02 de Diciembre de 2015

Presente y Futuro de los Residuos

El día 07/10/2015 se desarrolló en la Legislatura de la CABA el evento “Presente y Futuro de los Residuos en nuestra Ciudad”, convocado por el legislador Adrián G. Camps (PSA), al cual asistí.

Lo más importante del evento, con más de dos horas de discursos y elogios varios entre: Legisladores; Representantes de Greenpeace; AVINA; SUTERH; Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores; Miembros de cooperativas de cartoneros y recicladores; es que notamos en las palabras de todos los que hablaron y en la propia convocatoria desde el legislativo varias omisiones y negaciones, algunas implícitas otras claramente explícitas que paso a resumir:

- El vecino de la CABA no tuvo pares que lo representasen. No fuimos invitados a participar de la mesa, justamente los vecinos que somos los dueños del recurso RSU (Residuos Sólidos Urbanos) por ser quienes lo generamos y pagamos por conseguir un apropiado y responsable destino del mismo.

- No se habló de reducir la generación de residuos promoviendo el uso y consumo racional y controlando la aplicación de leyes y normas sobre el embalaje (leyes de packaging).

- A pesar de ser la Legislatura el ámbito de quienes deberían representar a los vecinos de la CABA, no solamente los llamados “representantes” no cumplieron su rol de tales, sino que negaron hasta el uso de la palabra desde la platea a quienes estábamos presentes. Apenas un vecino pudo manifestarse por 2 minutos, aprovechando un error de quien coordinaba el uso de la palabra al haberlo confundido con un legislador.

- No se prevé la futura participación vecinal en la comisión de Gestión de los RSU. Una vez más, los vecinos que luchamos y conseguimos crear una Comisión de Higiene Urbana Ampliada en la que se debatía la Gestión Vecinal Integral de los RSU, comisión esta que fue desmontada desde el Gobierno de la Ciudad por nuestras denuncias, propuestas y por exigir el control vecinal de la planificación y ejecución de las políticas referentes a RSU, volvimos a ser excluidos. Actualmente trabajamos el tema en un grupo intercomunal, sin conseguir diálogo con el GCBA o la Legislatura.

- Nos fue negado el derecho a ejercer la Democracia Ciudadana Participativa, principio fundamental de la CABA.

- Se omitió totalmente el tema de la descentralización de la gestión de los RSU y su correspondiente presupuesto, siendo que hace parte del mantenimiento de las vías secundarias (calles y avenidas) de la CABA, una de las competencias exclusivas de las Comunas.

En resumen fue un lamentable espectáculo donde el dueño del teatro y principal actor, el vecino de la CABA, fue apenas un testigo “incómodo”.

Desde la visión de los vecinos, aquellos que conformamos la Ciudad y pagamos los servicios y salarios de todos los funcionarios para que administren y controlen el destino de todos los recursos de la misma conforme al bien común y particularmente de aquellos que la integramos, trabajamos o simplemente disfrutan en ella, sentimos que no hay futuro posible sin la participación vecinal.

Reinaldo L. Urcola