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04 de Octubre de 2016
Buscan unificar Belgrano R
Al no ser un barrio oficial, cuando
se sancionó la ley de comunas no se contempló su integración a una comuna
determinada, por lo que actualmente comprende tres barrios distintos:
Villa Urquiza, Belgrano y Villa Ortúzar.
La ONG vecinal Patrimonio de Belgrano junto
a la comunera Romina Braga y el Legislador Maximiliano Ferraro presentaron
un proyecto en la Legislatura Porteña que modifica los límites de las
Comunas para unificar el barrio de Belgrano R en la Comuna 13.
A partir de la sanción de la ley N° 4465 se establecieron los criterios
urbanísticos que protegen y resguardan el patrimonio de Belgrano R a fin
de mantener el paisaje, su baja densidad poblacional y el predominio de
uso residencial familiar, incorporando modificaciones a la zonificación
U28- Belgrano R. Esta ley establece la Consulta a los Consejos
Consultivos. La ONG Patrimonio de Belgrano expresó que “debido a que
Belgrano R se encuentra dividido en 3 Comunas, los vecinos deben debatir
en 3 Consejos Consultivos en simultáneo asuntos que le son propios a un
sólo distrito”.
Un poco de Historia
Creado en 1855, Belgrano R comenzaría su historia como pueblo intermedio
entre la ciudad de Buenos Aires y el pueblo de San Isidro. Tenía como
límites las calles 11 de Septiembre (Este), De Los Incas (Sur), Cramer
(Oeste) y Monroe (Norte). En 1872 comenzaron las obras del Ferrocarril de
Buenos Aires a Campana (luego Ferrocarril de Buenos Aires a Rosario) cuyos
rieles, partiendo desde Retiro, atravesarían el predio que ocupaba el
“Circo de las Carreras”, para luego continuar en dirección al pueblo de
San Martín. Este ferrocarril construiría una estación a la altura del
pueblo de Belgrano, entre las calles La Pampa y Echeverría.
Cuatro años después, en 1876, cuando comenzaron a circular los trenes de
esta compañía, se define dividir el predio del ex Circo de las Carreras en
un nuevo barrio de treinta manzanas, según un plano ejecutado por Rafael
Hernández. Varios terrenos fueron cedidos en parte de pago a la compañía
que proveía el gas para el alumbrado de la ciudad, la cual a su vez se los
entregó a sus empleados, principalmente de origen europeo. Otros lotes se
subastaron públicamente con la obligación de construir de inmediato. Lo
recaudado en estos remates se utilizó para empedrar las calles del pueblo.
En terrenos circundantes a la nueva estación se fueron instalando los
empleados de la compañía del ferrocarril, en su mayoría ingleses. A partir
de allí es que comienza a determinarse el carácter de barrio de Belgrano
R. Sus amplias calles, con frondosos árboles, fueron pobladas por
numerosas casonas señoriales de estilo europeo, con magníficos jardines y
un especial cuidado por la calidad de vida de sus habitantes. Con el
correr de los años, todo ello fue configurando el espíritu del barrio, que
siempre se jactó de poseer características distintivas con respecto a sus
zonas aledañas y a otros barrios de la Capital.
Entre los años ´20 y ´40 el Estado realizó fuertes inversiones en
infraestructura, a lo cual se sumó la aprobación de la Ley de Propiedad
Horizontal que permitía la división de los edificios en departamentos de
propiedad exclusiva (prohibida por el Código Civil de 1869). Este cambio
de normativa generó rápidamente un nuevo y activo mercado de construcción
de edificios en altura con departamentos generalmente pequeños para los
estándares de la época. La falta de mayores regulaciones produjo una
“precarización” de los diseños que resignaron calidad y condiciones de
habitabilidad en pos de obtener un máximo aprovechamiento de los lotes: la
altura de los edificios aumentó considerablemente, así como también la
cantidad de unidades por piso, muchas de las cuales solo tenían ventanas
que daban a pequeños patios de “aire y luz”. Numerosas casonas
tradicionales de estilo europeo fueron demolidas en toda la Capital para
abrir paso al progreso. La definitiva consolidación de los barrios
capitalinos, el abrupto crecimiento demográfico de los mismos y la
consolidación de regímenes autoritarios, llevó a que las “Sociedades de
Fomento” perdieran su razón de ser, convirtiéndose en instituciones
anacrónicas, lo cual fue llevando a su paulatina desaparición entre los
años ´50 y ´60.
Poco después de la aprobación del Código, en 1980, se produjo la
demolición de una de las tantas casonas características del barrio de
Belgrano “R”, ubicada en la esquina de Melián y Juramento. En su lugar, la
“Cooperativa Partagás”, construiría un edificio de planta baja y 5 pisos,
para lo cual había obtenido un permiso de excepción del Gobierno
Municipal, cuyo intendente seguía siendo el Brigadier Cacciatore. Los
miembros de la mencionada Cooperativa eran militares de alto rango.
La arbitrariedad del hecho conmocionó al vecindario, que se movilizó
rápidamente para presentar un petitorio al Intendente, solicitando la
revocación de la excepción. Tras varias gestiones y por lo avanzado que
estaban los trabajos, se resolvió finalmente que el edificio tendría un
piso y medio menos que lo proyectado originalmente.
Esto demuestra que la planificación y la cartografía oficial de una ciudad
deben responder a las necesidades del grupo al cual se está representando.
Oficializar el barrio de Belgrano R significaría visibilizar lo “micro”,
resaltar aquella realidad que es tan propia del barrio y hacerla política
de estado. Así se ganará conciencia sobre los conflictos y la situación
actual del barrio, consignándole un sentido de pertenencia concreto.
Fundamentos
Belgrano R al no ser un barrio oficial, cuando se sancionó la ley de
comunas no se contempló su integración a una comuna determinada, por lo
que actualmente comprende tres barrios distintos: Villa Urquiza, Belgrano
y Villa Ortúzar. A partir de la sanción de la ley N° 4465 se establecen
los criterios urbanísticos que protegen y resguardan el patrimonio de
Belgrano R a fin de mantener el paisaje, su baja densidad poblacional y el
predominio de uso residencial familiar e incorpora a Belgrano R a la
zonificación U 28. Esta ley constituye a los Consejos Consultivos de las
tres Comunas en las que se encuentra Belgrano R (Comuna 12, 13 y 15) como
órganos de consulta. Allí se establece que toda obra que desee realizarse
en las manzanas que conforman el U28 deberá ser aprobada por los Consejos
Consultivos, que cuentan con tan sólo 15 días para emitir opinión sobre
los proyectos de obra que se deseen realizar en el barrio, vencido el
plazo, se continua con la vía administrativa, lo cual resulta ser
perjudicial para el barrio y sus habitantes, lo que significa que si por
cuestiones organizativas, uno de los 3 concejos no pudieran reunirse,
todos los vecinos de Belgrano R se verían perjudicados.
La protección del patrimonio de Belgrano R está sometida a una
ineficiencia que en muchos casos podría perjudicar la identidad del mismo.
Es fundamental que la administración de este territorio sea gestionado por
una sola Comuna para lograr de esta forma la celeridad y eficiencia
necesarias.
En este sentido y en base a lo último expresado, la ley 4465 se creó con
el fin de sortear la compleja situación en la que se encontraba Belgrano
R, sin embargo, suscitó nuevas dificultades que en la actualidad menoscaba
la identidad del barrio. Esto se debe a que Belgrano R, luego de tantos
años, continúa bajo
la órbita de tres Comunas distintas.