www.mibelgrano.com.ar

Noticias I Edición Impresa I Staff

Belgrano - Colegiales - Nuñez

 

 

Vecinos en la Comuna 13

 

BUSCADOR DE MI BELGRANO     

ArchivoCursos y TalleresEspectáculos I Noticias I Correo de Lectores I Por el Barrio I Guía de: Comercios - Servicios - Profesionales I

15 de Octubre de 2014

Los 100 problemas que más preocupan
a los vecinos de Belgrano, Colegiales y Nuñez

Cumplimos 100 ediciones de  Mi Belgrano y  consultamos a  los vecinos para  conocer los temas que más le preocupan y así armamos  “el listado de los  100 problemas”.

Basura

1) Liliana: En Superí entre Olazabal y Av. Monroe, Av. Monroe desde Superí a Freire y Freire desde Monroe a B. Encalada, no han colocado contenedores de basura, ó los han cambiado de lugar. Tampoco hay contendores para reciclado.

2) Lucrecia: Los nuevos contenedores lo único que lograron fue ensuciar más las calles, tienen boca chica y una puerta donde tiran de todo.

3) Luz: Los contenedores de reciclado no se vacían y la basura queda desparramada en las veredas y debajo del cordón.

4) Susana: En la calle M. Ugarte desde Cabildo hasta las vías del FC Mitre no han colocado contenedores negros.

5) Alberto: Las cooperativas no pasan a retirar la basura y entonces los cartoneros rompen los contenedores verdes y desparraman todo. Los camiones recolectores no pasan todos los días. Hay cuadras en que faltan contenedores o no son suficientes.

6) Marta: El bajo puente de Jorge Newbery es un depósito de mugre y basura proveniente del edificio de la Comuna 13, lugar ideal para ocultarse malvivientes de toda laya y roedores de los mas diversos tamaños; es un foco infeccioso al que nadie atiende, a pesar de los reclamos presentados por el Consejo Consultivo a la Junta Comunal.

7) Jorge: Uno de los problemas que cada día se ve con más frecuencia es el desorden en la recolección de residuos, existen días que no recogen la basura, los contenedores no se vacían, los vecinos no separan los residuos como se debería hacer. La responsabilidad es de todos. Hay que educar a la población explicándole que es lo que deben hacer con la basura.

8) Graciela: La esquina de Montañeses y Echeverria es una mugre generalmente.

9) Luz: No se vacían los cestos naranjas que están en las columnas de alumbrado.

10) Guido: Los contenedores están agrupados fuera de los lugares asignados, rotos, sin tapas y sucios.

11) Guido: Me preocupa el mal barrido de las calles.

12) Silvia: Deberían concientizar a la gente para que no tire la bolsa con la basura en cualquier lado.

13) Alicia: por B. Encalada y Migueletes hay pocos contenedores, y la basura queda tirada.

Calles y veredas

14) Francisco: La calle Dr. Juan Angel Golfarini al 2300, entre Olazabal y Blanco Encalada, carece de pavimentación en la mitad de la misma y de iluminación suficiente, como así también las veredas no se han arreglado nunca, ni la que da a las propiedades, como tampoco la que está del lado del ferrocarril. Asimismo carece de un paredón o alambrado adecuado a las circunstancias. Se acaba de hacer una bicisenda sobre dicha calle, que redujo el paso de automóvil y es de doble mano, por lo tanto como aparentemente está autorizado el estacionamiento de la otra mano, ello ocasiona problemas cuando avanzan dos vehículos en sentido contrario.

15) Laura: Hay un pozo en la esquina de Melián y Olazabal y falta la demarcación para peatones.

16) Lucrecia: Estacionan los autos sobre las veredas del boulevard Quinteros, las rompen todas, con todo lo que costó hacerlas.

17) Daniel: Me caí en Av. Cabildo al 2600 por una vereda rota. ¿Que pasaría si me hubiese fracturado?

