www.mibelgrano.com.ar

Noticias I Edición Impresa I Staff

Belgrano - Colegiales - Nuñez

 

 

Noticias en la Comuna 13

 

BUSCADOR DE MI BELGRANO     

ArchivoCursos y TalleresEspectáculos I Noticias I Correo de Lectores I Por el Barrio I Guía de: Comercios - Servicios - Profesionales I

23 de Noviembre de 2014

159 aniversario del barrio de Belgrano

Como no puede ser de otra manera, la letra del vals que escribiera Cátulo Castillo y musicalizara Sebastián Piana resuena en nuestros oídos cada vez que recordamos el pasado del tradicional barrio de Belgrano. Pero claro, la historia de este barrio se remonta más allá de la época en la que fue concebida la melancólica canción.

Transcurría el 23 de Noviembre de 1855 cuando vecinos del Partido de San José de Flores le solicitaron al ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Dr. Valentín Alsina que se fundara un nuevo pueblo. Lo terrenos elegidos se encontraban en un paraje que anteriormente habían pertenecido a Juan Manuel de Rosas y que era conocido como “La Calera” debido a la existencia en las inmediaciones de un establecimiento dedicado a la extracción de cal.

El nuevo pueblo que recibió el nombre de Belgrano en homenaje al creador de la bandera, estaba delimitado por las actuales calles Monroe, Crámer, La Pampa y 11 de Septiembre. Con el correr del tiempo estos límites se fueron modificando de tal manera que hoy podemos encontrar dentro del mismo, cuatro zonas bien diferenciadas: Belgrano C, Belgrano R, Bajo Belgrano ahora denominado Belgrano Chico y Barrio River.

Sin lugar a dudas el acontecimiento más importante ocurrido en Belgrano tuvo lugar el 4 de Junio de 1880, cuando el pueblo vio afectada su tranquilidad al convertirse abruptamente en sede del Gobierno Nacional, presidido por el Dr. Nicolás Avellaneda. La modesta localidad se transformó de la noche a la mañana, en la capital del país por un lapso de cinco meses.

Las sesiones de las cámaras tuvieron lugar en el edificio de la Municipalidad local, hoy sede del Museo Histórico Sarmiento, donde el 20 de Septiembre de ese año se sancionó la ley por la que se federalizaría la Ciudad de Bs. As.

Tres años después debido a su pujante crecimiento económico, social, edilicio y técnico Belgrano fue declarado ciudad. Finalmente el 28 de Septiembre de 1887 la provincia de Buenos Aires cede a la Nación los partidos de San José de Flores y Belgrano, con lo cual nuestro barrio paso a depender de la Municipalidad porteña y se convirtió en un nuevo distrito de la capital.

Las características edilicias le han dado al barrio a través de su historia un matiz distintivo y local y aunque ha cambiado con el correr de los años, algunos lugares del barrio conservan todavía la estampa que le dieron sus primeros habitantes.

Visto hoy sobre el plano de la ciudad de Buenos Aires, el barrio de Belgrano es un laberinto de cubos simétricos tachonado de cuando en cuando por algunos espacios verdes. Una peculiar explosión edilicia que comenzó al promediar la década del 60’ y se prolongó hasta la actualidad transformó definitivamente su fisonomía barrial y comenzó a registrar un importante y sostenido nivel de urbanización.

Así mismo el barrio de Belgrano en la actualidad tiene perfiles tan propios que se diferencia de todos los otros barrios que componen la Ciudad de Buenos Aires.

Por Prof. Silvia Vardé
Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Belgrano. Miembro de la Sociedad Argentina de Historiadores.
 

Ir a la sección Noticias

Contadores