Para Publicidad ó Consultas:  Hacer un clic aquí  ó enviar email a: info@mibelgrano.com.ar


www.mibelgrano.com.ar

Edición Impresa   Newsletter   Quienes Somos


10 años junto a los vecinos



Portal del Barrio de Belgrano - Buenos Aires - Argentina

Agenda  I  Espectáculos  I  Por el barrio  I  Guía de Servicios  I  Guía de Profesionales  I

30 de Octubre de 2010

La casona que llamamos comúnmente "el ex archivo"

En la esquina de Freire y Echeverría está la casona que llamamos comúnmente "el ex archivo". En ese inmueble funcionó hace años un archivo ferroviario, pero desde hace mucho tiempo se encuentra más o menos desocupado (se lo utiliza como depósito de muebles y trastos viejos). Ese inmueble es de propiedad del Estado Nacional (como todos los inmuebles de los ferrocarriles) y su administración corresponde a la A.D.I.F. (Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E.). Sin embargo, T.B.A. (Trenes de Buenos Aires S.A.) considera que el inmueble es parte de la concesión ferroviaria, por lo que delegó en otra sociedad (Baires Comercial S.A.) su explotación comercial. Salta a la vista, no obstante, que Baires Comercial no ha tenido éxito en su empeño por alquilar este inmueble. Este "fracaso" es atribuible, al menos en parte, a la S.F.B.R.

Lo que ocurre es que a lo largo de los años han habido dos tipos de proyectos para el ex-archivo: los excelentes y los impresentables. Los excelentes (como el Museo del Rugby de la U.A.R. o un estudio de animación cinematográfica con un proyecto arquitectónico muy cuidado y nulo impacto en el entorno) fueron sistemáticamente rechazados por Baires Comercial (entendemos que por cuestiones económicas).

Los impresentables (como una parrilla descarada o un restaurante disimulado bajo la apariencia de galería de arte, pero con una cocina de 60 m2) fueron objetados por nosotros y rechazados por el G.C.B.A. Pero ahora estamos frente a una situación novedosa: hay un proyecto que dista de ser ideal, pero que tampoco es malo, si lo comparamos con los que hasta ahora impulsó Baires Comercial. Se trata de un proyecto para la restauración del inmueble y la construcción, dentro del mismo y respetándolo, de cinco locales comerciales chicos (el más grande de 100 m2 y el más chico de 40 m2). El destino de esos locales sería exclusivamente para usos permitidos por el U 28 (los desarrolladores aceptaron firmar un acuerdo expreso en tal sentido con la S.F.B.R.). Esto significa que los locales no podrían destinarse a bar o restaurante (de hecho, los planos ni siquiera incluyen una cocina).

El proyecto arquitectónico ya fue aprobado por el Área de Protección Histórica de la Ciudad (A.P.H.), previa consulta con la S.F.B.R. Sin embargo, la habilitación de los locales se encuentra trabada en el área de Planeamiento del G.C.B.A. ya que exigen la conformidad del propietario del inmueble (esto es, de A.D.I.F.). Esta demora (tal vez permanente, si A.D.I.F. no da su conformidad) hace que Planeamiento aún no haya requerido la opinión de la S.F.B.R. sobre el trámite de habilitación. Si la consulta se hiciera, la S.F.B.R. estaría ante una disyuntiva: aceptar estos locales comerciales que cumplen en un todo con el U 28, pero que en el largo plazo pueden transformarse en locales que muten hacia usos no permitidos, u oponerse a su habilitación y dejar (si el G.C.B.A. nos escucha) que el inmueble siga deteriorándose. Organizamos una reunión con los vecinos de Freire y nos manifestaron su oposición al proyecto, con argumentos muy variados. Lo cierto es que hoy por hoy este bonito inmueble, incluido en el APH 4 y catalogado, sigue deteriorándose y agrega un factor de inseguridad más al área de nuestra estación de trenes. La desidia, los conflictos de intereses y las aspiraciones exageradas de los involucrados han hecho fracasar proyectos muy buenos para su explotación. Hoy nos encontramos avocados a la búsqueda de una solución para el ex-archivo y esperamos contar con la colaboración de los vecinos para tal fin.

Sociedad de Fomento de Belgrano R

Volver atrás