Desde 1999 junto a los vecinos de Belgrano, Nuñez, Barrio Chino, Barrio River, Las Cañitas y Colegiales.

www.mibelgrano.com.ar

Noticias I Edición Impresa I Mi Belgrano TV I Staff


Portal del Barrio de Belgrano
Buenos Aires - Argentina

 

Barrio Chino en Belgrano
Chinatown

 

ArchivoCursos y TalleresEspectáculos I Por el barrio I Guía de Servicios I Guía de Profesionales I

03 de Febrero de 2014

El Año del Caballo de Madera

A pesar del mal tiempo, una multitud se acercó a las Barrancas de Belgrano para festejar el comienzo del año Chino 4712. La celebración superó las expectativas.

Ver nota completa

 

 


 

Visita guiada al barrio chino

Una excelente oportunidad para aprovechar los días sábados en Buenos Aires y recorrer uno de los sitios más visitados durante todo el año: el Barrio Chino.

Para pasear, tomar el té, ir de compras o aprender sobre los alimentos que se pueden incorporar en la cocina diaria.

Diana Berinstein, Orientadora Nutricional Holística, especializada en alimentación natural realiza visitas guiada al Barrio Chino de dos horas, para aprender a reconocer los alimentos, sus propiedades y beneficios para la salud: cereales, legumbres, algas, vegetales, aceites, semillas, tofu, umeboshi, hongos, entre otros.

Email: diana.armonia@gmail.com  / Tel: 5195-4746

 

15 de Mayo de 2013

Vesak 2013

El Domingo 19 de Mayo entre las 12 y las 18 horas se festejará en el barrio Chino de Belgrano, uno de los acontecimientos chinos más importantes a nivel religioso llamado Ceremonia de Vesak o Baño de Buda.

Ver nota completa


27 de Octubre de 2012

Peatonalización y Puesta en Valor del Barrio Chino

En el marco del plan de obras que lleva a cabo la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, el pasado 18 de Octubre se realizó el llamado a licitación de la obra.

Ver nota completa


17 de Mayo de 2012

Festejos en el Barrio Chino

El pasado Domingo 13 de Mayo, se celebró en el Barrio Chino de Buenos Aires, una de las fiestas mas importantes a nivel religioso, llamada Ceremonia de Vesak o Baño de Buda, en la que se conmemora el nacimiento del Buda.

Ver nota completa


25 de Enero de 2012

Una multitud se reunió para festejar el Año Nuevo Chino

Con una multitudinaria presencia, se festejó el comienzo del Año del Dragón en el Barrio Chino y en Barrancas de Belgrano.

Ver nota completa


06 de Febrero de 2011

Espectacular festejo en el Barrio Chino

Con una concurrencia de más de 60.000 personas, el barrio chino de Belgrano se vistió de fiesta para celebrar el comienzo del año del Conejo (4709 del calendario Chino). Está celebración fue auspiciada por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, junto al Centro de Gestión y Participación 13.

Ver nota completa


En Belgrano se encuentra el famoso barrio chino. El mismo se encuentra en la calle Arribeños entre el 2100 y el 2200, extendiéndose en las calles Mendoza y Montañeses.

En el barrio chino se pueden encontrar comidas y verduras típicas, restaurantes, escuelas, un templo budista, supermercados, almacenes especializados en productos de soja, peluquerías, herboristerías y videoclubes. Recibe 15.000 visitantes por fin de semana.

En Mendoza 1660, se encuentra el instituto cultural de idiomas de la Iglesia Presbiteriana Evangélica Sin-Heng, instalada desde el año 1982, en dónde se dan clases de orientación escolar.  En Montañeses 2175 está el templo budista Chong Kuan, en dónde hay sesiones de meditación en una sala donde reina el silencio.

¿COMO LLEGAR AL BARRIO CHINO?

Te acercan las siguientes líneas de colectivos: 15, 29, 38, 41, 44, 63, 55, 65, 80, 113, 114, 118, 130.