18) Graciela: El estado de las veredas es muy peligroso. Me caí en Mendoza y Montañeses, podía haberme roto un diente, la nariz, la cadera, fue con suerte.

19) Graciela: Han sacado por todos lados los viejos carteles de las calles en las veredas pero no los restos de los caños que los sostenían con los cuales cualquiera se tropieza muy fácilmente.

20) Jorge: Zapiola y Conesa al 3100, el empedrado está en mal estado, con parches.

21) Ricardo: Hay falta de mantenimiento del mobiliario urbano.

22) Cira: Me preocupa la ausencia de monitoreo del estado de las calles.

23) Jorge: El baldío en el pasaje Golfarini entre Blanco Encalada y Olazábal, está desaprovechado.

Colectivos

24) Alicia: En Barrancas de Belgrano, V. Vértiz entre La Pampa y Sucre, mano a General Paz, sacaron las paradas de colectivos llevándolas a la misma avenida entre Sucre y Echeverría. En 60 metros paran las líneas 15, 29, 42, 55, 60, 64 y 118, justamente detrás de la terminal con lo cual cada vez que esperamos un colectivo muchas veces más de 10 minutos estamos respirando todo el monóxido de carbono que despiden ya que generalmente los dejan en marcha. Entre La Pampa y Sucre, donde estaban, hay una vereda anchísima, frente a un hermoso lugar para perros, con un pilar donde nos podemos sentar al sol y esperar, cosa imposible en la angostísima vereda de la cuadra siguiente. Pienso, que entre Sucre y Echeverria podrían quedar las paradas de las líneas que finalizan su recorrido en Barrancas ya que ahí no sube nadie, 55, 64 y 118 y el resto, 15, 29, 42 y 60 volver a colocarlas entre La Pampa y Sucre donde podemos esperar más cómodamente.

25) Laura: Me preocupa el paso del colectivo 19 por Gral. E. Martinez para esquivar el semáforo de Olazabal y Melian.

26) Cira: Hay un déficit de control del transporte.

Comunas

27) Raúl: Las Comunas no funcionan como corresponde. No tienen presupuesto, no tienen jurisdicción y se las quiere hacer desaparecer con medidas como el Decreto 251/2014 que le transfiere la mayoría de los poderes a los gerentes que dependerían directamente del poder central. Los Consejos Consultivos son ignorados olímpicamente.

28) Cira: Hay una política de negación presupuestaria y participativa de la Comuna, en especial de su Consejo Consultivo, por parte del Gobierno Central. Hay una violación de mandatos constitucionales e incumplimiento de leyes de parte del Gobierno Central y Junta Comunal. Hay desinformación de los vecinos acerca de la existencia y funciones del Consejo Consultivo Comunal.

29) Héctor: Hay una falta de compromiso del gobierno de la CABA y una actitud complaciente de algunos juntistas respecto a la falta de promoción y puesta en funcionamiento de los órganos de control ciudadano y de participación vecinal como los Consejos Consultivos Comunales fundamentales para hacer posible la “democracia participativa” que consagra la Constitución.

30) Marta: si bien la Comuna 13 existe formalmente con sus órganos creados por la normativa vigente (Junta Comunal con 7 miembros electos y rentados y un Consejo consultivo honorario formado por agrupaciones políticas, ONG y vecinos), el espíritu de la constitución de la ciudad y de la ley de comunas, en cuanto ordenan dar participación a los ciudadanos de cada comuna, es violado en la práctica.

31) Jorge: Hay una falta de acción de los comuneros.

32) Ricardo: La Junta Comunal no tiene competencias ni cumple con su función.

Construcciones

33) Raúl: El avance sin freno de la construcciones con torres como por ejemplo Mirabilia, frente a la Plaza Alberti, ponen en riesgo los servicios públicos de nuestro barrio.

34) Héctor: falta un plan orgánico para limitar los edificios en altura que han colapsado los servicios, la movilidad y la vida diaria de los vecinos por la densidad de población y la habilitación de oficinas, comercios y permisividad de puestos callejeros de todo tipo.

