Para Publicidad ó Consultas:  Hacer un clic aquí  ó enviar email a: info@mibelgrano.com.ar


www.mibelgrano.com.ar

Edición Impresa   Newsletter   Quienes Somos


10 años junto a los vecinos



Portal del Barrio de Belgrano - Buenos Aires - Argentina

Agenda  I  Espectáculos  I  Por el barrio  I  Guía de Servicios  I  Guía de Profesionales  I

06 de Agosto de 2010

Carlos Wilkinson integrante del consejo consultivo de la comuna 13, nos visitó en nuestro programa radial.

Podemos ver un horizonte de convivencia más constructivo y más civilizado en nuestra ciudad de Buenos Aires.

Hola Carlos, aunque parezca mentira hay muchos vecinos que todavía desconocen totalmente la ley de comunas, nos podrías contar de que se trata.
Carlos: Las comunas es una institución que esta establecida en la constitución de la ciudad de Bs As y deberían estar funcionando en la ciudad desde el año 2001, cosa que no se dió y obligó a que muchos vecinos preocupados empezaramos a impulsar por el año 2002 la ley de comunas para que se reglamente el articulo sexto de la constitución y se pongan en funcionamiento las comunas ya. Este año casi por obligación conseguimos que se fijen las elecciones para el año que viene para junio de 2011, de modo que asuman las autoridades en diciembre de 2011 cuando ya cumplamos diez años de incumplimiento constitucional o sea que si uno lo mirara legalmente en forma estricta todos los gobiernos de la ciudad de Bs As desde el 2001 hasta acá son gobiernos ilegales.

¿Qué es lo que no cumplieron, expliquemos como debería estar organizada la ciudad?
Carlos: En realidad es claro la constitución de la ciudad establece el poder ejecutivo, legislativo y judicial, y un cuarto poder que es el poder de las comunas; es como en la provincia de Bs As que está el gobierno provincial pero además están las intendencias, en los municipios, los municipios son un cuarto poder.

¿La ciudad de Buenos Aires se va a dividir en cuantas comunas?
Carlos: En 15 comunas que son como si fueran pequeños municipios con más o menos una población de 200.000 habitantes cada una que han juntado y que han tomado como base un barrio en caso de Palermo, Caballito, la comuna coincide con la gente del barrio. En nuestra Comuna 13, se juntan tres barrios (Belgrano, Colegiales y Núñez), justamente con la idea de que todas tengan un promedio de 200.000 habitantes cada una de ellas.

¿Estas de acuerdo con los criterios utilizados para hacer las divisiones? En Mi Belgrano recibimos quejas de vecinos que viven en Av. Cabildo al 4500, están cerca del CGP 13 pero no pertenecen a la comuna 13.
Carlos: Si, es que toda división de los barrios siempre tiene un grado de artificialidad porque siempre hay una calle que te divide a los vecinos de la vereda de enfrente pero esto sucede también en cualquier municipio, en algún lado se establece un limite y todo limite tiene algo de artificialidad en ese sentido hay que ser un poco flexible en el sentido bueno. Ya que hay vecinos que viven en una comuna pero tienen actuación muy fuerte en otra y esto es lógico que se considere.

¿Consideras que la división es más o menos correcta?
Carlos: En realidad cuando los vecinos impulsamos para sancionar la ley de comunas la primera y única ley participativa que fue elaborada participativamente hubo reuniones en todos los barrios de Bs As para determinar el contenido de la ley y uno de los problemas que sistemáticamente los vecinos pidieron era que la ley de comunas que se establezca respete los limites de los barrios. Se logró a lo sumo que en una comuna se integraran varios barrios, pero el criterio del barrio como realidad social fue más fuerte que el criterio político de las circunscripciones electorales que era lo que pretendía hacer la política.

También recibimos quejas de los vecinos de Colegiales que sienten que están un poco aislados.
Carlos: Colegiales por ejemplo nosotros en la propuesta que le hicimos a los vecinos era que tenia que ir con Chacarita, por su historia, pero finalmente incluso hubo muchas discusiones cuantas comunas iba haber, nosotros en realidad queríamos una comuna por barrio y creemos que es lo mas realista pero esto ya es ley y no se puede modificar. En realidad lo mas original de la ley de comunas en general es que establece una forma de gobierno que es participativa por eso el gobierno de la comuna está armado con dos organismos, un organismo que es la junta comunal que se elige en una votación que se va a realizar el 5 de junio de 2011 donde los vecinos elegiremos los siete candidatos para que ocupen la junta comunal esto ya es una diferencia no es un poder ejecutivo unipersonal como es un gobernador o un intendente sino que es una junta común con siete miembros, que van a tener que acordar entre ellos como ejecutan los planes de gobierno de la comuna. El otro organismo es el consejo consultivo comunal. Es en el que participo, que a diferencia de la junta comunal no es selectiva ahí no se eligen a los vecinos a participar sino que todo aquel vecino u organización de los barrios de la comuna que quiera participar, puede hacerlo. Las reuniones se hacen los primeros y los terceros miércoles de cada mes en el CGPC, Av. Cabildo 3067 piso 1 aula 1 donde nos venimos reuniendo desde el año 2006 con algunos problemas y algunas interferencias.

