COLEGIALES
Comuna 13: Belgrano - Colegiales - Núñez

 

10 de Mayo de 2017

Los terrenos del Ferrocarril Mitre

Hacia fines de 2016 comenzó a discutirse el uso de los terrenos ubicados entre las vías del ferrocarril Mitre, la avenida Federico Lacroze, Moldes, Zabala y lo que sería la prolongación de Vidal hasta Virrey Avilés. Son 6,7 hectáreas donde hoy hay galpones, y depósitos.

El martes 18 de Abril se realizó una reunión de asesores de la Comisión de Planeamiento Urbano en la que se debatieron los distintos proyectos.



El proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Desarrollo Urbano, establece que el 65% del suelo se destine a la apertura de calles, plazas y otros espacios de uso público. En el otro 35% podrán construirse edificios de hasta 25 metros de altura. El Arquitecto Mariano Orlando, director general de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad, argumentó la necesidad de rezonificar dicho predio a través de un concurso de ideas que culminará en un desarrollo inmobiliario que realizará el Estado Nacional.

Rubén, un arquitecto que tomó la palabra en la reunión dijo: “El proyecto oficial habla de sustentabilidad, yo me pregunto ¿Que se entiende por sustentabilidad? Van a hacer el 45% del suelo absorbente y el 100% va a ser habilitado para estacionamientos subterráneos. Si ponen una loza de hormigón en 7 hectáreas ¿Cómo hacen para absorberlo? ¿Lo llenan de esponjas? Realmente el que hizo este proyecto, tiene mucha imaginación”.

Además del proyecto del Gobierno Nacional, hay otras dos propuestas. La Coalición Cívica ARI presentó un proyecto para crear el Corredor Verde del Norte a lo largo de quince (15) cuadras desde la Plaza Castelli, ubicada en Belgrano R, hasta la playa de maniobras del Ferrocarril Mitre. Romina Braga, Comunera de la Comuna 13 e integrante del ARI, expresó: “Desde la Comuna tenemos que levantar la voz y hacer un llamado de atención respecto de lo que puede pasar con este predio. Un espacio verde es un lugar de encuentro, que pueden disfrutar los habitantes”.

La otra iniciativa pertenece a un grupo de vecinos de Colegiales, que propone la construcción del “Parque de la estación”, un lugar de uso público, recreativo y cultural donde artistas, niños y ciudadanos puedan ampliar la oferta cultural y ecológica del barrio, respetando el valor patrimonial de los galpones ferroviarios que existen allí. Los vecinos sostienen que la Organización Mundial de la Salud recomienda 10 m² por habitante de espacios verdes en los barrios de las ciudades y Colegiales solo cuenta con 0,7 m² por habitante. Adriana, una vecina de Colegiales dijo en la reunión: “El Plan Urbano Ambiental propone promover la creación de nuevas plazas en relación a la densidad poblacional y las carencias por distancia. Yo vivo a una cuadra del playón, y la plaza más próxima que tengo, está a 10 cuadras. Los vecinos queremos, el parque para disfrutar y preservar nuestra salud”. Los interesados en conocer esta propuesta, pueden buscar en Facebook la página: “Parque Cultural Estación Colegiales”.