CALLES
Comuna 13: Belgrano - Colegiales - Núñez

 

25 de Febrero de 2017

Ocupación del Espacio Público

Los vecinos se quejan por algunos comercios y empresas que ocupan la calle, complicando el paso de los peatones.

Al espacio público lo define su uso social. Se consideran espacios públicos cerrados a Centros Culturales y edificios de administración, mientras que los espacios públicos abiertos hacen referencia a calles, veredas, plazas y espacios verdes. No todos los espacios públicos tienen los mismos usos, existiendo diferentes permisos y prohibiciones para quienes los aprovechan. La ocupación de los espacios públicos puede deberse a la presencia de puestos de revistas y diarios, de flores, de productos comestibles, como también ferias, mesas y sillas de bares y restaurantes, motos estacionadas o vendedores ambulantes. Pero también incluye cuestiones que no se deducen tan fácilmente, como el equipamiento urbano o el tendido de redes de servicios públicos.

La ocupación ilegal del espacio público se produce cuando:

• La ocupación de la vía pública quita espacio de circulación y esparcimiento, generando conflictos entre los peatones.

• La obstrucción del paso en veredas a causa del incumplimiento de la normativa con respecto al tamaño o cantidad de mesas y sillas de bares y restaurantes, puestos de diarios o de flores, obstaculiza el paso de peatones.

• El uso indebido de plazas y espacios verdes puede resultar en la falta de espacios de recreación para los ciudadanos.

• La colocación inapropiada de toldos, afiches publicitarios, carteles salientes, marquesinas o estructuras publicitarias en veredas, impide la visualización de señales viales y carteles informativos, degrada el paisaje urbano, distorsiona el patrimonio construido y genera contaminación visual.

Patrimonio de Belgrano: El Gobierno de la Ciudad propone cambiar el Código de Planeamiento Urbano (CPU), pero no es muy claro en su propuesta. No explica qué está mal en el Código actual ni cuál es la necesidad de cambiarlo. Parece que hubiera una gran confusión entre lo que el Código permite y lo que, en realidad, los funcionarios aprueban. Por ejemplo, el Código de Planeamiento actual, define a los Distritos de Urbanización Determinada, como distritos con la finalidad de establecer o preservar conjuntos urbanos. Belgrano R Distrito U 28 según el CPU actual es exactamente eso, urbanización a preservar. En el CPU actual el Distrito U28 tiene taxativamente prohibida la actividad gastronómica, sin embargo en la calle Av. De los Incas esquina Estomba funciona un local gastronómico al que se “le construyó” en la vía pública, o sea en plena calle Estomba, una plataforma para que tenga más mesas. Como los manteros del Once, pero al revés, aquí el Gobierno de la Ciudad toma el espacio público para entregárselo a un privado para que incremente su capacidad de servicio y, por lo tanto, sus ganancias. Esta es una aberración que no puede quedar impune.



Rosa:
Alguien debería controlar a los negocios que ocupan gran parte de la vereda, que es pública. No dejan espacio para circular, personas con dificultades para caminar, difícilmente pueden pasar.



Noemí: En la esquina de Av. del Libertador e Iberá, la gente no puede caminar tranquila porque la vereda se convirtió en un estacionamiento de motos.