07 de Octubre de 2015

Parque de la Innovación de la Ciudad

El Poder Ejecutivo porteño envió a la Legislatura el siguiente proyecto de ley:
Se pone a consideración de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de Ley por el cual se propicia la creación del Parque de la Innovación de la Ciudad, conformado por la Manzana delimitada por la Av. Leopoldo Lugones, Av. Guillermo Udaondo, Av. Del Libertador y deslinde de la fracción U, de la Manzana 145, Sección 27, Circunscripción 16. En tal sentido, el presente proyecto de Ley tiene como objetivo posicionar al Parque como un centro urbano que impulse la generación, atracción, y desarrollo de la innovación, del conocimiento y del talento de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, promoviendo la radicación de personas humanas y jurídicas, los empresarios individuales, agrupados por contratos de colaboración empresaria, dedicadas, en forma principal, a actividades de enseñanza superior no universitaria y universitaria; investigación y/o desarrollo experimental; emprendedorismo y servicios de asesoría para emprendedorismo y servicios de apoyo a la educación y la investigación.

A tal fin, se propone la subdivisión del predio mencionado, en los Polígonos “A”, “B” y “C”, para posibilitar el desarrollo de las actividades del Parque. Para el logro de los objetivos propuestos, el presente proyecto de Ley propone la creación de una sociedad del estado, denominada Parque de la Innovación Sociedad del Estado (PISE) con la finalidad de diseñar un plan integral de generación, atracción, y desarrollo de conocimiento y talento, incentivar las actividades asociadas a la enseñanza superior, la investigación y el emprendedorismo, coordinando las acciones necesarias con otros entes públicos o privados, y personas humanas o jurídicas. Se propone otorgar a la Asociación Civil Tiro Federal Argentino, un permiso de uso precario y gratuito por treinta (30) años sobre el Polígono “B”, a los efectos de su utilización como sede social, polígono de tiro cerrado y actividades deportivas diversas.

Opiniones

Juan Carlos Salerni (presidente del Tiro Federal): “Acudiremos a la Justicia y a todas las vías posibles para evitar que prospere el proyecto. Las 16 hectáreas en juego pertenecen al Tiro Federal por una donación aprobada por el ex Concejo Deliberante porteño el 29 de diciembre de 1924, ordenanza promulgada el 8 de enero de 1925, como usufructo a perpetuidad. El Tiro Federal fue declarado Monumento Histórico Nacional en el 2005 y el año pasado la Comisión Nacional de Monumentos Históricos dejó en claro que es un monumento histórico en toda su extensión, y no solamente en las instalaciones principales como dice el Gobierno de la Ciudad”.
Héctor (Vecino): Creo que todas las ONG y el Consejo Consultivo de la Comuna deberían expedirse sobre este tema a la brevedad posible. Su opinión es imprescindible ante un proyecto trascendente que sin lugar a dudas va a afectar la forma de vida de los vecinos y la identidad barrial de Núñez y el Bajo Belgrano.