¿En qué consisten las reuniones?
Carlos: Y en las reuniones se van identificando problemas que hay en los barrios presentando reclamos para que se solucionen o incluso elaborando proyectos, para solucionarlos o para generar algo nuevo que los vecinos estén demandando.

¿Y se obtiene algún resultado, algún ejemplo que te acuerdes?
Carlos: Se obtienen resultados, el mas fuerte que nos pasó en Colegiales fue el del mercado de pulgas, había un proyecto en aquel momento del gobierno para reducirlo a un cuarto de lo que era y en su lugar hacer una especie de shopping. Esto fue enfrentado por los vecinos, por los puesteros y entre ambos armamos un proyecto que finalmente se aprobó, ahora falta que se concrete, hace dos años que esta terminada la obra y por alguna extraña razón que uno no conoce a fondo no termina de hacerse el traslado. En varios temas tuvimos alguna intervención. En Colegiales estamos pidiendo que se le devuelva a los vecinos el salón de usos múltiples que esta abajo del puente Bustos. estamos impulsando en Núñez que se mejore la dirección estructural del centro de salud mental N ° 1 que queda en la calle Pedraza, dónde funciona un centro psicológico de alto nivel.

¿Cómo se organiza el consejo consultivo?
Carlos: El consejo consultivo se organiza a través de comisiones de trabajo de acuerdo a temas. Existe la comisión de Salud, Difusión, Temas Urbanos y ahora estamos por plantear otra comisión que es temas sociales e incluso temas de seguridad. Pero surgen comisiones de distintas inquietudes de los vecinos que participan, puede caer mañana un vecino que le interese trabajar el tema de transportes por ejemplo y entonces con los vecinos que estén interesados en eso se armará la comisión para estudiar lo que pasa y las dificultades de solución. Esto es lo más importante para mi del tema de las comunas, que provoca una transformación de fondos a lo que es la forma de hacer política. Una democracia participativa donde el ciudadano no solo tiene la oportunidad de votar un día y al día siguiente empezar a quejarse, sino que tiene la posibilidad de participar los 365 días del año no solo para exponer su pedido sino dejar soluciones y controlar que esas soluciones se cumplan porque una de las funciones básicas del consejo comunal es preparar participativa-mente el plan anual de gobierno y el presupuesto del año siguiente que va a tener que ejecutar la junta comunal y en consecuencia es controlar que la junta ejecute ese plan de gobierno y el presupuesto anual se cumpla adecuadamente y este es uno de los problemas por los cuales se ha postergado tanto tiempo la puesta en marcha de las comunas.

¿Esta participando mucha gente?
Carlos: Si en este momento están yendo a las reuniones entre 30 y 40 vecinos. el campo de influencia de los vecinos que pueden los que no pero siguen trabajando de otra forma te diría que hay 80 vecinos activos.

Vos habías participado defendiendo a los cartoneros en aquel desalojo cartonero en Pampa y la vía, ¿En qué quedo eso?
Carlos: Se implemento obviamente el desalojo pero es como siempre parece que los problemas acá antes de enfrentarlos y tratar de solucionarlos se tapan. La realidad es como un globo si no se desinfla en serio lo apretás de un lado y se infla del otro, realmente esto es una falta de seriedad que tiene nuestra dirigencia general, nuestra dirigencia política en particular, para esto yo creo que las comunas son muy útiles. Yo creo que es una oportunidad única que va a generar un cambio importante en la política de la ciudad de Buenos Aires y probablemente se extienda al resto del país porque esto es nuevo, no hay gobierno que tenga un organismo público en donde se concrete la democracia participativa.

¿En Rosario hay una experiencia?
Carlos: Hay experiencias de presupuestos participativos que consulta la gente pero depende un poco de la autoridad que este consultando no si me explico, esto no es constitucional ya por ley hay un organismo que no es selectivo que es participativo en el que aquel que quiera participar sea organización, vecino independiente, club ó lo que fuere puede hacerlo y esto obliga a desarrollar la coincidencia, la convivencia y es por eso que podemos ver un horizonte de convivencia mas constructivo y más civilizado en nuestro país por lo menos empezando en la ciudad de Buenos Aires.

Volver atrás