12 años junto a los vecinos de Belgrano, Nuñez, Barrio Chino, Barrio River, Las Cañitas y Colegiales.

www.mibelgrano.com.ar

Noticias I Correo de Lectores I Edición Impresa I Mi Belgrano TV I

 

Solidaridad



Portal del Barrio de Belgrano - Buenos Aires - Argentina

ArchivoCursos y TalleresEspectáculos I Por el barrio I Guía de Servicios I Guía de Profesionales I

23 de Marzo de 2012

El comedor de Barrancas de Belgrano y la memoria

Desde que comenzamos la actividad del comedor, cada 24 de Marzo hemos realizado alguna actividad relacionada con el recuerdo de la implantación de la más feroz y criminal dictadura que debimos soportar. Una de las consecuencias que dejó el terror de Estado, además de muertes, desapariciones, torturas, violaciones, exilio y substitución de identidad de niños nacidos en cautiverio fue también la destrucción del aparato productivo, una enorme deuda externa, desempleo y pobreza.

Como venimos sosteniendo desde hace unos cuantos años, la mayoría de las personas a las que intentamos ayudar desde el Comedor de Barrancas tienen (salvando las distancias que encierran los términos y las circunstancias) una suerte de similitud con la figura de los desaparecidos. No existen, no se los ve, son seres extraviados o expulsados de la sociedad por un Estado que no mira o se hace el distraído. A ese Estado, también se asocia gran parte de nuestra sociedad. Ellos no cuentan, no están en las estadísticas, no son votos. Ellos profesan la pobreza y ese culto es desagradable y triste.

En nuestro comedor, como siempre lo hemos dejado bien sentado, no respondemos a una profesión religiosa o a una militancia política determinadas. Cada uno tiene la libertad de profesar su fe o militar políticamente en la corriente política que prefiera o no fuera del comedor. Pero considero que el Comedor tiene en si mismo el carácter de una denuncia pública de un estado de pobreza y marginalidad que palpamos cada jueves y de la que no debemos dejar de clamar por JUSTICIA.

Esa denuncia pública, a la vista de todo aquel que la quiera registrar y que es precisamente el servicio del comedor que brindamos a nuestros hermanos excluidos, no es otra cosa que una actitud ciudadana, solidaria y POLÍTICA (con mayúsculas). No nos desentendemos, en la medida de nuestras pobres posibilidades, de ese drama social. Esos "desaparecidos", que especialmente encarnan los que "viven" en situación de calle, merecen nuestra especial consideración y afecto.

Y así como no debemos olvidar a estos "desaparecidos sociales" que concurren a nuestro comedor (y de hecho, no lo hacemos), tampoco debemos olvidar a los miles de hermanos nuestros que sufrieron en carne propia el martirio de su desaparición física, a partir de ese fatídico 24 de marzo de 1976 y hacerles nuestro modesto homenaje y recordación.

Por todo lo expuesto, el Jueves 22 de Marzo, al término de la cena hicimos un pequeño acto de homenaje a esas víctimas de la Dictadura, colocando en la reja del gomero cruces de papel blanco con consignas que cada presente quiso incluir, simbolizando esa tumba a la que miles de ellos no tuvieron derecho a acceder como todo ser humano merece y cuyos familiares aún no tienen dónde ofrendar una flor o rezar una oración.

Carlos Durañona

Ir a la sección Solidaridad