Un poco de historia

Los primeros en asentarse en la zona fueron taiwaneses. Casa China es el primer supermercado, que empezó como almacén y hace un tiempo se agrandó sumando el local contiguo. En 1990 se instaló la primer farmacia y herboristería China. Luego aparecieron los restaurants, los superettes con variedad de productos chinos, coreanos y japoneses, las librerías, disquerías y videoclubes con productos en idiomas nativos. Es común que en muchos de estos negocios se vean televisores sintonizando canales orientales en TV satelital.

La Asociación Vecinal de Arribeños, es una agrupación que se formó para proyectar el Barrio Oriental. Lo llamaron así porque no quieren dejar a ninguna comunidad afuera. Ya están participando los dos grandes grupos del barrio, taiwaneses e inmigrantes de China continental, que se reunieron con representantes japoneses, coreanos, tailandeses y vietnamitas. En los próximos meses, abriría un restaurante japonés, otro tai y un tercero vietnamita.


21 de Octubre de 2010

Aperturas de planteras en Barrio Chino para fomentar los espacios verdes

La Dirección de Gestión Urbanística con la colaboración de la cuadrilla de trabajos menores del Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 13 efectuó la apertura de veintiocho planteras en el Barrio Chino.


14 de Febrero de 2010

El año del Tigre

Una multitud se convocó en el Barrio Chino. Nadie quiso perderse la fiesta, lLos organizadores calculan que vinieron alrededor de 50.000 personas para festejar el comienzo del año nuevo Chino, número 4708, el año del Tigre.

El Signo del Tigre en la astrología china simboliza el poder, pintoresco e impredecible, que impone el respeto y la admiración. La impulsividad del Tigre provocará en las personas toda clase de sensaciones, salvo la indiferencia. En la cultura milenaria principalmente en el Tibet, este animal es muy apreciado y domesticado por los monjes budistas. Lo mismo en la India, como un animal sagrado y de buena suerte. Algunos maestros o senseis, también lo utilizan como un símbolo de las artes marciales orientales. Tigres son aquellos nacidos en los años: 1902, 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998 Y 2010.

Estaba anunciado lluvia y durante todo el día Sábado estuvimos recibiendo llamados en la redacción de Mi Belgrano para consultar si se suspendían los festejos por lluvia, pero por suerte el clima acompañó.

Antes de las 10 de la mañana empezaron a llegar a los puestos para prepararse para la llegada de la gente, que a partir de las 11 horas comenzó a llenar la calle Arribeños, desde Blanco Encalada hasta Juramento, para disfrutar de los festejos.


El Barrio Chino a las 10 hs: Todavía se podía caminar

Al mediodía el embajador de la República Popular China, Zeng Gang, dio un discurso de bienvenida. Después habló la vicepresidenta de la Asociación del Barrio Chino de Buenos Aires, Margarita Hsieh, organizadora del evento, que explicó el significado que tiene el año nuevo para su colectividad.

El evento continuó con el tradicional paso del dragón, acompañado por la figura del Tigre, y al ritmo de tambores, platillos, y fuegos artificiales que se hicieron presentes de manera simbólica. A diferencia de otros años, el Dragón recorrió varias veces las calles del Barrio Chino para que la gente pudiera sacar sus fotos, y tocarlo para que le traiga suerte.

Se montaron dos escenarios, uno en la entrad del barrio Chino, detrás del Arco polémico y otro en Arribeños y Olazabal dónde se realizaron shows de artes marciales, adornados con banderas de diferentes colores, que se repitieron durante toda la tarde.

Alrededor de las 14 hs, llegó el momento de despertar al Dragón, con aplausos y una ruidosa explosión de Piroctenia, que asustó a los niños más pequeños.
 


