17 de Febrero de 2015


El Barrio Chino es
mi segundo hogar



Carlos, un discípulo de Juan

Alberto Badia, un locutor

profesional que hace años

se convirtió en la “voz del

Barrio Chino”.


¿Hace cuanto vivís en la Argentina? ¿Que es lo que más te gusta del barrio de Belgrano?

Mi Nombre original es: Lin Wen Chen (Bosque de idioma firme) Me conocen como Carlitos Lin. Tengo 35 años y si bien soy de origen Chino/Taiwanes, desde los 2 años estoy radicado en Buenos Aires. Desde entonces viví en los barrios de Saavedra, Caballito y Villa Crespo, aunque con muchos familiares y amigos en el Barrio Chino, por lo que sumado a mi continua colaboración en el aspecto social y cultural del lugar, Belgrano es un lugar constante en mi vida.  Amo tomar mate en las Barrancas de Belgrano, añoro aquella infancia paseando por la Avenida Cabildo visitando sus cines y comercios.

¿Donde y cuándo te recibiste de locutor?

Me formé como Comunicador Social UBA y Locutor Nacional ISER y me recibí en el año 2005. Me formé en la profesión con Juan Alberto Badia en el programa Estudio País 24 entre 2007 y 2010. Actualmente conduzco CHINO BASICO un programa de Tv en Metro donde enseño el idioma chino mandarín (www.chinobasico.com). Soy Locutor de Cabina en Canal 7, la Tv Pública y también maestro de ceremonias para la embajada China y el Consulado Taiwanes. Desde hace 2 años conduzco el Mundial de Tango, el Campeonato metropolitano de baile y la noche de las milongas.

¿Visitas a menudo el barrio Chino?

El Barrio Chino es mi segundo hogar. Por amigos y familiares que allí trabajan y por esa relación de ida y vuelta desde mi infancia a la actualidad. En mi infancia/adolescencia Mamá cocinaba comidas chinas y necesita de los productos que sólo allí se venden. Actualmente además de seguir haciendo las compras, frecuento restaurantes como el Cisne Blanco (estilo Bodegón y atendido por la Sra Chen su dueña), China Rose, Hong Kong Style y Panda. Allí mis platos favoritos son el pato laqueado, cerdo crocante agridulce, Langostinos rebozados y pescados. El shushi japonés de Fujisan también es una gran elección siempre.

¿Hace cuanto conducís los festejos del Año Nuevo Chino?

Conduzco los grandes eventos del Barrio y la cultura China. En 2010 tuve mi primera experiencia en el Festejo del año del Tigre. La Sra. Margarita Hsieh, dueña del Buddhaba, organizadora y referente de comunidad china descubrió mi historia de joven locutor de origen chino y me ofreció sumarme al equipo del barrio para los festejos que recién estaban empezando a organizarse de manera pública y masiva. El festejo que más me impacto fue el del año 2012, año del dragón, que por la importancia y magnitud se celebró en las Barrancas de Belgrano para facilitar la circulación de las 200 mil personas que participaron del evento. Desde ese año los festejos se consolidaron en este tradicional espacio verde de Buenos Aires. Lo que más me gusta de los festejos es la posibilidad de hermanar culturas y costumbres. Una vez por año tenemos “voz” para comunicar nuestros puntos de vista sobre la vida. Mostrar que tenemos los mismos objetivos y valores que todos los argentinos. Además del año nuevo chino, conduzco los eventos del VESAK, nacimiento de Buda en el mes de Mayo y el festival de la Luna en Septiembre.

¿Cómo es eso de enseñar chino por TV?

Desde hace varios años tuve el deseo e ilusión de poder hacer realidad el primer programa producido y realizado íntegramente por chinos. Se dio en 2014 a través de la idea de satisfacer una demanda que se había generado en la sociedad. Aprender o iniciarse en el idioma chino. Chino Básico es el nombre y fundamentalmente la idea del programa. Que además de enseñar el idioma, introduce a la cultura milenaria en general desde la gastronomía y los cuentos de la tradición popular china. Cualquiera puede aprender. Quizá la dificultad radique en los diferentes tipos de tonos, pero para compensar el idioma chino no tiene esa infinidad de tiempos verbales del castellano. Chino Básico es el segundo programa más visto del canal Metro, se emite los Domingos a las 14.30 (Con repeticiones los Viernes 15.30 y Jueves 0:30).