Para Publicidad ó Consultas:  Hacer un clic aquí  ó enviar email a: info@mibelgrano.com.ar


www.mibelgrano.com.ar

Edición Impresa   Newsletter   Quienes Somos


10 años junto a los vecinos



Portal del Barrio de Belgrano - Buenos Aires - Argentina

Agenda  I  Espectáculos  I  Por el barrio  I  Guía de Servicios  I  Guía de Profesionales  I

19 de Junio de 2010

Reportaje al diputado de la Coalición Cívica

Juan Pablo Arenaza fue Jefe de Asesores del Despacho de la diputada Patricia Bullrich. Anteriormente fue Asesor para varias ONG y ocupó cargos destacados en el sector privado. Se desempeña como Secretario de Acción Política en Unión por Todos.

Quisiéramos conocer su opinión sobre el estado de Barrancas de Belgrano y de la Plaza Castelli

En el año 2008, se remodeló la Plaza Castelli cambiando los juegos para niños, también se colocaron rejas, situación que mejoró las condiciones generales de cuidado y seguridad. Aún así, luego de las obras de remodelación, tan solo un mes más tarde de su reapertura la plaza se inunda ante la menor lluvia.

En otro orden, sería muy positivo contar con un canil en la franja de terreno que da a la Estación Mitre.

En referencia a Barrancas de Belgrano, esta plaza muestra en su conjunto un deterioro muy significativo. Tiene estatuas rotas, veredas con baldosas faltantes, monumentos destrozados y placas robadas. No hay guardianes que cuiden este espacio verde.

La pérgola, que es visitada por muchos turistas por ser parte del patrimonio del barrio, también muestra la desidia de quienes deben velar por el espacio público. Dentro de un plan de remodelación de espacios verdes, debería contemplarse el tema de la contaminación que producen las terminales de colectivos y buscar una solución que se alinee con los objetivos de un proyecto sostenible y nada agresivo con el medio ambiente.

Para concluir, destacar el abandono en que está recluido el paseo colindante a la estación del ferrocarril, ámbito propicio si los hay para un boulevard destinado al paseo de los viajantes.

Consultados los vecinos del barrio, el principal problema que los preocupa es la inseguridad. ¿Que opina que se puede hacer para resolver este problema? ¿Piensa que la Policía Metropolitana puede ayudar?

Lo que se puede hacer para resolver este problema de la inseguridad es comprometernos todos. Cuando digo comprometernos todos me refiero a una participación político-social coordinada y uniforme.

Por un lado, la organización política a través de sus instituciones debe trasladar el tema a un plano superior. Es decir: la seguridad debe estar en la agenda gubernamental tanto ejecutiva como legislativa y en particular debe constituirse en una política de Estado inalterable e improrrogable, de manera tal que ningún gobierno pueda pulverizar con su gestión garantías de libertad.

Digo esto ya que la inseguridad atenta directamente contra nuestras libertades individuales y golpea a menudo la vida, la salud, el patrimonio... Lamentablemente, no se soluciona únicamente con una buena política de seguridad en la Ciudad, sino que el abordaje debe ser integral y también la política de seguridad a nivel nacional debe ser apropiada. Así, el esfuerzo de acantonar voluntades no se limita a la Ciudad. Aunque podríamos ser los pioneros de una nueva acción para garantizar la seguridad que, seguida por los demás actores, conlleve a la implementación de una política exitosa también en el plano nacional.

Asimismo cuando hice mención a una "participación político-social coordinada y uniforme", no sólo me referí a las autoridades políticas, sino también a los vecinos, pues es de vital importancia el compromiso de todos los ciudadanos.

Es muy importante que nosotros como vecinos nos agrupemos y propongamos ideas para dar soluciones en nuestras calles. El vecino siempre sabe, conoce o le consta, el o los problemas que hacen a la inseguridad de su zona. Si el vecino se convierte en el primer vocero de estos acontecimientos indeseables ante los medios y las autoridades, está poniendo de relieve ante toda la comunidad (políticos, jueces, policías, otros ciudadanos, etc.) el compromiso férreo y necesario para mermar este flagelo.

