BELGRANO R
Comuna 13: Belgrano - Colegiales - Núñez

 

11 de Marzo de 2017

Frenan la demolición de una
casona en la calle Washington

Por un amparo presentado por los vecinos, solicitando el legítimo derecho que les asiste para la protección y preservación del patrimonio urbano.

Por Lic. Laura Brovedani
Presidente Patrimonio de Belgrano

Con satisfacción ponemos en vuestro conocimiento la evaluación y recomendación del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), quienes a solicitud de Patrimonio de Belgrano y por la movilización de los vecinos del barrio, realizaron un profundo y
exhaustivo estudio sobre la casona de Washington 2054/60/66 Distrito U28 Belgrano R y en sus conclusiones recomiendan la catalogación de la misma.

SITUACIÓN DEL ENTORNO

La morfología es homogénea, edificios singulares protegidos y otros que se encuentran alcanzados por las normas generales de tejido en relación a sus valores paisajísticos. Es vital proteger los edificios de valor histórico y/o arquitectónico. Se observa protección cautelar en edificios del entorno mediato al edificio a proteger, por sus valores patrimoniales y arquitectónicos, conviviendo junto a construcciones nuevas de importante calidad edilicia y similar altura. “La colectividad inglesa tiene un papel protagónico dentro de la conformación de la comunidad e identidad de Belgrano “R”. Colegios, clubes, cultos y sociedades filantrópicas y de fomento se van a ir conformando al impulso de esos primeros habitantes”. Se encuentran algunos de los colegios privados ingleses más tradicionales y antiguos de la Argentina. Ya a fines del siglo XIX existían en Belgrano “R” dos clubes ingleses el “Buenos Aires and Rosario Railway”, creado en 1891 y el “Saint Lawrence” constituido en 1896. Posteriormente, los dos se fusionaron para formar el “Belgrano Athletic Club”, uno de los clubes fundadores del Rugby en la Argentina. La Iglesia Anglicana se instala en el barrio en 1896. En el año 1908, la comunidad escocesa abre las puertas de la Iglesia Presbiteriana de San Andrés, mientras que la colectividad alemana erige en 1926 la Iglesia Luterana Evangélica de San Pablo. Los Padres Palotinos se instalan en el barrio en 1928, construyendo la primera iglesia católica del barrio, San Patricio.

VALORACIÓN PATRIMONIAL

En relación al edificio del motivo, se observan valores históricos en tanto denotan un proceso de consolidación del sector en relación a grandes residencias y equipamiento urbano. Belgrano “R” surgió del asentamiento de trabajadores ingleses del ferrocarril, en la línea férrea que la atraviesa, hecho que se reflejaba en las construcciones, con la influencia inglesa en la arquitectura de las viviendas, chalets de más de 80 años, y otras edificaciones como iglesias, clubes, etc, donde se combinan los estilos normando, neo tudor, francés, colonial, renacentista y hasta gótico.

VALOR ARQUITECTÓNICO

Se rescatan valores arquitectónicos en tanto aún se conservan los componentes de la tipología original, con detalles constructivos de calidad y buena resolución constructiva y ornamental. Este vecindario, denominado primitivamente Campana, fue ocupado en su mayor parte por funcionarios de los ferrocarriles de origen inglés, a los que luego se sumaron alemanes, franceses y centroeuropeos. Estas referencias culturales imprimieron al barrio características arquitectónicas distintas al resto de Belgrano, ocupadas mayoritariamente por argentinos e italianos, generando una valiosa tipología arquitectónica como resultante de las colectividades que se instalaron en el área. La arquitectura inglesa de esa época, ejerció mucha influencia en la obra de otros países. El nombre Belgrano R proviene de la estación de tren del Ferrocarril Bs As a Rosario, aunque popularmente se cree que la “R” significa “residencial”. Barrio de casas predominantemente bajas rodeadas de importantes jardines y de alto valor adquisitivo, calles adoquinadas y veredas arboladas. La construcción de ferrocarriles a cargo de los ingleses, llevó a que muchos se establecieran en los barrios donde se llevaban a cabo dichas tareas, así, los chalets ingleses se construyeron cerca o junto a los trazados ferroviarios instalados por compañías inglesas. Algunos correspondían a personal jerárquico pero también se formaron barrios para los obreros del ferrocarril. De este modo, los problemas causados por la necesidad de viviendas para obreros y el deseo de solucionarlos se tradujeron en proyectos con claras influencias inglesas.

VALOR PAISAJÍSTICO

La morfología es homogénea, edificios singulares protegidos y otros que deberían serlo por razones paisajísticas y referenciales. Es vital proteger los edificios singulares de valor histórico y/o arquitectónico, en el marco de sus jardines propios y el arbolado de sus calles. Es un sector urbano que conforma un espacio público a escala local con alto valor urbanístico, ambiental y arquitectónico, conformado por un destacado paisaje arbolado y un tejido residencial de baja densidad, con neta predominancia del uso residencial familiar. Las residencias señoriales con sus el valor de sus jardines propios rodeando la vivienda y la impronta de la vegetación de sus calles arboladas le dan una fisonomía característica por el aspecto anglo-germano que en ella se conserva, manteniendo un perfil homogéneo. La normativa protege la escala, las masas arbóreas que le dan carácter y aquellas piezas que poseen valor arquitectónico.

CONCLUSIONES

Por lo anteriormente analizado se recomienda la protección del edificio sito en la calle Washington 2054/66/68 del Barrio de Belgrano en reconocimiento de sus valores histórico-culturales, arquitectónicos, y paisajístico-ambientales, conforme lo dispuesto por la Ley 449, Código de Planeamiento Urbano, nivel de Protección Cautelar. La legislación de la Ciudad para Belgrano R apunta a resguardar las edificaciones histórico- patrimoniales.