El Dragón despertando

Este año 2010 fue el de mayor convocatoria desde que se realiza este festejo en el Barrio Chino y por primera vez contó con el polémico arco en la entrada, que se inauguró el año pasado, y los vecinos se opusieron rotundamente. El Arco de 11 metros de alto y 8 de ancho marca la entrada del Barrio Chino en Juramento y Arribeños. Los rumores dicen que costó 300 mil dólares, información que los miembros de la asociación China desmintieron en comunicación con la redacción de Mi Belgrano. Tiene tres niveles de tejas, mármol a la vista, una columna de cemento y dos leones de piedra tallado. El adorno fue trasladado en cinco contenedores que llegaron al puerto de Buenos Aires desde la República Popular China. Cuatro días antes de que asumiera Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño, la Legislatura aprobó la Ley 2.606 que pasó el barrio de la zonificación especial U23 a R2BI. Pero dentro de las nuevas calificaciones, su artículo cuarto ordenó aceptar la donación de una arcada al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires efectuada por la entidad Asociación Unificación Pacífica China en Argentina, como demostración de amistad y colaboración entre los pueblos Chino y Argentino.

Se cortaron las calles Arribeños entre Juramento y Blanco Encalada , Mendoza y Olazabal  entre la barrera y Montañeses, dónde se ubicó un Stand al lado de otro, en los cuáles se ofrecían comidas orientales (arrolladitos primavera, mariscos fritos, sushi), se vendían remeras con motivos orientales, máscaras, muñequitos, lapiceras, camisas con cuello Mao, plantillas, tamborcitos, artefactos para hacer masajes, monedas con la imagen del tigre, abanicos, billeteras, alcancías.

A los comercios era muy difícil acceder debido al amontonamiento de gente. En los supermercados la gente compraba todo tipo de productos típicos de la gastronomía china ( Tés de jazmín, verde, te para la noche, te frutal, te rojo de ginseng, algas en placas para hacer sushi o desmenuzadas,  -tipo cabello de ángel- para hacerse una sopa y yerba mate, discos de arroz de distintos tamaños, productos de soja -salsa, harina, porotos, harina de quinua, snacks de frutas y verduras cortados en forma de triángulo, círculos y cuadrados, mariscos, botellas de leche de soja, botellitas de "yakult", cerveza japonesa, refrescos a base de té, soja y jengibre, discos para empanaditas, barras de queso tofú, milanesas de soja, vino de arroz, latas de cerveza, licor de ciruela, botellones de sake, raíces de jengibre y nabos).

En la galería de Arribeños se conseguían "mangas". Los mangas son historietas para adultos que mezclan todos los estilos. Los hay de detectives, fantásticas -al estilo "Dragon ball"- y románticas. Casi todas son de origen taiwanés. En las tapas, pueden verse sugerentes muchachas y guerreros armados de espadas y armas tradicionales.
 
Los restaurants se prepararon para recibir a los visitantes. Fujisan con su típica comida japonesa. Dashi, significa “gusto” en japonés y es un lugar con espíritu oriental y corazón porteño. Buddhaba, un lugar diferente donde las culturas de Oriente y Occidente se fusionan creando un espacio mágico y unico. BuddhaBA no es solo un restaurant, cuenta con dos salas que actúan de Salón de Te y Restaurant, un Jardin Oriental y una Galería de Arte dividida por sectores. Lai Lai, cuya especialidad son los: Camarones con castañas de cajú. Todos Contentos, Un histórico del barrio. Palitos, que se destaca por la sopa crema de centolla, en las entradas, el rack de cordero frito y el pollo a los tres aromas. Hsiang Ting Tang
especialista en Wan Tan, pollo frito y chop suey de vegetales. Dragón Porteño, dónde se puede comer Chaw mien con vegetales, pollo con bambú, chaw fan de cerdo. Hong Kong Style
especialista en Chaw mien y chop suey con cerdo, y por último China Town, un lugar de comida Taiwanesa.

La feria con puestos en la calle Arribeños y en la calle Mendoza, se extendió desde las 11 hasta las 20 hs. Agradecemos a la asociación China, que nos permitió estar en su stand, repartiendo ejemplares de la edición de Mi Belgrano, especialmente preparada para estos festejos.

Año número 4708. El Año del Tigre. El año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera

Es la fiesta más importante para el pueblo chino, equivalente a la celebración navideña para los argentinos. Es una gran ocasión para reunirse en familia y descansar luego de 12 meses de arduo trabajo. El Año Nuevo Chino también es conocido como La Fiesta de Primavera, ya que en el antiguo calendario lunisolar es la fecha que da término al invierno y comienzo de la primavera.

¿Cuándo es el Año Nuevo Chino?

