En la esquina de
Freire y Echeverría está la casona que llamamos comúnmente "el
ex archivo". En ese inmueble funcionó hace años un archivo
ferroviario, pero desde hace mucho tiempo se encuentra más o
menos desocupado (se lo utiliza como depósito de muebles y
trastos viejos). Ese inmueble es de propiedad del Estado
Nacional (como todos los inmuebles de los ferrocarriles) y su
administración corresponde a la A.D.I.F. (Administración de
Infraestructuras Ferroviarias S.E.). Sin embargo, T.B.A. (Trenes
de Buenos Aires S.A.) considera que el inmueble es parte de la
concesión ferroviaria, por lo que delegó en otra sociedad (Baires
Comercial S.A.) su explotación comercial. Salta a la vista, no
obstante, que Baires Comercial no ha tenido éxito en su empeño
por alquilar este inmueble. Este "fracaso" es atribuible, al
menos en parte, a la S.F.B.R.
Lo que ocurre es que a lo largo de los años han habido dos tipos
de proyectos para el ex-archivo: los excelentes y los
impresentables. Los excelentes (como el Museo del Rugby de la
U.A.R. o un estudio de animación cinematográfica con un proyecto
arquitectónico muy cuidado y nulo impacto en el entorno) fueron
sistemáticamente rechazados por Baires Comercial (entendemos que
por cuestiones económicas).
Los impresentables (como una parrilla descarada o un restaurante
disimulado bajo la apariencia de galería de arte, pero con una
cocina de 60 m2) fueron objetados por nosotros y rechazados por
el G.C.B.A. Pero ahora estamos frente a una situación novedosa:
hay un proyecto que dista de ser ideal, pero que tampoco es
malo, si lo comparamos con los que hasta ahora impulsó Baires
Comercial. Se trata de un proyecto para la restauración del
inmueble y la construcción, dentro del mismo y respetándolo, de
cinco locales comerciales chicos (el más grande de 100 m2 y el
más chico de 40 m2). El destino de esos locales sería
exclusivamente para usos permitidos por el U 28 (los
desarrolladores aceptaron firmar un acuerdo expreso en tal
sentido con la S.F.B.R.). Esto significa que los locales no
podrían destinarse a bar o restaurante (de hecho, los planos ni
siquiera incluyen una cocina).
El proyecto arquitectónico ya fue aprobado por el Área de
Protección Histórica de la Ciudad (A.P.H.), previa consulta con
la S.F.B.R. Sin embargo, la habilitación de los locales se
encuentra trabada en el área de Planeamiento del G.C.B.A. ya que
exigen la conformidad del propietario del inmueble (esto es, de
A.D.I.F.). Esta demora (tal vez permanente, si A.D.I.F. no da su
conformidad) hace que Planeamiento aún no haya requerido la
opinión de la S.F.B.R. sobre el trámite de habilitación. Si la
consulta se hiciera, la S.F.B.R. estaría ante una disyuntiva:
aceptar estos locales comerciales que cumplen en un todo con el
U 28, pero que en el largo plazo pueden transformarse en locales
que muten hacia usos no permitidos, u oponerse a su habilitación
y dejar (si el G.C.B.A. nos escucha) que el inmueble siga
deteriorándose. Organizamos una reunión con los vecinos de
Freire y nos manifestaron su oposición al proyecto, con
argumentos muy variados. Lo cierto es que hoy por hoy este
bonito inmueble, incluido en el APH 4 y catalogado, sigue
deteriorándose y agrega un factor de inseguridad más al área de
nuestra estación de trenes. La desidia, los conflictos de
intereses y las aspiraciones exageradas de los involucrados han
hecho fracasar proyectos muy buenos para su explotación. Hoy nos
encontramos avocados a la búsqueda de una solución para el
ex-archivo y esperamos contar con la colaboración de los vecinos
para tal fin.
Sociedad de
Fomento de Belgrano R
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