35) Héctor: hay una falta de cumplimiento del Código de las leyes y normas del Código de Planeamiento Urbano y el Plan Urbano Ambiental por las erróneas, absurdas e ilegales interpretaciones del COPUA y la Dirección de Interpretación Urbanística en cuanto a la permisividad de construcciones fuera de toda lógica y con aceptación de FOS y FOT en total contravención con las normas vigentes en la CABA (por ejemplo: la Villa
Roccatagliata, la torre de Roosevelt y Arcos y el Monroe Park de Monroe al 1100).

36) Laura: Para Patrimonio de Belgrano uno de los problemas más graves que tenemos es la manipulación impune y constante a las leyes por parte de los funcionarios. Estas manipulaciones cambian arbitrariamente al Código de Planeamiento Urbano, Ley 449, sin tener en cuenta que esta Ley forma parte de la Carta Orgánica y de la Constitución de la CABA. Lo hacen en forma cotidiana una y mil veces y siempre a favor del “empresario privado”.

37) Ursula: Las construcciones sin límites están convirtiendo a Belgrano en el Macrocentro.

38) Jorge: Hay una alta especulación inmobiliaria y una falta de política para la vivienda social.

Economía

39) Héctor: los artículos de primera necesidad están carísimo en este Barrio, si vamos a Mataderos, todo esta mucho más barato.

40) Juan: Me preocupa la inequidad del ABL.

41) Ricardo: Me preocupa el aumento desorbitante del ABL y los impuestos inmobiliarios.

Educación

42) Jorge: Hay poca inversión para infraestructura y mantenimiento de las escuelas.

43) Juan: Hay falencias educativas.

Estacionamiento

44) Luz: En la Plaza Alberti, hay coches abandonados ocupando lugar para estacionar y los autos estacionan tapando las rampas.

45) Fernando: Hay poco lugar para estacionar y los edificios nuevos se construyen sin suficientes cocheras.

46) Raúl: Se ha generalizado el estacionamiento en ochavas, que interrumpe el paso de los discapacitados y peatones.

47) Silvia: Me preocupan la cantidad de autos abandonados que hay en la vía pública.

48) Luz: En la puerta del geriátrico de O` Higgins entre Monroe y Roosevelt, donde hay un espacio reservado para las ambulancias, suelen estacionar autos.

49) Jorge: Hay falta de previsión en cuanto al estacionamiento. Si hacemos eje en Cabildo y Juramento y trazamos un circulo de 5 cuadras de radio tenemos un espacio colapsado.

50) Jorge: los pasos a nivel sinuosos en Monroe y Olazábal son un peligro con los autos estacionados hasta cerca de las vías de ambos lados.

51) Eva: Ante la falta de lugar para estacionar, deberían hacer un estacionamiento subterráneo en la Plaza Alberti.

52) Ricardo: Hay una avalancha de estacionamientos que se ocupan durante el día producto de la inauguración de nuevos edificios de oficinas sobre Libertador.

53) Ricardo: En el Bajo Belgrano los vecinos se quedaron sin el espacio para bajar a sus niños y mayores o provisiones en la cercanía de la casa, mucho menos pretender estacionar cerca.

Inseguridad

54) Liliana: Por la calle Superí desde Olazábal hasta Monroe y La Pampa entre Vidal y Cabildo son comunes los robos de carteras actúan dos motos. A la salida de Coto de Monroe y Conde han robado a varias señoras mayores y se producen reiterados robos de celulares en Cabildo entre Juramento y Pampa y en la Plaza de Ciudad de la Paz y Mendoza.

55) Eugenia: Hay poca presencia policial en las calles.

56) Héctor: Me preocupa la inseguridad en general, en la salida de colegios, asaltos de negocios y entraderas en casas.

57) Graciela: Dentro de los problemas que aquejan a la zona comprendida entre Libertador, J. Hernandez, Juramento y V. Vertiz, es la falta de seguridad, ya que desaparecieron los efectivos policiales que custodiaban en las veredas de la vías del ferrocarril.

