15 de Noviembre de 2015

Este es mi barrio, este es mi Belgrano

Lupe trabaja como promotora en el programa “Intrusos” con Jorge Rial. También actúa en Teatro en la obra de monólogos “Minitas” que se presenta los viernes en el Espacio Dinamo.

Por Lupe Fuentes

He vivido toda la vida en este hermoso barrio. Cosmopolita, divertido, alegre y lleno de cosas para hacer. Lo he recorrido tantas veces... Con mis padres de chiquita, vivíamos en la calle Mendoza. Me acuerdo de pasear por el Barrio Chino charlando con cada persona que me cruzaba, amo esa parte de Belgrano. Se ha expandido tanto, locales, restoranes y ahora es peatonal. Me encanta como la gente disfruta de las costumbres y las comidas de esa cultura y ahora hay más espacio para caminar y comprar cosas lindas.

Mi adolescencia la pasé en Aguilar, una de mis calles preferidas, caracterizada por árboles altos que en primavera cubren toda la calle haciendo un túnel de hojas que aliviana el calor que va llegando. Otro lugar que conocí con mis amigas del Cole, cuando nos juntábamos los sábados en Juramento y Cabildo para ir al cine Multiplex, es el jardín del Museo Larreta: laberíntico, fresco, con un estilo español que te traslada inmediatamente a otro tiempo. Sus glorietas y su pequeño Teatro hacen que sea uno de mis lugares favoritos para pasear y desconectarme. Conozco todo el barrio y lo sigo eligiendo para vivir. Actualmente estoy más cerca de Monroe, otra avenida súper concurrida a toda hora. Me muevo en bicicleta, preferentemente en las horas pico, cuando el tránsito de Cabildo puede ser fatal. Y si tengo que tomar algún colectivo elijo el 151 que no va por ahí. Aunque si es el horario donde salen los chicos de las escuelas, todo suele ser medio caótico.

De todo se puede hacer en Belgrano, salir de compras, comer rico, ir al cine, recorrer zonas míticas de nuestra ciudad que se encuentran acá nomás. La gente es siempre muy amable y ayudan si necesitas algo. Y ni hablar de los vecinos del edificio o locales aledaños con los que uno forja un vínculo casi familiar.

Yo no soy fanática de River, pero mis vecinos sí lo son por lo que suele sentirse la pasión y el nerviosismo antes de un partido en cualquier parte del barrio. Si me tocaría presidir la Comuna 13, diseñaría un sistema que organice el tránsito y el estacionamiento que me parece, es el mayor conflicto de nuestro barrio. También iluminaría un poco más algunas calles, como Moldes, Vuelta de Obligado, Arcos y Rivera, teniendo en cuenta que las luces no desvelen a los que viven en los primeros pisos. Los contenedores de basura me parecen un poco groseros para las calles angostas de Belgrano, por lo que me ocuparía también de cómo solucionar las consecuencias de éstos: olor, espacio que ocupan, el ruido que provoca levantarlos y vaciarlos, la posibilidad de que se alojen roedores adentro, etc.

Por lo demás estoy conforme con mi Barrio y lo elegiría siempre. Está alejado del Centro pero a la vez en el centro de todo. Salgo de mi casa, voy a tomar un helado, a ver una peli, después me compro algún collar en la calle o un libro en las tantas librerías que hay, voy al gimnasio y todo eso lo hago sin moverme de mi lugar, eso es fantástico. Hasta hace poco conducía un programa de radio online por Al Aire Radio Bar (ubicado en el barrio de Núñez). Se llamaba “Akelarre Show” y si bien trataba con humor, temas femeninos, era escuchado por mucha gente. Recibíamos invitados tanto de artistas que residen en el barrio como de actores reconocidos de la talla de Rita Cortese. Fue una experiencia increíble, por estar haciendo lo mío, en una radio formada por vecinos, y escuchada por vecinos.

Les envío un gran beso a todos los vecinos, y le deseo al barrio, en su aniversario, que siga creciendo como comunidad, continuando con esta tradición gastronómica y de entretenimiento. Estoy feliz de poder disfrutar del aniversario de Belgrano, el barrio preferido por todos.