Este año, la fecha cae en el día 14 de febrero de 2010. Le fecha de cada Año Nuevo chino no puede ser convertido a una fecha exacta del calendario gregoriano porque se calcula a base del calendario lunar utilizado tradicionalmente en China. Según este calendario, el día del año nuevo cae en general, en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal (21 de diciembre), que puede ocurrir entre el 21 de enero o el 21 de febrero.

¿Qué Animal Zodíaco representa el año 2010?

El Signo del Tigre en la astrología china simboliza el poder, pintoresco e impredecible, que impone el respeto y la admiración. La impulsividad del Tigre provocará en las personas toda clase de sensaciones, salvo la indiferencia. En la cultura milenaria principalmente en el Tibet, este animal es muy apreciado y domesticado por los monjes budistas. Lo mismo en la India, como un animal sagrado y de buena suerte. Algunos maestros o senseis, también lo utilizan como un símbolo de las artes marciales orientales.

Tigres son aquellos nacidos en los siguientes años:
1902, 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998 Y 2010.

¿Qué año es este?

Según diversas fuentes occidentales, este es el año número 4708, pero este número carece de sentido para los chinos ya que lo que más importa es la suerte del año de acuerdo a lo que predice la astrología china.

El origen del Año Nuevo Chino

La palabra AÑO era, “NIAN”, según la leyenda popular, una bestia que dormía en la profundidad de las aguas y que se despertaba una vez al año para comer a los seres humanos. Como nadie sabía a quién le tocaba morir cada año, antes del despertar del monstruo se reunía toda la familia para cenar juntos, con charlas amenas y de contención. Al día siguiente, los sobrevivientes se saludaban con un GONGXI – felicitaciones en chino – y celebraban jubilosamente la llegada de un nuevo período.
En uno de los ataques del monstruo Nian, la gente descubrió, con la ayuda de una divinidad, que la bestia tenía temor al color rojo estridente y al ruido de la quema de bambúes. Desde entonces, para el año nuevo se usa ropa de color rojo, se pegan coplas rojas con mensajes de buen augurio en el marco de las puertas y se tiran petardos como una forma de ahuyentar los malos espíritus y dar bienvenida al nuevo año.

Los Sí o los No durante el período de la celebración


Unos días antes se realiza una gran limpieza en la casa, tratando de reemplazar objetos viejos por nuevos. Dan ofrendas a los antepasados y a los dioses que cuidan la casa. En la víspera del año nuevo, la gran familia se reúne para la cena, charlando tranquilamente hasta pasar las 12, cuando comienza el show de los petardos y el saludo mutuo para un buen año. Los niños reciben sobres rojos con dinero de los mayores como regalo (yāsuì qián).

NO
No está permitido mencionar palabras con connotaciones negativas, como “muerte, pérdida, romper, etc”. Evitar el llanto de los niños y la rotura de objetos. El recipiente donde se pone los granos de arroz en la cocina no debe estar vacío y no se debe sacar la basura ni barrer el polvillo de la casa hacia afuera sino carecerá de abundancia para el año próximo.

¿Cómo se le puede saludar a un chino para esta ocasión?
Se puede decir simplemente GONGXI (felicitaciones) o GONGXI FACAI (felicitaciones y fortuna)

¿Qué Animal Zodíaco representó el año 2009?

El Buey de Fuego es al animal del zodíaco chino que representó al año 2009. Este animal era el mejor ayudante en las tareas agrícolas, principal actividad económica de la antigua China y está tradicionalmente relacionado con la dura labor campestre: la siembra, el cultivo y la cosecha. Es un animal tenaz, que atraviesa las vicisitudes con pasos firmes y pesados.

En el calendario chino, cada año tiene un animal que lo simboliza. Su origen se asocia con el Emperador Amarillo (Huang Ti,Huang Di), alrededor del año 2637 a. C., cuando introdujo los 5 ciclos de doce años regidos por animales distintivos: Rata, Buey, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.