58) Francisco: Se aprovechan de las barreras bajas para delinquir, es decir atacar a los automovilistas que están atascados por la espera desmedida ya que las barreras se bajan y los trenes ni se ven venir tanto los de Tigre y menos a veces los de Retiro.

59) Alicia: Vivo en B. Encalada y Migueletes y en la zona no veo ningún policía a la salida de las escuelas, como tampoco veo patrullas en todo el día. De noche el barrio es tierra de nadie y hay muy poca iluminación.

60) Eva: Estamos a metros de la Plaza Alberti y eso facilita más a los arrebatadores y delincuentes en general.

61) Héctor: Todos los días sentimos sirenas de Policía, antes era de noche, pero ahora también se escuchan de día.

62) Ricardo: No hay policía metropolitana en la Comuna 13.

Inundaciones

63) Ricardo: El alcantarillado es insuficiente.

64) Guido: No se hace la limpieza en los sumideros pluviales.

Lacroze

65) Vadio: Mi reclamo es por la falta de seguridad y la suciedad acumulada en los pasos peatonales del túnel sobre F. Lacroze. Respecto a la suciedad en los mismos, sería de facil solución si le encargaran la limpieza a los barrenderos que realizan la misma tarea en la superficie.

66) Agueda: El paso peatonal de la estación Colegiales esta construido en desmedro de la calidad de vida de los peatones, que nos vemos obligados a transitarlo todos los días. No se puede creer que hayan calculado tan mal las medidas de los escalones y el ancho del mismo. Siempre tenemos que recorrerlo de manera incómoda, porque no hay un espacio suficiente.

Mercado Central

67) Raúl: Me parece que la medida inconsulta de instalar un mercado en Cramer 475, va contra la ley de planeamiento urbano y tornaría en un caos el tránsito en esa zona y la vida de los vecinos.

68) Agueda: El Predio de Crámer, dónde se quiere abrir la primer sucursal del Mercado Central, es ilegal, porque lo prohíbe el Código de Planeamiento Urbano.

Metrobus

69) Raúl: No estoy de acuerdo con el Metrobus de Cabildo. No hacía falta porque el tránsito en ese tramo entre la Av. Gral. Paz y Av. Congreso iba perfecto. Es un enorme gasto de dinero que se podría haber usado para otras cosas más necesarias.

70) Laura: Me molesta la obra del Metrobus que hace imposible llegar a tiempo a algún lado. Los ruidos son insoportables.

Perros

71) Silvia: Hay una falta de educación y solidaridad con los vecinos por parte de los dueños de perros, que los dejan hacer sus necesidades en las veredas y no se molestan en levantarlas.

Plazas

72) Raúl: Me preocupa el pésimo estado de la Plaza Alberti, no hay pasto y hace años que no se gasta un peso en su mantenimiento.

73) Marta: El enrejado de la plaza Mafalda, es resistido por la gran mayoría de los vecinos, en particular los linderos, que verán cerrado ese parque entre las 19 y las 20 hs cada día.

74) Silvia: Cuando se terminó de arreglar y cercar la plaza Castelli, estaba prohibido ingresar con animales y jugar al fútbol. Desapareció el cartel que indicaba estas prohibiciones y ahora la gente ingresa con perros. El hecho de que los perros hagan sus necesidades en el césped o en el espacio de juegos es un peligro para la salud. Gracias al fútbol, la plaza es un potrero y muchas veces no se puede caminar sin correr el riesgo de recibir un pelotazo.

75) Luz: Hay un pésimo mantenimiento de la Plaza Alberti, las raíces de los árboles, están levantando la vereda.

76) Raúl: No quiero que pongan rejas a la Plaza Mafalda. Si el argumento es la inseguridad, ¿por qué los policías no salen a patrullar de noche en lugar de quedarse en las comisarías?

