Desde 1999 junto a los vecinos de Belgrano, Nuñez, Barrio Chino, Barrio River, Las Cañitas y Colegiales.

www.mibelgrano.com.ar

Noticias I Correo de Lectores I Edición Impresa I Mi Belgrano TV I

 

Noticias en Belgrano



Portal del Barrio de Belgrano - Buenos Aires - Argentina

ArchivoCursos y TalleresEspectáculos I Por el barrio I Guía de: Comercios - Servicios - Profesionales I

03 de Junio de 2014

Festejos por el 60° Aniversario del Rotary Club de Belgrano

El 08 de Mayo, se festejó en las instalaciones del Club Belgrano, el 60° aniversario de la creación del Rotary Club de Belgrano. Este importante y feliz acontecimiento, que fue presidido por Jesús C. Sommer, contó además con la presencia del representante del Gobernador del Distrito de Rotary International N° 4890, Ricardo Barcarolo y su esposa. También asistieron como invitados el Director del Hospital Pirovano, José Cubas y su esposa, la hija de quien fuera uno de los socios fundadores y Gobernador de Distrito rotario, José Pedro Sienra, representantes de la Comisaría y del Cuerpo de Bomberos de Belgrano, Silvia Varde, Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Belgrano, socios rotarios, jóvenes del Rotaract e Interact y sras de la Rueda Femenina.

El Gobernador electo del Distrito 4895 (2014-2015), Enrique Rossetti, realizó una detallada historia y trayectoria hasta el presente del Club, a partir de su fundación el 08 de mayo de 1954, recordando principalmente a sus socios fundadores, Ramón Columba (Editorial Columba), Galileo Calarco (Comerciante de instrumentos musicales), Manuel Albertal (Médico especialista), Florencio Escardó (Médico de niños y Decano de la Facultad de Medicina), Raúl Biraben Losson, Julio César Lanfranconi, Romualdo Muñoz Orden, Rodolfo Martinez Puyade, Renée Sidersky, Enrique Pérez, José Pedro Sienra, Héctor Puente Pistarini, Rodolfo Figueroa, Juan Suárez, Eric Simmering, Alberto Salinas, Emilio Aicardi, Arturo Berenguer Carisomo y Rómulo Cabrini.
 
Durante el desarrollo de la cena, el Rotary Club de Belgrano, recibió un pergamino en reconocimiento al constante servicio que brinda en la sociedad belgraniense y que también se extiende en el área educativa a colegios públicos locales, de frontera y rurales mediante la donación de libros escolares y computadoras. Asimismo el Presidente Sommer y la señora Sienra, hicieron entrega de la distinción “José Pedro Sienra” al Cuartel Vto. de Bomberos, en manos de su Jefe, por ser parte de la Institución que permanentemente ofrece riesgosos servicios a costa del sacrificio y la vida de sus integrantes. Como cierre de la velada el representante del Gobernador de Distrito en funciones, ofreció el brindis con cálidas palabras de agradecimiento y felicitaciones por la labor social realizada hasta el momento, por los socios que voluntariamente ofrecen su tiempo para llevar adelante los distintos programas y acciones en beneficio de los habitantes e instituciones de Belgrano.

Rotary es una organización de alcance mundial integrada en todo el mundo por 1,2 millones de empresarios y profesionales. Los socios de los clubes, conocidos como rotarios, brindan servicio humanitario, promueven la práctica de elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuyen a promover la buena voluntad y la paz en el mundo.

El Rotary Club de Belgrano se reúne semanalmente desde hace 60 años, en el Club Belgrano sito en la calle Arribeños 1701, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Las reuniones se inician a las 21:15 hs y duran usualmente 2 horas. La asistencia de sus socios es muy importante para desarrollar el sentido de pertenencia, informar e informarse de la marcha de los proyectos y programas de servicio.

Los proyectos de servicio, ofrecen numerosas oportunidades para que todos sus miembros estén activos aprovechando sus respectivas capacidades y posibilidades de prestar su servicio voluntario a nuestra comunidad. Rotary también promueve y ofrece a sus socios oportunidades para desarrollar el liderazgo, redes de contactos y amistades en el servicio.

Para el desarrollo de sus actividades se organiza en distintos Comités de trabajo cuyos integrantes planifican y ejecutan en su voluntariado, todas las acciones conducentes al logro de las metas que cada gestión anual se propone alcanzar. También existen metas de mediano y largo plazo autoimpuestas o sugeridas por los niveles rotarios superiores de coordinación a nivel distrital, zonal e internacional.

