BELGRANO R
Comuna 13: Belgrano - Colegiales - Núñez

 

23 de Julio de 2017

Ley de Unificación de Belgrano R

El jueves 20 de Julio, con la presencia del Legislador por la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y la Comunera por el mismo partido Romina Braga, se realizó una charla con vecinos en el Athletic Club de Belgrano, sobre los desafíos para concretar políticas de protección patrimonial en la ciudad y sobre la Ley de Unificación de Belgrano R. La reunión fue amena, extensa, con mucho contenido y muy productiva.

En Agosto del año pasado la ONG vecinal Patrimonio de Belgrano junto a la comunera Romina Braga y el Legislador Maximiliano Ferraro presentaron un proyecto en la Legislatura Porteña que modifica los límites de las Comunas para unificar el barrio de Belgrano R en la Comuna 13. El proyecto busca sanear las complicaciones administrativas que genera la gestión territorial dividida y asegurar así el resguardo y protección del patrimonio urbano y arquitectónico de Belgrano R.

A partir de la sanción de la ley N° 4465 se establecieron los criterios urbanísticos que protegen y resguardan el patrimonio de Belgrano R a fin de mantener el paisaje, su baja densidad poblacional y el predominio de uso residencial familiar, incorporando a Belgrano R a la zonificación U 28. Esta ley establece que son los Consejos Consultivos de las tres Comunas en las que se encuentra Belgrano R los órganos de consulta que deben aprobar las obras que se deseen realizar en las manzanas que conforman el U28.

El problema está en que los consejos cuentan con tan sólo quince días para emitir opinión sobre los proyectos de obra que se deseen realizar en el barrio, vencido el plazo, se continuará con la vía administrativa, lo cual resulta ser perjudicial para el barrio y sus habitantes, y significa que si por cuestiones organizativas, uno de los tres concejos no pudieran reunirse, el patrimonio de Belgrano R se vería perjudicado severamente.

Maximiliano Ferraro, el autor del proyecto de ley de Unificación de Belgrano R explicó que es un proyecto que nace de una necesidad vecinal que es la de facilitar al vecino el ejercicio de sus derechos, basados en argumentos lógicos, coherentes y sólidos como son su historia, su identidad y sus particulares características. Lo deseable ahora es hacerles ver al resto de los partidos de la Legislatura, la importancia de estas motivaciones.

Cuando se abrió el diálogo los presentes pusieron en relieve los problemas que acarrea estar divididos en tres comunas, lo vulnerable que hace a Belgrano R y la discrecionalidad por parte de los funcionarios en cumplir la ley ante esta situación. El Legislador propuso que hasta tanto la ley sea sancionada podría gestionar una reunión con el Ministro Franco Mocchia para tratar el tema de la discrecionalidad de los funcionarios a su cargo, inmediatamente varios vecinos respondieron que con mucho gusto lo acompañarían.

La reunión se transformó en un espacio abierto al diálogo entre el Legislador y los vecinos donde se trataron otros temas que que preocupan, por ejemplo: La catalogación de las casas, las Áreas de Protección Histórica que no tienen el tratamiento correcto, la Plaza Castelli que está en mal estado a pesar de haberse malgastado importantes sumas de dinero, los problemas que ocasionan los colegios con el movimiento de entrada/salida, las productoras cinematográficas y los inconvenientes que provocan cuando trabajan en las calles y casas del barrio, la ocupación del espacio público y por último el Código de Planeamiento Urbano. En este último tema el debate fue fluido y sin tapujos. Se planteó si Belgrano R no podía ser un distrito de vivienda unifamiliar como lo eran otros distritos.

Fue una reunión ejemplar en la que se trataron diversos temas con el único interés de buscar el bien común. El encuentro finalizó con un cálido aplauso hacia el Legislador quien reiteró su predisposición para trabajar junto a los vecinos.