77) Raúl: Quiero más verde, no más cemento. No quiero que pongan bares en la plazas.

78) Silvia: Los chiquitos manejando los autitos que se alquilan en la plaza Castelli, van zigzagueando por la vereda y pueden atropellar a alguna persona y lastimarla. Deberían estar prohibidos esos autos.

79) Héctor: La plaza Portugal por la noche es muy peligrosa.

Poda

80) Claudia: No se cumple con el plan de poda.

81) Ricardo: Las podas son realizadas por inexpertos que realizan graves mutilaciones del arbolado.

82) Cira: Me preocupa la mala praxis en la poda.

River

83) Héctor: Me preocupa la falta de solución a los problemas derivados de los eventos en la cancha de River y los estadios de OSN, Club Hípico y Club Ciudad en cuanto a proliferación de puestos de venta de bebidas y alimentos no envasados, desaprensiva acción de trapitos y cantidad de personas sin entradas que aprovechan movimientos multitudinarios para cometer ilícitos.

84) Lucrecia: Cuando hay eventos en River, cortan el puente y uno debe ir hasta Gral Paz o Pampa para llegar a su hogar. Podrían poner mas agentes para dar paso a los pocos autos que entrarían pues no son tantos.

85) Juan: Me preocupan los recitales en River.

Ruidos molestos

86) Claudia: Son impresionantes los ruidos y bocinazos alrededor de las 16 hs por la salida del colegio Pestalozzi. Alguien tendría que controlar el tránsito.

87) Ricardo: Estamos entre 2 líneas de ferrocarril (se escucha de noche, de día también pero lo tapan otros sonidos) a corta distancia del aeropuerto y en zona de que los aviones pasan a baja altura. Los disparos desde las 9 AM, ya resultan una costumbre. El Tiro Federal no cuenta con polígonos acústicos, como debería ser en medio de una ciudad.

Salud

88) Reinaldo: En el Hospital Pirovano, faltan turnos, falta material para diagnóstico y se producen grandes demoras en la atención y muchos jubilados, no podemos sobrellevar estas esperas.

89) Juan: Hay falencias en salud.

Solidaridad

90) Carlos: El Comedor de Barrancas aún tiene a su grupo de alumnos de Apoyo Escolar recibiendo sus clases tirados literalmente en el piso de las Barrancas.
Nadie nos alquila un espacio para reunir un mínimo de condiciones aptas para impartir enseñanza a quienes no han tenido la oportunidad de tener una educación medianamente elemental y digna.

Tránsito

91) Oscar: Todos los días se producen embotellamientos en Av. Libertador y Sucre, como consecuencia del tráfico que queda detenido en la barrera de Sucre y V. Vertiz. A diario hay arrebatos, choques, peleas y bocinazos.

92) Francisco: Es demasiado las demoras en las barreras de calle Mendoza y la vías del Ferrocarril Mitre en Belgrano “C”, lo mismo sucede con la de Olazabal. Las demoras pueden llegar hasta más de 10 minutos.

93) Ricardo: Hay una falta de educación vial.

94) Fernando: La demora en las barreras de Juramento, Sucre y Echeverría es impresionante.

Varios

95) Raúl: Espero que en Diciembre no vuelva a quedarme sin luz por una semana.

96) Raúl: Quiero que haya más tolerancia entre los vecinos.

97) Jorge: La Casa de Mansilla está Tapiada desde el año 2001, se podría hacer allí un museo, una biblioteca ó un espacio cultural.

98) Eva: En la cuadra de M. Ugarte 2164 hay un coche abandonado en el que pernocta un borracho que utiliza el recoveco de nuestro garage como baño.

99) Juan: Hay una falta de controles adecuados en la aplicación de leyes y ordenanzas.

100) Fabio Gothelf (Director de Mi Belgrano): Me preocupa que viva gente en la calle, y que los jóvenes y los no tan jóvenes no puedan acceder a tener su vivienda propia.
 

Ir a la sección Vecinos

Contadores