Para Publicidad ó Consultas:  Hacer un clic aquí  ó enviar email a: info@mibelgrano.com.ar


www.mibelgrano.com.ar

Edición Impresa   Newsletter   Quienes Somos


10 años junto a los vecinos



Portal del Barrio de Belgrano - Buenos Aires - Argentina

Agenda  I  Espectáculos  I  Por el barrio  I  Guía de Servicios  I  Guía de Profesionales  I

08 de Agosto de 2010

POR ADRIANA CASTIÑEIRAS
Ayudar a ayudarse

En la Parroquia Inmaculada Concepción, ubicada en la calle Vuelta de obligado 2042, en el barrio porteño de Belgrano funciona desde 1997 el taller El Labrador destinado a hombres en situación de riesgo. El taller se realiza los lunes de 16 a 18 horas y es un microemprendimiento de Caritas en el que aprenden manualidades con telares, yeso y madera, a través de técnicas como decoupage o craquelados sobre bandejas, servilleteros, portarretratos y más. También realizan estampados sobre remeras y buzos.

Su finalidad no es sólo que obtengan una salida laboral sino que puedan encontrar un lugar de pertenencia, un grupo de contención social, que puedan resocializarse. Aldo Tamai, médico psiquiatra, explicó: “Lo básico es que tengan un momento de socialización sobre todo en el amor”.

El grupo recibe asistencia psiquiátrica y legal además de una bolsa de comida por mes, ropa tres veces al año, merienda y cena. El ingreso al taller se produce luego de una entrevista con la asistente social quién los deriva al grupo donde María Eleonora Fresco, profesora de Bellas Artes y Liliana Capdevila, profesora de Artes Plásticas coordinan el trabajo a realizar. “Hace un año y medio que hicimos un microemprendimiento nuevo que es el estampado de remeras, delantales, individuales y buzos”, dijo Fresco mientras Capdevila agregó: “Estamos insistiendo en este proyecto de estampados, queremos que este proyecto se conozca y la gente nos pida para que ellos puedan trabajar y vender”.

Los materiales son donados o comprados con dinero de la parroquia. Sobre el tipo de donaciones que reciben, Liliana Capdevila, comentó: “Son de pinturas acrílicas, pinceles profesionales, barniz, pinceletas, pegamento, bandejas que se puedan reciclar, que a la gente le haya sobrado”

Las creaciones son vendidas en cinco ferias que se hacen durante el año, cuatro en la parroquia y una en un stand cedido, anualmente, por el Colegio Manuel Belgrano. Las ganancias obtenidas se distribuyen entre los que participan del taller que tienen que tener una asistencia del 70 por ciento para recibir parte del dinero aunque los responsables de El Labrador afirman que nadie nunca se quedó sin cobrar.

Sobre asistir al taller Jorge Rodríguez afirmó sentirse cómodo con el grupo además de útil y Oscar Norberto Jiménez, mientras soñaba con tener un puesto algún día, comentó: “Aprendí a hacer velas con parafina y las vendí en el Parque Centenario”.

El 21 y 22 de agosto se realizará una feria en el atrio de la parroquia.

Para información o donaciones comunicarse vía Facebook a Taller El Labrador ó al email: tallerellabrador@gmail.com

Volver atrás