07 de Mayo de 2015

Parte II

Cambio de zonificación de un
polígono del barrio de Colegiales

El 21 de Abril, en el salón San Martín de la Legislatura se realizó la audiencia pública que empezó poco después de las 15 y finalizó a las 18 hs. La audiencia comenzó con el uso de la palabra de los participantes inscriptos.

Como vecina, apoyo a la plaza

Verónica Brenman: “Voy a hablar como vecina lindera al predio, ya que vivo a la vuelta. No debemos dejar que nos distraigan de lo que aquí hoy se trata, que es la decisión de si este predio se convierte o no en plaza. Aquí no discutimos la posibilidad o no de instalar cualquier otro tipo de emprendimiento, sea el supermercado Coto, Carrefour, Wal-Mart o la marca que fuera. Soy mamá de tres hijas, he llevado a mis hijas a las plazas de esta zona y realmente son pocas y están en malas condiciones. Como vecina, apoyo a la plaza”.

¿Qué se ha hecho en  la presente gestión para revertir la falta de espacios verdes públicos en la zona?

María Constanza Rambaldi: “Esta audiencia pública no ha sido convocada para el tratamiento de la plaza sí ó no, sino para la rezonificación de un predio que le pertenece al Estado Nacional. Como parte del espacio Carta Abierta de la Comisión de Participación Popular, Comunas y Desarrollo Urbano quiero aclarar que nosotros concebimos un desarrollo urbano, social, legítimo, incluyente, participativo y concertado, que valorice la vida y su reproducción, respetando las especificidades y cosmovisiones de los pobladores. Además, abogamos por políticas de desarrollo incluyente, que construyan escenarios horizontales y multiactorales, para una experiencia urbana creativa e íntegra, que apunte a la construcción de una economía solidaria y supere la marginalización de los sectores populares, eliminando las lecturas reduccionistas de estigmatización y criminalización de la pobreza. En Buenos Aires, las comunas han sido pensadas y construidas constitucionalmente para ser un actor del desarrollo social y económico del territorio. Su plan y presupuesto participativo deben ser elaborados entre la Junta y el Consejo Comunal, tal como define la ley específica. Y la desviación que se está produciendo en la experiencia de las comunas pasa a ser parte de la deuda social e institucional. Es bien sabido que en Colegiales hay una notable carencia de espacios verdes públicos. En los últimos años, la densificación constructiva en la zona ha sido especialmente fomentada por la Jefatura de Gobierno, con el acompañamiento de esta Legislatura, permitiendo que se construya excesivamente en la zona. Justamente, sobre la fecha de las elecciones, una política pública del Gobierno Nacional beneficiosa para todos los ciudadanos de la ciudad con respecto a la instalación de un supermercado con precios accesibles intenta ser frenada por una ley, bajo el engañoso pretexto de resolver el problema de la falta de espacios verdes públicos; es decir, se quiere cambiar la zonificación de un predio, que pertenece al Estado Nacional, para convertirlo en Urbanización Parque. Me pregunto, ¿qué se ha hecho en la presente gestión de este Gobierno de la Ciudad para revertir la falta de espacios verdes públicos en la zona? ¿Transferir espacios potencialmente convertibles en verdes y públicos? ¿Tal como sucedió, por ejemplo, con un emprendimiento empresarial como el Dorrego? ¿Permitir construcciones que rebasan el FOT definido por el Código de Planeamiento? ¿Ampliar las veredas para que se instalen mejor los negocios de los privados en los bares? ¿No realizar la plaza Clemente, que por Ley 2567 debe ejecutarse? ¿O no honrar los compromisos asumidos por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público en cuanto a realizar la plaza Ladislao Biro, que se encuentra en la misma zona y que todos ustedes conocen? No hay un plan verde para Colegiales; ¿Es que acaso este gobierno y esta Legislatura piensan expropiarle al Estado Nacional este predio para convertirlo en parque?”.

