11 años junto a los vecinos de Belgrano, Nuñez, Barrio Chino, Barrio River, Las Cañitas y Colegiales.

www.mibelgrano.com.ar

Noticias I Correo de Lectores I Edición Impresa I Mi Belgrano TV I

 

Comunas



Portal del Barrio de Belgrano - Buenos Aires - Argentina

ArchivoCursos y TalleresEspectáculos I Por el barrio I Guía de Servicios I Guía de Profesionales I

25 de Mayo de 2011

¿Comunas de vecinos ó comunas de partidos?

¿Sabías que desde el año 1996 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se podría haber organizado como una provincia?
-No.

La Ciudad de Buenos Aires desde el ´96 es como una provincia más. Un gobernador (acá Jefe de Gobierno), diputados (acá Legisladores) e intendencias (acá comunas) donde se eligen 7 miembros de la Junta Comunal y el más votado, es el presidente (una especie de Intendente). Luego el Consejo Consultivo Comunal jugaría el rol de un Concejo Deliberante, se podrían formar partidos comunales para que los vecinos puedan presentarse como candidatos a esa Junta Comunal.

-¿Y para qué sirve?
-Sirve para resolver los problemas del barrio con más participación vecinal, para que las decisiones se tomen entre muchos y no entre cuatro tipos encerrados en el Palacio de Gobierno, para que haya más control vecinal y menos corrupción, para que sepas y participes de las obras que se harán en tu barrio y no que te enteres cuando ya la están haciendo, para que seas ciudadano todos los días y no un día cada cuatro años, cuando tenés que votar, para…

-Bueno, bueno, pero… ¿las comunas dónde están? Nunca elegimos nada!
Mirá, recién en 2005 se sancionó la Ley Orgánica de Comunas (1777). Sí, 9 años tardaron para cumplir con la Constitución de la CABA.

-Ah…¿Y?
La ley 1777 se sancionó después de una ardua lucha vecinal pero en la Legislatura fue cercenada y encorsetada. El Consejo Consultivo Comunal, que aspirábamos que fuera vinculante, es decir que sus proyectos fueran de ejecución obligatoria, no lo es, no hubo difusión, no se definió el tema de la transición, el tema de la asignación del presupuesto, no se tocó la ley electoral ni la de partidos políticos para habilitar partidos comunales en los que pudieran candidatearse vecinos independientes.

-Y quién obstaculizó todo eso?
-Los partidos políticos.

-Bueeeno, no serán todos, no son todos iguales…
-No, pero muchas veces se manejan como una corporación. En este caso ocurrió así. Desde el 2000 hasta hoy hubo gobiernos de variados colores partidarios, sin embargo ninguno tomó en serio el tema de las Comunas. De hecho están violando la Constitución de la ciudad. Tienen miedo a la participación vecinal. Quieren seguir resolviendo todo entre ellos y entre cuatro paredes.

-Pero… ¿por qué tendrían miedo de la participación vecinal?
- Es una buena pregunta. Tal vez no quieren que los vecinos controlen los gastos del presupuesto o que opinen sobre las decisiones políticas. Lo que no se dan cuenta es que no nos oponemos a los partidos políticos sino a su forma de hacer política, que es cerrada, corporativa y excluyente. Ellos son elegidos como representantes y está bien, pero la política debe ser abierta a todos. La democracia representativa hay que complementarla con la democracia participativa. La participación directa del vecino-ciudadano en la cosa pública no se contrapone, es complementaria. La mayoría de los ciudadanos no están afiliados a ningún partido político y tienen derecho a participar a la par de los que sí están enrolados en un partido.

-Ahá… y las elecciones para cuándo..?
Se llegó al punto de poner tres fechas de elecciones comunales y no cumplirlas. Hoy, un gobierno como el de Macri, que siempre se opuso a las comunas (y lo sigue haciendo) está obligado a dar elecciones por una orden judicial que lo intima a ello. Son el 10 de julio.

-Bueno, entonces ahora sí que arrancamos.
-No, arrancan ellos. Las Comunas van a ser solo de los partidos políticos, y te vas a poder candidatear solo si estás afiliado a algún partido que ya exista.

-Bueno, pero podés participar en el Consejo Consultivo Comunal.
-Sí, es cierto, pero ahí volvemos al problema de cómo hacen política los PP. La experiencia de los “Pre-consejos” mostró que llevaron a sus barras bravas y no se pudo debatir nada. Imponían todo a fuerza de gritos y amenazas. No es la manera de construir políticamente que quieren los vecinos de a pie. Los pocos vecinos que fueron se retiraron ofuscados y no volvieron más.

-¿Se puede cambiar eso?
-Sí, hay que insistir. Los PP deben cambiar la manera de hacer política, abrirse, dejar las campañas publicitarias y bajar a los barrios, ponerse a la altura del ciudadano común.

-mmmm… no creo que eso pase…
-Hay que pelearla. Vamos a participar de los Consejos Consultivos, habrá que luchar por la modificación de la ley electoral y de Partidos Políticos para que los vecinos no partidarios se puedan candidatear a la Junta Comunal, pero… ¿sabés qué es lo más difícil?

-Qué?
-La participación vecinal.

-¿Por?
-Porque no estamos acostumbrados a participar y a hacer política. Muchos creen que es una pérdida de tiempo, que la política es algo sucio, o que los problemas los tienen que resolver otros, se confunde la política con los partidos políticos, y así estamos…

-¿Entonces…?
-Entonces hay que empezar por casa, viejo. Tenemos que empezar a cambiar nuestra cabeza, sacarnos de encima los prejuicios, la desconfianza en el vecino y darnos cuenta de que si participamos, si nos informamos, si nos juntamos y nos organizamos, nuestra calidad de vida va a mejorar tarde o temprano y eso… es hacer política. Es un cambio cultural muy fuerte que va a llevar tiempo. El día que entendamos esto habrá condiciones para que las Comunas sean de vecinos y no solo de partidos.

-aaahh… bueno, empecemos.

Asamblea Vecinal de Coghlan.

Ir a la sección Comunas