CALLES
Comuna 13: Belgrano - Colegiales - Núñez

 

09 de Julio de 2017

Veredas + Verdes

Propuesta: Mejorar las veredas aprovechando los espacios poco utilizados.

BA Elige es un proyecto del Gobierno de la Ciudad para que a través de diferentes etapas, los vecinos propongan y elijan ideas que ayuden a mejorar los barrios. Durante el mes de abril, los vecinos subieron sus propuestas a la Web. En mayo, votaron apoyando las propuestas publicadas y desde el 1 de Junio hasta el 31 de Julio, las áreas competentes del Gobierno de la Ciudad se encuentran evaluando la viabilidad y el costo de las propuestas más apoyadas. Aquellos proyectos que resulten ganadores, serán incluidos en el presupuesto que se ejecutará a partir del 1º de enero de 2018.

En la Comuna 13, la propuesta más votada con 964 apoyos, fue “Veredas + Verdes” publicada por Juan Wilson.

Desarrollo de la idea




La propuesta se basa en mejorar las veredas aprovechando los espacios poco utilizados de las mismas. Se busca reconvertirlas en verdaderos lugares de encuentro y recreación conectados con la naturaleza, utilizando plantas nativas rioplatenses y mobiliario urbano. Las plantas nativas rioplatenses son ideales porque son oriundas de la ciudad, por lo tanto, el clima, riego y suelo ideal son los que tenemos. Además, son más resistentes a las enfermedades y plagas. Y a esto se le suma que favorece la presencia de aves y mariposas autóctonas.

Se proponen tres tipos de intervención. Según el ancho de la vereda, la metodología sería la siguiente:

Primero establecer un ancho mínimo de circulación, e intervenir el espacio sobrante, dividiéndolo en tres categorías: Vereda Angosta, Intermedia y Ancha. Las veredas que no tengan el ancho mínimo, más un excedente de 50 cm para intervenir quedan fuera de esta propuesta.
 
Se utilizará el hormigón como único material, por su versatilidad y casi nulo mantenimiento. En las Veredas Angostas, se plantea un cantero de un ancho mínimo de 50 cm intercalando plantas y bancos. En las Veredas Intermedias, los canteros son más grandes, se usan bancos enfrentados creando espacios de intercambio. En las Veredas Anchas, se interviene de igual manera que en las anteriores, con espacios de mayor tamaño, agregando mesas, construyendo lugares de encuentro en cada cuadra.



Esto sería la democratización del espacio público verde, acercándolo a la gente, devolviéndole al suelo natural, parte de lo perdido y reconstruyendo pequeños paisajes autóctonos dentro de la ciudad. Si bien es una propuesta que funcionaría en toda la ciudad de Buenos Aires, la idea es comenzar en la Comuna 13, interviniendo tres de las avenidas más importantes: Av. Crámer, Av. Cabildo y Av. del Libertador desde sus intersecciones con Virrey del Pino hacia el norte. La Cantidad de cuadras o manzanas a intervenir serán todas las posibles dentro del presupuesto dado.

Opinión de los vecinos

Javier: Me parece que no tuvieron en cuenta algo fundamental que debería contemplarse y pensarse, el estacionamiento de autos y la gente que baja de ellos ya que tal como está planteada la propuesta no se contempla el espacio necesario para abrir la puerta de un automóvil para que sus ocupantes desciendan de los mismos y luego de esto puedan acceder a la franja de circulación de la vereda sin tener que pasar por encima de un cantero. Ni hablar si se trata de un auto del cual tiene que descender un discapacitado o una persona mayor.

María del Carmen: Hay que ver que no se limite la circulación con la creación de estos espacios verdes.

Tom: El título, la intención y el diseño son buenos. Muchos queremos más verde en la ciudad. Sin embargo parece que no contempla varios aspectos, legales, urbanos, de seguridad, de mantenimiento y provisión de servicios. Estos nuevos canteros, ¿Bajo cuidado y limpieza de quién estarían? ¿Los propietarios frentistas o el Gobierno de la Ciudad? Ante posibles accidentes: ¿Quién se hace responsable? Se habla de verde pero el principal material es el hormigón. El gobierno ya tiene mobiliario urbano, sería mejor usar ese equipamiento, menos obras en veredas, menos hormigón y misma funcionalidad. La seguridad se vería vulnerada para muchos vecinos ante la presencia de estos nuevos recovecos sobre las veredas.

Ana: La avenida Cabildo ya fue demasiado retocada en toda su extensión como para seguir agregándole cosas, a lo sumo que planten más árboles. Colocando canteros o bancos a lo largo de las veredas sólo complicarían la circulación.

Daniel: Sería carísimo mantener las plantas, regarlas, evitar que la gente las pisotee, cortar el césped alrededor de las plantas y la limpieza periódica porque la basura vuela y quedaría atrapada en estos lugares. Con las lluvias se haría un barrial y sería un criadero de mosquitos. La Av. Cabildo está llena de gente que apenas entra en la vereda, no hay lugar para colocar esto.

Pablo: La propuesta es interesante, solo me preocupa que lo hagan en mi vereda y se junte gente a tomar cerveza y hablar con voz alta a cualquier hora de la madrugada abajo de mi ventana.

Marta: Me parece una propuesta muy buena y me gustaría agregar una idea más al proyecto. Dadas las constantes roturas de veredas por parte de las empresas de luz, gas y agua, podrían ver si se puede hacer un canal bajo nivel con algún tipo de tapa o aprovechando los canteros con plantas hacer algunas tapas de inspección enterradas dentro de los mismos para que de ser necesaria alguna intervención no sea necesaria la rotura de la vereda que como sabemos después tarda milenios en ser arreglada nuevamente.