El Festejo de años anteriores
2009: Festejos del Año del Buey 2008: Festejos del Año de la Rata
2007: Festejos del Año del Chancho 2006: Festejos del Año del Perro
2005: Festejos del Año del Gallo 2004: Festejos del Año del Mono

El Arco de la polémica

Un grupo de vecinos está denunciando una serie de irregularidades, en la construcción del “Arco de las mentiras” (Así es como lo denominaron). Sostienen que la Secretaría de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad de Bs As denegó oficialmente en el 2006 el pedido de autorización para instalar un arco en la calle Arribeños. Fundamentó la denegación mediante un extenso informe basándose en la legislación vigente por la que no se podría instalar un arco de este tipo en la calle Arribeños (a modo de ejemplo: en Arribeños no se puede poner un buzón por ser una calle estrecha, menos se podría un arco de 11 metros de altura y 8 de ancho). Es necesario respetar el ancho mínimo de veredas de 1,50 metros para el paso de discapacitados y cochecitos. Tampoco se puede en nuestra Ciudad usar el espacio aéreo atravesando las calles. Se dañarían irreversiblemente especies arbóreas, lo que acabó ocurriendo a pesar de estar terminantemente prohibido por ley.

El Arco de 11 metros de alto y 8 de ancho marca la entrada del Barrio Chino en Juramento y Arribeños. Los rumores dicen que costó 300 mil dólares, información que los miembros de la asociación China desmintieron en comunicación con la redacción de Mi Belgrano. Tiene tres niveles de tejas, mármol a la vista, una columna de cemento y dos leones de piedra tallado.

El adorno fue trasladado en cinco contenedores que llegaron al puerto de Buenos Aires desde la República Popular China.

Cuatro días antes de que asumiera Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño, la Legislatura aprobó la Ley 2.606 que pasó el barrio de la zonificación especial U23 a R2BI. Pero dentro de las nuevas calificaciones, su artículo cuarto ordenó aceptar la donación de una arcada al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires efectuada por la entidad Asociación Unificación Pacífica China en Argentina, como demostración de amistad y colaboración entre los pueblos Chino y Argentino.


Otakus: la tribu del Barrio Chino

Por las calles del Barrio Chino, en Belgrano,  se puede ver una nueva tribu urbana,  Los Otakus. Nacieron del fanatismo casi obsesivo por los animé (dibujos animados), el manga (historietas), los videojuegos y la J-Music (música japonesa).

Generalmente se los ve con mochilas con pins de sus dibujos animados preferidos, un mp3 o un iPod con música japonesa y a cada rato se les escapa un arigato (gracias), daisuki (te quiero mucho) y kawaii (qué tierno). Se agregan "chan" al final de cada nombre (así, Matías es "Matichan"), cantan canciones en japonés con voz aniñada y bailan la danza tipo electrónica-pop bautizada "Parapara".

La palabra otaku es una derivación de las palabras "Tu Hogar" o "Tu Casa", ya que en su escritura está conformado por dichos ideogramas, incluyendo un pronombre honorífico. En japonés esta palabra también es usada para referirse a otra persona de una manera bastante formal.

Hoy en día la palabra otaku en Japón es usada para referirse a las personas que poseen una afición y apego a veces exagerado a cualquier actividad que se considere como un Hobby.


Beijing se trasladó al Barrio Chino

08 de Agosto de 2008

El Viernes 08 de Agosto de 2008 desde las 8:30, hora oficial del comienzo de los Juegos Olímpicos, en el Barrio Chino (Barrancas de Belgrano), comenzó la fiesta. Durante todo el Viernes y hasta las 24 hs del Sábado se cerró la calle Arribeños para convertirse en peatonal y festejar en simultáneo con la República Popular China.


Un Chino en Bicicleta ( Septiembre de 2007 )

El escritor argentino Ariel Magnus resultó ganador del premio de novela La Otra Orilla 2007, que entregan el grupo editorial Norma y Proartes, por su libro "Un chino en bicicleta".
El libro cuenta la historia de Ramiro Valestra, un joven porteño que es secuestrado por un chino pirómano, llamado Li, después de oficiar de testigo en el juicio que condenaba a éste por haber incendiado once locales en la ciudad.
Durante ese atípico cautiverio, en los fondos de una casa en el Bajo de Belgrano, el joven protagonista inicia un forzado exilio hacia el interior del barrio chino.


