Desde 1999 junto a los vecinos de Belgrano, Nuñez, Barrio Chino, Barrio River, Las Cañitas y Colegiales.

www.mibelgrano.com.ar

Noticias I Correo de Lectores I Edición Impresa I Mi Belgrano TV I

 

Solidaridad



Portal del Barrio de Belgrano - Buenos Aires - Argentina

ArchivoCursos y TalleresEspectáculos I Por el barrio I Guía de Servicios I Guía de Profesionales I

02 de Enero de 2014

Casamiento en el Gomero

En Julio de 2010, cuando el comedor de Barrancas de Belgrano cumplía 10 años de existencia, Carlos Durañona, uno de los voluntarios más activos, nos decía: “Con el comedor no pretendíamos solucionar el problema del hambre, sino más bien, dar el apoyo moral que necesitaban esos compañeros trabajadores, devenidos en cartoneros, expresado en un plato de comida, un rato antes de emprender su viaje en tren, con su carga diaria, hasta sus lugares de origen y allí vender su mercadería colectada para subsistir.

Sentíamos gran admiración por ellos, porque eran el símbolo de la resistencia a un modelo que los condenaba a la más humillante miseria. Para evitar ser arrastrados a esa degradante situación, inventaron un trabajo, el de cartoneros, manteniendo su dignidad de trabajadores”.

Pasaron los años, y muchas historias se vivieron bajo las sombras del Gomero, y está que hoy nos toca contar es una verdadera historia de amor, el Sábado 14 de Diciembre, a las 17.30 horas, en la Parroquia de San Benito, sita en Maure y Villanueva, se llevó a cabo la ceremonia religiosa del Casamiento de Marcela Russo y Juan Carlos Almada.

“Esta querida pareja se acercó a nuestro comedor cuando recién iniciábamos nuestra tarea solidaria. Su situación no podía ser más triste y dolorosa. Vivían en la calle y tenían dos hijas de ocho y seis años. Con el tiempo fueron naciendo cuatro hijos más y la hija mayor, apenas adolescente, tuvo dos hijos. Todos los chicos fueron criados por esta pareja con mucha dedicación y sobre todo, mucho amor y uno a uno nos fueron confiriendo a varios voluntarios del comedor el honor de transformarnos en padrinos de Bautismo de esos chiquitos y toda esa familia numerosa que se convirtió en nuestra familia. Siempre el Comedor fue su referente. Nunca lo dejaron, aún cuando su situación mejorara ostensiblemente, pero les faltaba cumplir un sueño: casarse por civil y por la Iglesia y ella de largo. Ese sueño que compartimos con ellos desde hace varios años, se fue postergando varias veces y ahora se hizo realidad”, contó Carlos Durañona.

Cuatro voluntarios del comedor fueron sus padrinos y Cáritas les regaló un ágape luego de los ritos. Marcela, de vestido blanco y una cola larga llevada por sus nenas, entró a la iglesia del brazo de Carlos Durañona, mientras en el altar la esperaba Juan Carlos junto a la madrina de bodas Beatriz, una trabajadora social jubilada que también ayuda en el comedor de los Jueves.

Tras la ceremonia, los voluntarios organizaron una fiesta en el Gomero de Barrancas de Belgrano, con música y comida.

El comedor de Barrancas es un lugar abierto a todo aquel que necesite un plato de comida y sobre todo, al que busca un poco de contención y afecto, sin preguntar cómo se llama, de dónde viene, cuáles son sus antecedentes, alcanza con que sea un ser humano, que necesite de otro ser humano.

Quienes quieran colaborar pueden comunicarse al email: comedor.barrancas.de.belgrano@gmail.com

La tristeza y el dolor de muchos hermanos, esta vez quedó por un rato de lado, dando lugar a un festejo sin igual.

Ir a la sección Solidaridad