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POR MARIANA RAMOS

11 de Julio de 2011

El Centro Ana Frank en pleno barrio de Belgrano

Visitamos el Centro Ana Frank ubicado en la calle Superí 2647 en pleno barrio de Belgrano, emplazado en una casa muy pintoresca y señorial, rodeada de una majestuosa arboleda.

El centro Ana Frank invita a sus visitantes a encontrar una reproducción escenográfica de la casa original de Ámsterdam donde ésta niña y otras siete personas permanecieron escondidas por más de dos años durante la ocupación nazi en Holanda.

La casa cuenta con un espacio donde se exhibe la muestra permanente “Ana Frank, una historia vigente”, que incluye fotografías de la joven y del nazismo con textos de su diario íntimo. Este había sido obsequiado en 1942 al cumplir 13 años. Entre las salas que se pueden visitar, esta Free2choose, un espacio para la reflexión donde se proyecta un film interactivo sobre libertades en conflicto.

El Lic. Héctor Shalom, Director del Centro Ana Frank, posee una formación académica en psicología y post grado en planeamiento educativo. Su interés se focaliza en temas de educación y en especial con adolescentes y jóvenes. “Siempre considere la imagen de Ana Frank como una fuerte figura de identificación, convocatoria y sensibilización”, expresó Shalom.

¿Cómo surge la idea de abrir la Casa de Ana Frank en Argentina?
Héctor Shalom: A modo de introducción, te cuento que la Casa Museo de Ana Frank en Holanda, funciona desde hace 50 años y fue visitada por ciento de miles de personas. Por tal motivo, decidieron hacer proyectos para mostrar la historia de Ana Frank por el mundo, a través de las muestras itinerantes como las que se pueden ver aquí. Los directivos de la Casa de Holanda, vinieron a la Argentina en 1991, para ver como instalar la muestra por primera vez en Buenos Aires. En ese momento yo era Director Ejecutivo de la Asociación Hebraica Argentina y me fascinó la propuesta. Ese mismo año presentamos una muestra en el Teatro General San Martin. A partir de allí, continué trayendo las muestras de Ana Frank a la Argentina y otros proyectos educativos en nombre de la Casa de Ana Frank de Holanda. Hace aproximadamente 20 años que estoy en contacto y represento a la casa de Ana de Frank de Holanda.

¿Por qué eligió el barrio de Belgrano?
H S: Hace dos años editamos un libro en Argentina, titulado “Testimonios para nunca más, de Ana Frank a nuestros días”, consta de 3 partes que intentan establecer líneas entre lo que ha sido el testimonio de Ana Frank y el nazismo; tres relatos de la dictadura en la Argentina y las experiencias de diversidad de 12 jóvenes; sus vidas, sus búsquedas y sus valores nos enseñan a entender la historia en nuestros días. En tanto, una familia muy solidaria y querida en el barrio, que había leído el libro, me comentó que se mudarían por razones familiares y nos cedían la casa. Fue así como surge la idea de instalar el Centro en este barrio. Sin embargo, para la casa de Ana Frank de Holanda, no es un proyecto abrir museos, sino que su objetivo es recorrer el mundo con muestras itinerantes.

¿Qué se puede visitar en el Centro?
H S: Este centro articula, la historia de Ana Frank y el nazismo, vinculado con la dictadura en la Argentina y con aspectos relacionados a la libertad en nuestros días; libertad de elegir y libertad de ser. En una sala, tenemos la muestra permanente de fotografías de Ana y su familia, donde se la ve junto a su hermana Margot poco tiempo antes de su encierro, y otros retratos familiares. Además, se exhiben textos de su diario íntimo y fotos relacionados al nazismo. También, podrán apreciar la biblioteca giratoria de acceso a la casa de atrás, como menciona Ana en su libro, que conectaba con el escondite, donde la joven y siete personas más permanecieron escondidas durante la Shoá, así como también su dormitorio completo, un espacio escueto y sencillo. Otra muestra para visitar es la vinculada a la dictadura, llamada de la Dictadura a la democracia, la vigencia de los derechos humanos, que aporta a la construcción de la memoria y la búsqueda de justicia como deber de toda la sociedad.La última incorporación que hicimos al centro, es la creación de una muestra taller, que se llama LIBERTAD DE SER, tiene cinco temas: identidad, discriminación, violencia, crisis y participación. La particularidad que tiene esta actividad, es que cada grupo arma su propuesta, y luego explica al resto el porque de su elección. También contamos con un auditorio donde proyectamos una experiencia fílmica interactiva, que se llama Free2choose, dilemas de libertad.

¿Qué plantea esta película?
H S: Free2Choose es un programa educativo realizado por la Casa Ana Frank en Holanda, que mediante ejemplos contemporáneos, invita a debatir y reflexionar sobre los derechos y las libertades del hombre. Son películas muy cortas que presentan situaciones dilemáticas y al finalizar instalan una pregunta, incitando a reconocer los límites de estos derechos, a aceptar la diversidad de opiniones dándole valor pedagógico al debate. Esta actividad es muy enriquecedora para los grupos que visitan el centro, porque les permite reflexionar e intercambiar opiniones sobre temas actuales como por ejemplo: Si deberían ser expulsados de las escuelas los alumnos que tienen conductas violentas?, entre otras. Nuestro segmento principal son los adolescentes y jóvenes, que se identifican con la figura de Ana, y nos interesa provocar reflexiones sobre hoy y ahora.