El Supermercado

El supermercado "Chau Kok", ubicado en la calle Arribeños a metros de Juramento, ofrece "productos internacionales". Según el encargado, que dijo llamarse Liu, en su comercio se pueden encontrar productos típicos de la gastronomía china.

Estos comercios son frecuentados por los chefs de Buenos Aires para comprar semillas y productos para sus platos. También es frecuente ver productos originarios de Asia pero "Made in Argentina" hechos por chinos afincados en el país que traen las semillas desde su tierra.
En las góndolas, se puede apreciar una inmensa cantidad de tés -de jazmín, verde, te para la noche, te frutal, te rojo de ginseng-, algas en placas para hacer sushi o desmenuzadas -tipo cabello de ángel- para hacerse una sopa y yerba mate. Algo curioso, la marca de la yerba es "Sol de Oriente". 

Apilados hay discos de arroz de distintos tamaños, toda una colección de productos de soja -salsa, harina, porotos y hasta una pasta de origen brasileño- y harina de quinua, un vegetal del altiplano.
Colgados como papas fritas o chizitos, hay una serie de snacks de frutas y verduras cortados en forma de triángulo, círculos y cuadrados destinados, según explicó la cajera del lugar, que no es china, para hacer una vianda o para servir en platitos decorados.

En una heladera, están los mariscos. Lo único a la vista son calamares y una especie de albóndigas de pescado. En otro refrigerador, se agolpaban botellas de leche de soja, botellitas de "yakult" y, algo extraño, latas de café y té con leche de origen colombiano pero de exportación. 
Obviamente, se destaca un lugar para la cerveza -japonesa- y los refrescos a base de té, soja y jengibre. Discos para empanaditas, barras de queso tofú y milanesas, adivinen de qué..., sí de soja.

El estante de las bebidas alcohólicas no es muy abundante. Solamente, ofrece vino de arroz, obligatorio para la cocción del sushi, latas de cerveza, licor de ciruela (en frascos como de mermelada con la fruta adentro), y botellones de sake. No se puede evitar ver el precio y asusta: un litro y medio cuesta 59 pesos aunque había otra botella que valía 95.
Según Liu, el sake se toma mucho y no es, como se cree, una bebida netamente japonesa. "Se puede tomar natural pero algunos lo calientan un poco", explica. "Es fuerte, no tanto como el vino, pero mucho hace mal", agregó. 

La sección verdulería exhibe raíces de jengibre y nabos. Y lo más curioso de todo son las ollas a presión para preparar arroz. De todos los estilos, tamaños y precios, algunos en dólares.
En la caja, se amontonan los sahumerios, la típica pomada china para todos los dolores, golosinas chinas y sobrecitos de té para vender por unidad.


LOS MANGAS

En una galería, tapada de afiches y listas de precios, hay una casa de alquiler de "mangas", las versión china y japonesa de las historietas. Sería imposible contar cuantos hay pero por lo que nos comenta Fan, uno de los clientes, es "muy completa". Quien atiende, repite la frase mágica, quizás la que más se escucha en la zona: "No entiendo".

Pero Fan, que si entiende, nos explica que para ser socio hay que pagar una seña, que ronda los 15 pesos, y después el alquiler que oscila el peso con cincuenta por tres días. 

Los mangas son historietas para adultos que mezclan todos los estilos. Los hay de detectives, fantásticas -al estilo "Dragon ball"- y románticas. Casi todas son de origen taiwanés. En las tapas, pueden verse sugerentes muchachas y guerreros armados de espadas y armas tradicionales. 
No hay restricciones de edad para alquilarlas pero hay que saber chino ya que ninguna está traducida al inglés y mucho menos al castellano.

PELICULAS Y NOVELAS

En el "Chinatown" porteño hay varios videoclubes. Al igual que los mangas, todas las películas están en chino por lo que salvo que uno conozca esta ancestral lengua es inútil alquilar algo allí. Las producciones son en su mayoría taiwanesas, la parte capitalista del gigante, y se ofrecen en videocassete y DVD.