Yo creo que la participación del vecino tanto como la de las ONG, asociaciones, clubes, etc., en conjunto con la Policía y demás autoridades políticas y judiciales son una medida que colaboraría en pos de garantizar más y mejor seguridad.

La ciudad ha implementado senderos seguros para escuelas y otros corredores para brindar mayor seguridad en ciertas zonas que los vecinos señalaron como lugares críticos y peligrosos.

Nosotros hemos propuesto varios, inclusive para la entrada y salida de los lugares bailables, a los que concurren adolescentes y jóvenes, quienes muchas veces resultan víctimas de lesiones o robos.

Crear falsas expectativas no es una de mis características. La implementación exitosa de una estrategia en materia de seguridad aún esta en su fase preliminar, teniendo en cuenta que el Plan General de Seguridad Pública de la Ciudad se inició hace poco y tan sólo recientemente se creó el cuerpo de policía metropolitana (del que estoy convencido que va a ayudar mucho a mitigar la acción delictual). Una mayor presencia policial colabora sin duda con la seguridad que todos añoramos tener.

Por ultimo les digo que desde mi lugar de legislador y vicepresidente de la Comisión de Seguridad estamos trabajando a destajo sobre este tema y auguro que estamos yendo por buen camino.

Los alquileres están por las nubes, los sueldos no suben y el crédito casi no existe ¿Como se puede ayudar a la gran cantidad de vecinos que tienen problemas de vivienda, y de trabajo?

Los alquileres suben porque el mercado inmobiliario está saliendo de un fuerte estancamiento, y a esto se le suma una gran incertidumbre del mercado que lleva a muchos propietarios a esperar antes de colocar su propiedad a la venta o en alquiler, con lo cual se reduce la oferta. Simultáneamente, en la Ciudad de Buenos Aires hay una gran demanda de inmuebles que se refleja en el aumento de inversiones en la construcción de nuevas viviendas y locales; pero en la actualidad, la oferta inmobiliaria no logra equipararse con la creciente necesidad de alquilar o comprar propiedades. Este desajuste entre la oferta y la demanda lleva a un aumento del precio de las propiedades y, por lo tanto, de los alquileres. En relación a los sueldos, es importante avanzar en la libertad sindical para que los trabajadores puedan negociar su salario en forma transparente; así como también el Gobierno tiene que sincerar la inflación real, porque la consecuencia de no hacerlo es un retraso permanente en los sueldos de la gente. En ambos sentidos la Coalición Cívica ha presentado propuestas y también estamos trabajando proyectos para que la Ciudad otorgue créditos destinados a facilitar el acceso a la vivienda, tanto para los jóvenes como para los grupos de alta vulnerabilidad social. En particular, recientemente se presentó un proyecto, de autoría de la diputada Adriana Montes, cuyo objetivo es facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda, quienes -de aprobarse el proyecto- podrán gestionar la garantía para el alquiler a través del Banco Ciudad.

Diariamente funciona un comedor en Barrancas de Belgrano, donde gran cantidad de gente de la calle se reúne a comer. ¿Como se podría ayudar desde la legislatura a este comedor a la intemperie, donde la gente tiene que soportar días de lluvia y de frío? Que se puede hacer para solucionar el problema de la gente en situación de calle?

Sí, tenemos conocimiento de ese comedor porque los vecinos nos han comentado que tiene un número importante de voluntarios. La solución al hecho que este comedor esté "a la intemperie" pueda resolverse gestionando mediante un proyecto la declaración de la Legislatura que vería con agrado que el Poder Ejecutivo porteño done una parte de un inmueble propio para la reubicación del comedor o bien la resolución de donar o contribuir con una estructura que funcione como techo.

El problema de la gente en situación de calle está en parte vinculado con la problemática de la vivienda expuesta anteriormente. Hay un grave problema habitacional que se resuelve con oportunidades de crédito, trabajo genuino y capacitación. El alquiler social es una opción y los planes de vivienda (gestionados transparentemente) otra.

También insistimos en universalizar completamente el ingreso ciudadano a la niñez, de modo que sea realmente para todos los niños y no con excepciones como es hasta el momento.

Volver atrás