¿Cuáles son los proyectos que tiene el centro?
H S: En el 2009 cuando se inauguró el centro, iniciamos un concurso literario, que tiene 4 categorías: una son los chicos de 13 a 15 años, la segunda de 16 a 18 años, la tercera son docentes y la cuarta categoría guías del centro Ana Frank y de las muestras en el interior del país. Este año el concurso tiene dos instancias: la primera es estrictamente literaria y hay diez ganadores por cada categoría; luego esos 40 ganadores participan en un segundo concurso de proyectos que disminuyan la violencia y discriminación en el aula. Finalmente, solo dos personas por categoría ganaron como premio viajar a la casa de Ana Frank en Holanda. Además, de los ganadores nos acompaña una amplísima delegación, entre los que se encuentra la Diputada Nacional y vice Ministra de Educación, Maria Luisa Storani, (Ver recuadro proyecto de ley), la vice Ministra de Educación de la Ciudad de Bs As, Ana Ravaglia, el Secretario del Juzgado de la Causa ESMA, Ricardo Yadarola, entre otros.
También se realizan talleres y seminarios de capacitación docente, alumnos e integrantes de instituciones de seguridad y defensa. Son diferentes maneras de aportar a los procesos educativos y mejorar las condiciones de derecho de la democracia.

Volviendo a lo del viaje, ¿Quién puede anotarse?
H S: El año pasado varias personas cercanas al centro acompañaron a los ganadores. Es un programa abierto, donde cada uno asume el costo del viaje e integra la delegación. La temática es: Holanda desde la mirada de Ana Frank, visitaremos los museos de la resistencia, testimonios de una amiga de Ana y relatos de personas que escondieron gente en su casa durante la Shoá. Y por supuesto, visitamos la Haya, donde nos recibe la Dra. Silvia Fernández, argentina que integra la corte y el embajador argentino. Es un itinerario de 4 días intensivos y una experiencia única porque tendremos acceso a lugares que no son visitados por el turista y entrevistamos gente que estuvo muy vinculada con la vida de Ana Frank. Es una experiencia que se ha instalado y lo vamos a repetir cada año.

La muestra que recorre las ciudades del interior del país, ¿cómo se implementa?
H S: En el interior, trabajamos llevando las muestras itinerantes y mostramos lo mismo que en el centro pero en formato itinerante. Capacitamos a los guías de la misma manera que lo hacemos en centro. Las muestras itinerantes recorrieron más de 2.700 ciudades en el mundo.

¿En qué consiste el programa de voluntariado?
H S: Para nosotros es importante que los relatos de los textos y la coordinación de las actividades del centro estén a cargo de adolescentes voluntarios. Al comienzo de la visita, asombra que un joven de 16 años, este guiando la muestra. A su vez, actúa como factor de identificación con los estudiantes, lo cual, produce un impacto positivo, porque lo escuchan con atención y respeto. Los voluntarios se capacitan en el centro y cada dos meses hacemos una nueva convocatoria e incorporamos a nuevos guías

¿Cómo interactúan los vecinos del barrio con el centro?
H S: Hace dos años que estamos en el barrio y siempre orientamos las actividades a ellos. En los dos aniversarios de la Casa, hemos invitado directamente a los vecinos a través de un volante y también convocamos a todas las instituciones y centros de gestión del gobierno de la ciudad. Nos interesa ser parte del barrio y hacer nuestro aporte. La respuesta que hemos tenido de ellos es muy favorable.

Para el 2do aniversario ¿Qué actividades realizaron?
H S: El 12 de junio festejamos los 2 años de la creación del centro e invitamos a Nanette Konig, que fue amiga y compañera de escuela de Ana y la vio por última vez en el campo de concentración. Nanette relató momentos muy sensibles de su vida. Cuando Ana recibe el diario como regalo de su cumpleaños n°13, Nanette estaba allí. Y Ana escribe en su diario que Nani estuvo ahí con ella. También la historia de Nanette Koning es muy movilizante porque ella estuvo en un campo de concentración y cuenta como sobrevivió a ese calvario. El cronograma de actividades fue muy importante, ya que realizamos en el Senado de la Nación una muestra sobre la ley en la cual estamos trabajando para que se declare el 12 de junio Día de los Adolescentes y Jóvenes por la inclusión social contra toda forma de violencia y discriminación. Constituimos un museo interactivo con tecnología innovadora y eso es parte de lo que ofrecemos.

El centro Ana Frank está abierto al público: en Superí 2647 de Martes a Sábados de 14 a 19 hs para el público en general. Para visitas escolares o instituciones, solicitar turno al 3533-8505 o argentina@annefrank.nl

Proyecto de ley

El proyecto de ley, presentado por la Diputada  Nacional Maria Luisa Storani declara el 12 de junio como “Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación, en conmemoración al natalicio de Ana Frank”.

Esta declaración tiene como objetivo instalar en los calendarios escolares de las distintas jurisdicciones educativas la realización de las actividades conmemorativas para difundir los ideales de Ana Frank, introducidos a través de su diario, para promover el protagonismo de adolescentes en la lucha contra las prácticas discriminatorias y fortalecer así una sociedad democrática.







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