Victoria, la encargada de uno de ellos, si bien en un primer momento dice "no entender" luego comenta que en este local "está todo lo nuevo que sale en Taiwán" si de películas y telenovelas se habla. "No se alquila como en los videos de Buenos Aires ya que aquí se llevan por más tiempo, hasta dos meses", explicó luego.

Según comentó "la gente alquila 30 cassettes de telenovelas y se toma su tiempo para verlas". Hay películas de acción y de romance "que son las preferidas", pero no hay pornografía. 

En un exhibidor observamos el top 5 de las preferidas: "Placebo Cure", "Kung fu Soccer", "Chinese style divorce" y otra, "Angel of Mercy", en las que se ven unas señoritas muy bonitas con los pelos violetas y naranjas que conforman un trío al estilo "Los ángeles de Charlie".


FENG SHUI

Si bien está de moda, el Feng Shui -que significa viento y agua- es un arte milenario que estudia la forma de armonizar la energía de un lugar. Para los más estudiosos existen soluciones para todos los desórdenes.
Estos locales son los más visitados por los occidentales. Los objetos que allí se venden son los encargados de darle armonía a la energía de una casa o negocio.

Detrás del mostrador, se luce un gato que saluda con una pata y que según Pin, el dueño del local, "sirve para atraer el dinero". Además, hay una fuente, objeto tradicional de esta cultura.
"Si en una casa o un comercio no está bien balanceada la energía, se puede producir el fracaso de un matrimonio o de algún buen negocio", explica Ming Ming, esposa de Pin. 

"El lugar es pequeño pero tiene muchas cosas para la casa", agrega, mientras acomoda unas lámparas de papel. Y es así, en el local no queda lugar donde no haya estatuitas, carteles, colgantes de monedas chinas y cajas. 

Una de las paredes está adornada con una especie de papiro escrito en chino que "cuenta cómo llevar una buena vida", según Pin. 
Además, están los llamadores que, según Ming Ming, son vitales para una casa que quiera estar purificada ya que "su ruido ahuyenta a los malos espíritus".

Pin y Ming Ming toman mate pero a su estilo. En realidad, lo que Pin toma desde una pequeña pava es té verde que su mujer le sirve de un termo. "El té verde se toma sin azúcar. Es una hoja que crece en la altura y se saca recién brotada. No debe tener contacto con el sol", explica.
Gentilmente, Pin toma un equipo de caligrafía, guardado como una pequeña cartuchera, y explica: "En este plato se deshace la tinta (que está en un bloque) con un poco de agua y se escribe con los pinceles, que no son de cerdas sino como plumas hechas de caña". También comenta que el equipo trae un barra de lacre para hacer sellados.

Hace tiempo ya que el feng shui dejó de ser una exótica práctica oriental para ser incorporada al trabajo de muchos decoradores y arquitectos occidentales. Nacida hace aproximadamente 4000 años en China, esta antigua escuela interpreta el modo en que el entorno en que vivimos influye en nuestro bienestar físico, emocional y espiritual. Estudia el comportamiento de la energía cuando ingresa en una vivienda y cómo afecta a sus habitantes. 

En este momento, se está construyendo, en pleno barrio de Belgrano, un edificio que respeta desde sus mismos cimientos los preceptos del feng shui.  Es la primera vez que se lleva adelante un proyecto de estas características. Simbólicamente, la casa se divide en nueve áreas. Son el amor, la familia, la salud, la reputación, la riqueza financiera, los hijos, la carrera o profesión, los mentores, la claridad mental. Aplicaron los principios del feng shui en todo el edificio para activar cada una de estas áreas. El equipo de diseño tiene previsto crear una secuencia de cuatro colores en la fachada y el entorno, con tonos que representan el fuego, la tierra, el metal y el agua. Dos fuentes, una ubicada en el hall y otra en el patio, se ocuparán de renovar la energía. La estructura interna del edificio también se diseñó en función de este objetivo, como también la iluminación externa. Estas y otras medidas se tomaron para lograr un mejor ingreso del c’hi, o energía, en el inmueble. 

