Esto permitirá
desarrollar un diagnóstico de situación de todo el parque de
elevadores de la ciudad, que será clave optimizar el sistema de
controles. Los vecinos podrán fiscalizar también que cada
consorcio cumpla con el registro. La fecha límite será el 30 de
abril de 2014.
La Agencia Gubernamental de Control creó Ascensores Registrados,
un programa que surge como una revisión de los procesos de
control, registro e inspección de todos los elevadores de la
ciudad de Buenos Aires.
Este programa permitirá, en una primera fase, desarrollar un
diagnóstico de situación del parque de elevadores mediante la
utilización de sistemas informatizados de carga de datos. Los
propietarios denunciarán sus elevadores y la correspondiente
empresa conservadora.
En una segunda fase, reemplazar procedimientos administrativos
complejos y prolongados que derivarán en inspecciones más
eficientes mediante la incorporación de todos los datos técnicos
de los elevadores. Si bien el ejercicio de control y
fiscalización se mantendrá vigente, el presente programa atiende
a mejorarlo y se producirá un cambio de paradigma: las
inspecciones proactivas reemplazarán a las inspecciones
reactivas a denuncias.
¿Cómo deberán inscribirse los elevadores?
La inscripción la realizará el propietario/administrador de
manera simple a través de internet desde la web. Por cada
elevador ingresado, el sistema generará un documento que
contiene un código QR, cuya oblea impresa será intransferible y
deberá estar visible en cada ascensor, junto con la planilla de
controles mensuales de la Empresa Conservadora.
En cuanto al costo de inscripción al registro, la Ley Tarifaria
de la Ciudad establece el importe de la tasa a abonar, que
actualmente es de $ 313. La misma se abona por ascensor, una
única vez en el año. El cambio de empresa conservadora o de
administrador no derivará en un nuevo pago de la tasa.
“Cabe destacar que la incidencia de la tasa no es significativa
en los gastos generales de los propietarios, como ejemplo, en un
edificio tipo de propiedad horizontal (de 8 pisos y tres UF por
piso) se pagaría aproximadamente un peso por mes por Unidad
Funcional, por cada ascensor. Ejemplo: un propietario de un
edificio de 8 pisos con dos ascensores, pagaría dos pesos por
mes.”
Por su parte, la AGC realiza capacitaciones para administradores
y empresas conservadoras que deseen tener toda la información
relativa al nuevo sistema, para ello los interesados deberán
contactarse al mail: ascenso@buenosaires.gob.ar con el asunto:
“Solicitud de Capacitación Ascensores Registrados” y detallar el
nombre de la empresa o administración de consorcio que solicite
la capacitación.
Para más información ingresar a:
http://www.buenosaires.gob.ar/tramites/ascensores-registrados-identificacion-de-elevadores |