BELGRANO R
Comuna 13: Belgrano - Colegiales - Núñez

 

17 de Enero de 2017

El caso de la calle Washington

Oposición de los vecinos a la demolición de una antigua Casona que es patrimonio del barrio.

Somos un grupo de vecinos de Belgrano R, que deseamos protegerlo y mantenerlo. Queremos que los barrios vuelvan a ser un lugar de encuentro, que los dueños de la calle seamos los vecinos y no los autos y justamente con ganas, dedicación y perseverancia, sabemos que se puede lograr lo que nos proponemos. Estamos comprometidos para defender el estilo que caracteriza a Belgrano R, con sus espacios abiertos, mucho verde, pájaros y gran tranquilidad. Para salvar nuestro patrimonio y en este caso la Casona de Washington 2054/56/60 que data de 1939 en riesgo de demolición inminente, necesitamos de la ayuda de todos. La casa fue vendida a un grupo inversor que supuestamente planea construir un edificio que perturbaría la tranquilidad. Su destino ideal para nosotros, sería un reciclado total para que se convierta en un conjunto residencial de oficinas y estudios, como ha sucedido con la Mansión Hirsch ubicada frente a la Plaza Castelli.



La opinión de los vecinos

- Horacio: Vivo en Belgrano R. Todos sabemos que la casa de la calle Washington 2066 que data de principio del siglo pasado se va a demoler (Expte. 2016-17369616-MGEYA-AGC) pese a que los vecinos pedimos catalogar la casa ya que cumple los requisitos arquitectónicos y urbanísticos para eso. Sabemos que quieren construir un edificio con departamentos en altura que viene a romper la continuidad urbana del barrio y su identidad. No entiendo por qué quienes deberían defendernos se empeñan en borrar con el codo lo escrito con la mano. Por obras como estas deberían consultar a los vecinos, pero siempre sucede, los que nos vemos afectados, nunca podemos opinar.
- Rodolfo: El patrimonio histórico, edilicio y cultural es la herencia que debemos conocer, cuidar y preservar. Nos permite conformar una identidad y nos une al pasado, al presente y al futuro. Entre los aspectos que permanecen en el tiempo y permiten construir la identidad de una comunidad, se encuentran la arquitectura, la escultura, el arte y demás objetos que han perdurado y que son la expresión material de su cultura. Preservemos nuestra historia, nuestro estilo, nuestro barrio. No permitamos que extraños con el solo fin de su propio beneficio económico, destruyan el patrimonio de Belgrano R.
- Viviana: Los vecinos pedimos información desde hace muchos meses acerca del proyecto de demolición de la casona de la calle Whasington y construcción de un edificio. Hicimos lo que dice la ley, nos integramos al órgano consultivo que funciona en la Comuna 13 desde 2012. Pero los tiempos de los funcionarios no son los de los vecinos, no somos escuchados o nos responden con evasivas. El expediente avanza más rápido que nosotros y la demolición es inminente. Lo sabemos porque ya sacaron la torre de gas y el medidor de electricidad. Creemos que los negocios inmobiliarios no deberían prevalecer sobre la tradición arquitectónica de un barrio y sus calles arboladas. Progreso no es multiplicar los autos o colapsar las redes cloacales. Quienes vinimos a vivir aquí buscábamos casas, espacios verdes, pájaros. Creemos que es justo luchar por conservarlos. El tiempo empezó a jugarnos en contra. Esperemos que la Comuna 13, la DGIUR, el Ministerio de Desarrollo Urbano y la Jefatura de Gobierno escuchen nuestra petición y protejan nuestros derechos y nuestro patrimonio histórico-cultural.

La Casona

Se trata de una construcción anterior al año 1940 característica del Barrio de Belgrano. Se expresa a través de ladrillos a la vista con cubierta de tejas o pizarras y un vasto jardín, conformando una casona tradicional desarrollada en PB, primer piso y buhardilla, que identifica esa zona de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires. Es de considerar que las viviendas linderas hacia ambos lados del predio (Washington 2028 y 2070) una de las cuales está catalogada como Patrimonio Histórico, forman con éste un conjunto urbano arquitectónico indisoluble. La alteración del mismo ocasionaría una ruptura en la continuidad urbana con un importante daño a la identidad barrial y a la continuidad de la envolvente que representan la uniformidad del estilo de las fachadas, presentación y espíritu de los fundadores de este tradicional barrio porteño. En cuanto al inmueble en cuestión, a lo largo de los años fue preservado en línea con la identidad del vecindario y de los inmuebles linderos catalogados. El proyecto inmobiliario que se pretende llevar adelante constituye una amenaza a la identidad del barrio.

Nota de la Comunera Romina Braga, a la Junta Comunal 13

En mi carácter de miembro de la Junta Comunal les hago llegar las siguientes preguntas referidas a los proyectos de obras presentados para ser dictaminados por el órgano de consulta de Distrito U28 - Belgrano R. Respecto a la obra de DEMOLICIÓN Y PLANO OBRA EDILICIA NUEVA DE WASHINGTON 2054/2060/2066/2068: 1. Informe si el proyecto de obra fue remitido a la presidencia de esta Junta y si, consecuentemente, ésta pasó al órgano de consulta (Consejo Consultivo, o en su defecto, Sociedad de Fomento de Belgrano R) a fin de emitir dictamen sobre la obra. 2. Informe, en caso de ser afirmativa la respuesta anterior, qué resultado arroja el dictamen del órgano de consulta. 3. Adjunte, en caso de existir, el dictamen emitido por el órgano de consulta.

Para más información: https://www.facebook.com/Vecinos-de-Belgrano-R-El-caso-Calle-Washington-133180967170873/