Actualmente el Rotary Club de Belgrano desarrolla los siguientes programas anuales:

1. De servicio a través de la ocupación (SATO)

- Programa de equino terapia. Premiación y reconocimientos a los niños pacientes y profesores involucrados: A cargo del Dr. Germán Falke (rotario), con la colaboración principal de profesionales del Hospital Militar Central y del Regimiento de Granaderos a caballo Grl San Martín.

- Programa de detección temprana de diabetes infanto-juvenil (DEPREDI): A cargo del Dr. Horacio Castañeta y equipo de colaboradores profesionales rotarios. Se realiza en alumnos del Colegio Normal 10 y como colaboración en el ámbito de otros clubes rotarios de la CABA que lo solicitan.

- Charlas sobre obesidad, tabaquismo, alcoholismo y drogadicción, a cargo de los mismos profesionales de la salud del Club en el mismo establecimiento educativo.

- Seminarios y charlas sobre “Ética Empresaria” a cargo de un socio especialista en el tema, en empresas seleccionadas.

2. De servicio a la Comunidad y reconocimiento al esfuerzo

- Aportes de nuestros socios como a la Fundación Rotaria para la campaña internacional de lucha contra los rebrote de Polio aparecidos en países de África, Pakistán y últimamente en Siria.

- Donación de equipamiento al Hospital Pirovano: Este programa se nutre con el aporte personal de nuestros rotarios y la participación de Clubes de otros países, creando las condiciones para la asignación de subvenciones compartidas que Rotary International realiza a través de la Fundación Rotaria.

- Distinción “José Pedro Sienra”: Anualmente se entrega a instituciones y personas que se distinguen por su labor en beneficio de la comunidad. En el festejo del 60° Aniversario fue entregado al Cuartel Vto. de Bomberos de Belgrano.

- Reconocimiento de servicio al mejor Policía de la Comisaría y Bombero de la jurisdicción de Belgrano. Se entrega anualmente una plaqueta simbólica a cada uno.

- Reconocimiento a los alumnos con el mejor promedio del primer año de las distintas Facultades de la Universidad de Belgrano. Se entrega medallón y diploma.

- Reconocimiento al mejor promedio de egreso del 7mo grado y mejor compañero de la Escuela Casto Munita de Belgrano. Se entrega medallón y diploma a cada uno.

- Premio al 1er puesto de la Maratón anual (Categoría “Silla de ruedas”) organizada por la Universidad de Belgrano. Se entrega copa y diploma.

3. Conservación del medio ambiente

- Plantación de árboles: Se realiza anualmente conjuntamente con la Universidad de Belgrano y la Comuna 13. Socios rotarios con sus familias y alumnos realizan la plantación de especies brindadas por la Comuna 13, en calles y plazas del barrio.

4. Apoyo a la educación

- “Dale más vida a tu guardapolvo escolar”: Se realiza anualmente, con la donación por parte de los alumnos de 7mo grado al egreso y el acondicionamiento realizado por señoras de la Rueda Femenina rotaria. Todos son enviados con destino final a una o dos escuelas del interior del país ubicadas en ámbitos socioeconómicos carenciados o de bajos recursos.

-Como receptor principal de libros donados por una importante editorial, el Club es responsable de la distribución de textos escolares a bibliotecas de escuelas de frontera, rurales o de bajos recursos socioeconómicos: Durante el año 2013 hasta la fecha y aún en ejecución, se han entregado aproximadamente 16.000 libros escolares nuevos, cubriendo los siete cursos de la escuela primaria. Para ello el RC de Belgrano ha involucrado a otros clubes rotarios, a dos ONGs (Azul Solidario y Fronteras Argentinas) y a la Dirección Nacional de Gendarmería, que ha brindado en muchos casos la logística del transporte.

El Rotary Club de Belgrano, es una institución integrante de Rotary International, abierta a todas las organizaciones privadas y hombres de buena voluntad cuyo objetivo es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y, en particular, estimular y fomentar:

• Primero. El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir.

• Segundo. La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.

• Tercero. La puesta en práctica del ideal de servicio por parte de todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública.

• Cuarto. La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

En la página Web del Rotary Club de Belgrano (www.rotarybelgrano.org) se pueden encontrar las actividades que se realizan. Para quien quiera comunicarse, el E-mail de contacto es: contacto@rotarybelgrano.org

Contadores

Ir a la sección Noticias