29 de Abril de 2016

Arribeños

El barrio chino de Belgrano

Entrevista realizada a Antonio Chang, presidente de la Asociación del Barrio Chino, en el programa de radio “Aquí la 13” que se emite todos los Jueves a las 14 horas en www.arinfo.com.ar y es conducido por Quique Martinez.

¿Cómo y cuándo se inició el Barrio Chino?

Es una larga historia, en realidad cuando llegué en el año 1985, allí ya existía una sede de la Asociación de los Chinos libres en Argentina y un pequeño local llamado Casa China. Visitaba la calle Arribeños todos los fines de semana para comprar algunas cositas (milanesas de soja, fideos instantáneos, etc) y en la Asociación pasaban una película cada 2 semanas. Luego abrió el local gastronómico “Todos Contentos”. En el año 2000 comenzamos a organizar actividades culturales, y en el 2006 empezamos oficialmente a realizar todos los años “el festival del año nuevo chino”.

¿Lo componen chinos y otras colectividades?

La mayoría provienen de China y Taiwán, aunque tenemos Restaurantes japoneses y coreanos.

¿Cómo creció el barrio?

En el año 1997 cuando puse una óptica, era el séptimo local oriental de la zona, hoy en día los comercios se extienden por la calle Arribeños desde Juramento hasta Monroe y por Mendoza hasta Libertador. Hace poco el Gobierno de la Ciudad hizo una remodelación para mejorar la circulación, y ahora Arribeños si bien no es peatonal, es prioridad al peatón, lo que significa que pueden circular vehículos pero a paso de hombre.

¿Que significa el pórtico?

En toda la historia china un pórtico es la entrada a mayor altura significa mayor prestigio. El de Juramento es el mas alto de Latinoamérica.

El arco de ingreso al Barrio Chino, elaborado en cemento y piedra, fue traído desarmado de China para ser ensamblado en el acceso de la calle Arribeños. Mide 11 metros de altura, tiene tres niveles de tejas y los extremos de los techos adornados con dragones; cada columna termina con un león de piedra tallado en la base.

¿Y ahora no sólo están en Belgrano?

La idea es promover una cultura diferente, y para eso el China Town está ahora en Tigre y también en Rosario.

El Barrio Chino de Tigre, cuenta con 13 locales gastronómicos y 50 comerciales y allí se desarrolla una variada agenda cultural con diversas expresiones artísticas.

¿Tienen todos los rubros?

En un futuro puede ser, pero ahora con la importación, por cuestiones de aprobación de productos, se nos limita un poco. Por ejemplo, no tenemos una herboristería China, porque el Ministerio de Salud desconoce las funciones de las hierbas chinas, quizás en un futuro se pueda realizar un convenio. En el barrio hay supermercados chinos y japoneses, comercios que venden artículos de regalos, adornos, y en un futuro es probable que se incorporen otros que ofrezcan electrodomésticos, tecnología de punta y computación.

¿Cómo es que te llamas Antonio?

Generalmente una pronunciación en chino cuesta para el habla hispana, entonces tenemos un profesor que nos bautiza con un nombre, para poder facilitar. Cuando llegué, me pusieron Antonio.

¿Se aprende rápidamente el idioma?

A mi me costó menos porque llegué a los 12 años. La lógica del idioma chino es al revés del español, por eso nos cuesta la conjugación de verbos, después con el tiempo vas aprendiendo.