12 años junto a los vecinos de Belgrano, Nuñez, Barrio Chino, Barrio River, Las Cañitas y Colegiales.

www.mibelgrano.com.ar

Noticias I Correo de Lectores I Edición Impresa I Mi Belgrano TV I

 

Comunas



Portal del Barrio de Belgrano - Buenos Aires - Argentina

ArchivoCursos y TalleresEspectáculos I Por el barrio I Guía de Servicios I Guía de Profesionales I

19 de Enero de 2012

Comenzaron las Comunas II

En referencia a la entrevista realizada al Juntista Comunal Carlos Brun quiero, en primer lugar, elogiar el hecho de que un miembro del PRO de la Junta Comunal de la Comuna 13 exponga públicamente algunas ideas sobre las Comunas, abriendo así un debate imprescindible.

En la voluntad de alimentar ese debate de ideas sobre las Comunas, es que envío a Mi Belgrano las siguientes reflexiones. A juzgar por las palabras que se citan – aceptando que en toda entrevista se dicen muchas más cosas que las que luego se escriben – me da la impresión de que no se termina de entender el carácter transformador de la forma de gobernar y de hacer política, que propugnan las Comunas. Carácter transformador claramente destacable tanto en la concepción original de los constituyentes, como en las ideas consensuadas entre vecinos y legisladores en el proceso participativo que dio origen al texto de la ley 1777; única ley de la Ciudad, valga destacarlo, elaborada participativamente.

En efecto, uno de los propósitos centrales de las Comunas es fomentar las coincidencias y los consensos a escala barrial para solucionar los problemas y realizar los proyectos vecinales, por encima de las diferencias partidarias. Tal propósito queda claro al establecerse una Junta Comunal integrada por diferentes partidos, un Consejo Comunal participativo abierto a todos los vecinos y organizaciones que quieran integrarlo y mecanismos de trabajo compartido entre la Junta y el Consejo.

Analizando globalmente el discurso de Carlos Brun en la entrevista, pareciera que en lugar de buscar estas coincidencias, despliega una lógica de acentuación de disidencias claramente partidista; apelando a la tradicional y desprestigiada fórmula de “nosotros hicimos esto ustedes no hicieron nada”. Formula que, por lo general, plantea medias verdades y oculta importantes realidades. Recordamos al respecto que el gobierno actual fijó fecha y convocó a elecciones comunales por imposición y mandato del Tribunal Superior de Justicia de la CABA surgido a raíz de un amparo impulsado por los vecinos, luego de haber incumplido la ley 2405 que fijaba la fecha de las primeras elecciones comunales para el 10 de Agosto del año 2008. Por otro lado, es un hecho conocido y aceptado por todos los políticos que gobernaron la ciudad desde el 2001 a la fecha, que si un grupo persistente de vecinos no hubiera exigido, mediante su presencia, su movilización y distintas acciones judiciales a lo largo de 10 años, el cumplimiento del Título VI de las Constitución, es bastante improbable que hoy las Comunas fueran realidad.

Lo esperable y deseable, entonces, si se entendiera el cambio que las Comunas propugnan, sería un planteo del tipo “Bueno muchachos, con todas las diferencias y dificultades llegamos hasta acá; las Comunas ya están en funcionamiento y son una oportunidad para empezar a desarrollar una forma de hacer política y de gobernar basada en la participación vecinal y orientada a la búsqueda de acuerdos entre todos los actores para construir una ciudad mejor”. Este discurso y un comportamiento coherente con él, es lo que los ciudadanos esperamos de los Juntistas Comunales.

Por último, Carlos Brun señala “trabajamos todos los días para ir elevando la calidad de vida de los vecinos” de lo cual no dudo. El asunto es aclarar si los vecinos tenemos algún derecho a decidir qué es nuestra “calidad de vida” o este parámetro lo definen, por las suyas, solo quienes nos gobiernan. En este sentido y a título de simple ejemplo ¿Cuánta plata, cuantas horas, cuantos amparos, cuantos conflictos innecesarios y cuantas idas y venidas, construcciones demoliciones y nuevas construcciones se habría ahorrado la Ciudad y los vecinos, si en lugar de definir que realizar ocho sapitos en la zona de Núñez era mejorar la “calidad de vida” de los mismos, se hubiera consultado con ellos antes de largarse a hacerlos? A esto nos referimos cuando hablamos de una nueva forma de gobernar.

Carlos Wilkinson
Integrante del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 13
Miembro del Movimiento Comunero

Ir a la sección Comunas