04 de Agosto de 2015

Supermercado Central en Colegiales

Cristina Kirchner le pidió a Mauricio Macri y a Horacio Rodríguez Larreta que autoricen
la apertura de una sede del mercado central en Colegiales.

El 21 de Julio, en un acto en Cañuelas, Cristina Kirchner en su discurso le hizo un pedido especial a las autoridades del gobierno de la ciudad: “Quiero pedirle al actual jefe de Gobierno de la Ciudad y al recién electo que hagan todo lo posible para que en Colegiales nos autoricen la apertura de un mercado central, para que los vecinos hagan las compras al mismo precio que en el mercado de La Matanza. Me van a decir que un juez autorizó una medida cautelar, pero les pido que averigüen quién pidió la cautelar”. La mandataria se refirió al Supermercado Central, una red de establecimientos que administra la Red Comprar de la Secretaría de Comercio, en donde se consiguen mejores precios que en las grandes cadenas. El proyecto de Colegiales está frenado por la Justicia por una denuncia presentada por un grupo de vecinos del barrio.

A raíz de las palabras de la presidente, Gustavo Silvestre entrevistó a Marta Balado, una vecina que defiende el proyecto de instalación de la sede del mercado central en Colegiales, en su programa en Radio del Plata:

¿Tienen todo listo pero falta una cautelar del Gobierno porteño?

Estamos muy contentos porque la presidenta se refirió al tema, esto nos da una expectativa muy favorable. Esperemos que en el Gobierno de la Ciudad, le den para adelante a este proyecto que como vos decías está totalmente listo para la habilitación. Ya realizaron la última inspección y no han encontrado ningún inconveniente, está todo absolutamente en regla. Hasta donde sabemos hubo una última presentación en el fuero federal por este tema solicitando una nueva cautelar pero que no se ha resuelto ni favorable ni desfavorablemente. Está en un limbo jurídico.

¿Cuáles son los inconvenientes?

Muchos supermercados de las grandes cadenas no tienen ni siquiera playas de descarga. Es decir, que los camiones enormes que usan, paran en la vereda impidiendo el paso de los peatones, o bien se paran en doble fila. El súper central tiene una playa de descarga para que ingresen los vehículos de mediano porte, no los camiones gigantes, sino camionetas que pueden dentro de ese estacionamiento enorme descargar todas las mercaderías. Por lo tanto no habría mayores inconvenientes. Hay vecinos frentistas que han presentado un amparo, se quejan por una plaza que no tiene tampoco lógica, el terreno es del Estado Nacional porque es de ferrocarriles, no podría el Gobierno de la Ciudad construir una plaza en terreno ajeno, tendría primero que expropiarlo. A cuatro cuadras del predio hay un lugar enorme cerca del Mercado de Pulgas que desde hace años el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires viene prometiendo hacer una plaza que hasta los vecinos consensuaron el nombre llamándola Ladislao Biro.

Entonces la principal contra es de las grandes cadenas de supermercados que van a ver
disminuidas sus ventas…

Calculá que se evalúa que la diferencia de precios entre el súper central y los supermercados del barrio va a ser de un 40%, lo cual no solo va a favorecer a los consumidores y a los pequeños comerciantes sino que va a marcar un nivel para el resto de los supermercados que obviamente van a tener que bajar los precios.

Hay que aclarar primero que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya dio todas las habilitaciones y lo que lo frena es una cautelar que presentó Jorge Greco, uno de los integrantes del equipo de prensa de Rodríguez Larreta. ¿Tienen contacto con Jorge Greco?

Según tengo entendido, la esposa de Greco es la promotora de uno de los primeros amparos que ya se cayeron. Pero está todo en el mismo círculo con lo cual es clarísimo que el tema es una cuestión política.