Desde 1999 junto a los vecinos de Belgrano, Nuñez, Barrio Chino, Barrio River, Las Cañitas y Colegiales.

www.mibelgrano.com.ar

Noticias I Correo de Lectores I Edición Impresa I Mi Belgrano TV I

 

Barrio Chino en Belgrano
Chinatown



Portal del Barrio de Belgrano - Buenos Aires - Argentina

ArchivoCursos y TalleresEspectáculos I Por el barrio I Guía de Servicios I Guía de Profesionales I

04 de Enero de 2014

El año nuevo Chino

El Sábado 01 y el Domingo 02 de Febrero se realizarán los festejos en el barrio chino, por el año nuevo (4712), el año del Caballo de madera.

La edición 2014 será organizada por Muralla Dorada International Media Company, una sociedad constituida por miembros de la colectividad China cuyo objetivo es fomentar el intercambio cultural chino-argentino, con el auspicio de la Embajada China en la Argentina, Oficina del Consejero Económico-Comercial de la Embajada de la Republica Popular China y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El público fue asistiendo de manera creciente a cada festejo del año nuevo chino en las 9 ediciones anteriores. En el 2005, 80 mil personas, en el 2010, 180 mil, y en la última edición 330 mil personas asistieron los dos días de festejos entre las 10 y las 22 horas en el Barrio Chino y Barrancas de Belgrano donde se realiza el festejo. Para la edición 2014, los organizadores estiman una concurrencia de 350 mil personas.
De las fiestas que tiene la cultura china, ésta es las más importante y ancestral. Se celebra desde tiempos inmemoriales. El objetivo del festejo es trasladar este momento de alegría y festejo familiar oriental a todo el pueblo argentino.

El origen del Año Nuevo Chino

La palabra AÑO era, “NIAN”, según la leyenda popular, una bestia que dormía en la profundidad de las aguas y que se despertaba una vez al año para comer a los seres humanos. Como nadie sabía a quién le tocaba morir cada año, antes del despertar del monstruo se reunía toda la familia para cenar juntos, con charlas amenas y de contención. Al día siguiente, los sobrevivientes se saludaban con un GONGXI (felicitaciones en chino) y celebraban jubilosamente la llegada de un nuevo período.

En uno de los ataques del monstruo Nian, la gente descubrió, con la ayuda de una divinidad, que la bestia tenía temor al color rojo estridente y al ruido de la quema de bambúes. Desde entonces, para el año nuevo se usa ropa de color rojo, se pegan coplas rojas con mensajes de buen augurio en el marco de las puertas y se tiran petardos como una forma de ahuyentar los malos espíritus y dar bienvenida al nuevo año.

Ir a la sección Barrio Chino