Respecto del interior de los departamentos, se tuvo especial cuidado en que la disposición y distribución de los ambientes garantizara máxima luminosidad y circulación de aire. Por supuesto, quienes vayan a vivir en ellos pueden solicitar asesoramiento respecto de los detalles de decoración. 

La propuesta demostró ser lo suficientemente tentadora. A meses de iniciada la construcción, durante el primer fin de semana en que se abrió al público un departamento modelo, más de 35 parejas se acercaron a consultar. 

Lo que hay que evitar

Aquí, algunas sugerencias prácticas del feng shui.En todos los casos, se trata de evitar situaciones que entorpezcan la correcta circulación de energía. 
No colocar recipientes con agua en el dormitorio 
No es recomendable decorar con bonsáis 
No emplazar escaleras que tengan huecos entre los peldaños 
No comer debajo de las vigas de la casa 
No ubicar plantas con hojas puntiagudas o espinas en el interior de la vivienda 
No permitir que los recipientes en los que se almacenan alimentos, como semillas, cereales o fideos secos, se vacíen por debajo de la mitad.En ese caso, volver a llenarlos lo antes posible. 
Al construir, evitar las columnas con aristas pronunciadas que apunten hacia la puerta principal 
En la biblioteca, no colocar los libros atrás, sino al ras de los estantes 
No ubicar las fotos de los familiares ausentes en el comedor, el living o la cocina 
No obstaculizar la circulación de aire por debajo de la cama 

1. IMPACTANTE. Dos fuerzas que se complementan: el yin, representado por la luna del cuadro, y el yang, en el tono vibrante de la pared. La mesa con tapa de cristal y patas de madera se acompañó con sillas de estructura de acero forradas en cuero suela, con costura guante. 

2- RINCON PREDILECTO. En la zona de las finanzas, una chaise longue de metal tapizada en cuero. El blanco y el negro también simbolizan el yin y el yang 


PROYECTO DE LEY

Artículo 1°.- Denomínase, a los fines turísticos y promocionales, "Barrio Chino" al perímetro comprendido entre la Avenida Juramento, la Calle Arribeños, la Avenida Monroe y la calle Montañeses, sin modificar la nomenclatura urbana.
Artículo 2°.- Comuniquese, etc.

Señor Presidente:
Es por todos conocido que la zona aledaña a la estación Belgrano "C", más precisamente la delimitada por la Avenida Juramento, la Calle Arribeños, la Avenida Monroe y la Avenida del Libertador se denomina usualmente como "CHINA TOWN" o "BARRIO CHINO" debido a la radicación desde hace décadas de numerosos ciudadanos que con esfuerzo y tesón se han establecido, viviendo y desarrollando en forma permanente sus actividades.

En distintas ciudades del mundo y debido a las grandes corrientes migratorias se han establecidos barrios o zonas denominadas del mismo modo "CHINA TOWN" que son en la mayoría de los casos motivo de atracción turística; tenemos como ejemplo a las ciudades de Nueva York, San Francisco, Singapur y Toronto entre otras.

En la actualidad, dicho barrio se ha convertido en visita obligada de los viajeros y representa sin duda un destino pintoresco de la Ciudad que en la actualidad es difundido en varios medios como integrante del circuito turístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En dicho ámbito se encuentran templos religiosos de la colectividad, centros culturales, establecimientos gastronómicos y comercios de venta de artículos, productos y servicios tradicionales de China. .

Que su valor como barrio con características típicas y la interacción e integración social que en ella se dan son otros dos atributos que justifican la necesidad de actualizar su denominación.

De tal manera, como forma de convalidar lo que los usos y costumbres ciudadanos han dado en llamar "Barrio Chino" brindando homenaje y reconocimiento a ese pueblo que se destaca por su laboriosidad, empeño y milenaria tradición, como forma de fortalecer el intercambio cultural, científico, económico, tecnológico y sobre todo humano, es que solicitamos la pronta aprobación del presente proyecto.

Proyecto nº: 200500402 . Año: 2005. Tipo: LEY Sesión: 17/03/2005
Autores: FERREÑO, CLAUDIO - GODOY, MARCELO


FOTOS


 
 

Contadores