El centro de comercialización tiene la finalidad de beneficiar a los residentes en la zona

Marcelo Ades: “Soy arquitecto, y pertenezco al Consejo Consultivo 13. Soy parte del espacio Carta Abierta en la Comisión de Participación Popular, Comunas y Desarrollo Urbano. El pretendido cambio de zonificación sobre el predio con el argumento de que se pretendía instalar sin estudio de impacto ambiental, sin una consulta vecinal adecuada, sin una discusión en la comuna, en los consejos consultivos y en la Junta Comunal un mercado de abasto, oculta una clara intención electoralista al impedir la instalación de un supermercado de la Red Comprar, en una clara maniobra del Gobierno de la Ciudad, esta Legislatura y el diputado Bergel, impulsor de aquella. Bajo el pretexto de que altera e interviene profundamente la vida de los vecinos del barrio Colegiales y les cambia la vida, se pretende impedir la instalación de un supermercado cuyo fin es acercar a los ciudadanos la posibilidad de acceder a precios justos y bajos, lo cual beneficia a los sectores de la sociedad más vulnerable. Todo ello, únicamente fundado en cuestiones excesivas, encubriendo tan grotesca discriminación bajo el argumento de una mítica identidad barrial que puede ser alterada, sin haber hecho ningún esfuerzo en precisar en qué consistiría dicha identidad o cuáles serían sus caracteres tipificantes o sus notas más destacables. Esta maniobra produce un serio e irreparable agravio a nuestros derechos como consumidores. El centro de comercialización cuestionado se enmarca en el programa Red Federal de Comercios de Proximidad, implementado por la Secretaría de Comercio de la Nación, que tiene una explícita finalidad de interés público tendiente a beneficiar en términos de costos y calidad a los residentes en la zona. Los vecinos pretendidamente dañados por la instalación del supermercado no representan los intereses de la totalidad del colectivo de habitantes de la Comuna 13. Existe una infinidad de vecinos que se encuentran claramente a favor del funcionamiento del referido centro de comercialización minorista. ¿Esta Legislatura exigirá al Poder Ejecutivo de la Ciudad que ponga en práctica la Ley de Comunas para que cada supermercado, hipermercado o comercio que pretenda instalarse pase por una consulta vecinal adecuada y una discusión en la comuna con los consejos consultivos y la Junta Comunal?

En Colegiales, “nos dan con un caño”. Necesitamos que se regule el comercio

Oscar Adolfo Malamut: “Soy vecino de Colegiales hace 25 años. El barrio está siendo totalmente abandonado por un montón de políticas. La Plaza Mafalda iba a ser enrejada, no se la enrejó y está totalmente abandonada. En las ferias comunales no emiten factura, si pasa la AFIP, clausura todos los puestos por insalubridad y por no cumplir con la ley sobre monotributistas. El barrio tiene un montón de espacios verdes. La Plaza Clemente, votada hace siete años, no fue realizada, ¿y queremos una plaza nueva? ¿Por qué no buscamos que se arregle primero lo que está? Si después de que se arregle lo que está se vota una plaza nueva, que se haga una plaza. Si se vota que se haga un mercado, se hace un mercado. ¿Vieron cómo podaron la Plaza Mafalda la última semana, como la dejaron y disculpen la expresión idiomática, “hecha bolsa”? Soy ciudadano. En este momento no trabajo, me cuesta cada compra. Tenemos que alejarnos al barrio de Chacarita u otros barrios para poder comprar más barato. En el barrio de Colegiales, “nos dan con un caño”. Necesitamos que se regule el comercio. Por culpa del túnel, también se perdió el comercio que estaba en Lacroze al 2700. Hay ya media cuadra de comercios abandonados. No tenemos dónde comprar. Si viene un comercio que va a traer bienestar a la zona, es necesario. Asimismo, otro tema que también tiene que ver con este mercado es que es necesaria una reorganización del tránsito en la zona para que los vecinos que viven más cerca del mercado no tengan problemas de tránsito”.

Ir a Parte III