04 de Abril de 2015

Gustavo Acevedo, Presidente
de la Junta Comunal 13 y precandidato por el PRO
"La urbanización del espacio público ha crecido en todos los barrios de la Comuna”.


Durante nuestro mandato, se instaló la idea de seguir avanzando en el plan sustentable de la Ciudad. Y sin duda, la gran obra del Metrobus Cabildo, que comenzará a circular en Abril, fue la medalla de oro que se logró en materia de transporte. Los beneficios son claros y ya han sido comprobados en avenidas como Juan B Justo y la 9 de Julio. Este corredor favorecerá a más de 200.000 usuarios de colectivos; los carriles exclusivos tendrán 5 kms de extensión y recorrerán la Av. Cabildo, entre Roosevelt y la Gral Paz, en la Capital, y Maipú, desde Puente Saavedra hasta Malaver, en Vicente López.

Por otro lado, en busca de mayor fluidez de tránsito y seguridad en la zona, también se construyeron 7 pasos bajo nivel en los barrios que comprenden la Comuna, que incluyeron el levantamiento de pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, la construcción de estaciones de bombeo para evitar inconvenientes con la lluvia y nuevos conductos pluviales con sus correspondientes sumideros. Vale informar que las obras del viaducto de Congreso y las vías del ferrocarril Mitre, ramal Tigre, están en ejecución y, si los trabajos continúan sin problemas, en Mayo harían su estreno.

Continuando el concepto de conectividad, la ampliación de la Autopista Illia fue una obra que también contribuyó a solucionar en forma inmediata los problemas crónicos de tránsito de la zona y que redujo el caudal de autos en la Costanera, Figueroa Alcorta y Libertador, sumado a que se acortaron los tiempos de viaje para más de 30 mil vehículos que diariamente salen de la capital rumbo al Norte.

En tanto, la red de ciclovías protegidas se comenzó a construir en Julio de 2009 y hoy nuestra Comuna es parte de los más de 135 km existentes, que fueron especialmente diseñados para integrar distintos puntos estratégicos de la ciudad permitiendo también la interconexión con otros medios de transporte. La bici es un medio accesible y de fácil mantenimiento. Es saludable, ecológica, mejora la calidad de vida y no necesita de combustible, por lo que contribuye a la disminución del calentamiento global. Además, se implementó el programa ecobici, nuestro sistema gratuito de préstamos de bicicletas disponible para todos los ciudadanos que ya cuenta con más de 80 mil usuarios y que nuestra Comuna también es parte.

El espacio que todos compartimos también fue protagonista exclusivo de las obras que llevamos a cabo. Nos propusimos hacer una Comuna más verde y con esa convicción incrementamos la superficie de espacios verdes, mejoramos las plazas y recuperamos áreas abandonadas o degradadas. Mediante estas acciones, a la vez, se crearon distintas áreas de recreación (juegos inclusivos y postas aeróbicas) para los niños, jóvenes y la tercera edad, que son de uso frecuente y ayudan a la revitalización física de todos. Dentro del proyecto recreativo que se encuadró en los espacios públicos, la inauguración del Parque Costanera Norte fue la obra que ganó más adeptos. El parque está en el actual Parque Saint Tropez de la Costanera Norte, tiene una extensión de 7,5 hectáreas y es un espacio multidisciplinario para la práctica de skate, longboard y otros de deportes extremos. En la misma sintonía, se creó una pista profesional de skateboarding, que también impulsa al público a demostrar sus ganas de practicar y escaparle al sedentarismo. Tampoco nos olvidamos de las mascotas y su comodidad, por lo que nos ocupamos de remodelar por ejemplo el canil de Barrancas de Belgrano, que ahora es más amplio y cuenta con unas remozadas instalaciones.

De este modo, no hay dudas que la urbanización del espacio público ha crecido en todos los barrios de la Comuna. Y no sólo apuntamos a obras de gran envergadura, ya que también se han asfaltado y recuperado varias calles, reparamos veredas, hemos pintado y sumado boulevares y se ha diseñado un exitoso plan de poda para, entre otras cosas, mejorar la seguridad y las condiciones del arbolado.

No podemos dejar de resaltar que, en el barrio de Colegiales, contamos con el Mercado de las Pulgas más grande de Sudamérica. Ubicado en A. Thomas y Dorrego, comenzó a funcionar en 1988 y permaneció durante 18 años consecutivos hasta Diciembre de 2005, que debió mudarse a un predio cercano por fallas de seguridad. Fue reinaugurado a mediados del 2011 y volvió a su lugar original, con una estructura y puestos totalmente renovados, luces nuevas, mejores accesos, dársenas para estacionamiento y hasta la puesta en valor de la plaza. Lo mismo con El Mercado de Dorrego, que se encuentra situado en el corazón del Distrito Audiovisual y es el lugar que concentra todas las oficinas del GCBA que trabajan con y para la Industria Audiovisual.

A nivel educativo nos hemos ocupado de diversas cuestiones. Entre otras cosas realizamos nuevas instalaciones de gas en varias instituciones tales como la Esc. de Recuperación N° 10, en O’Higgins 3401, la Esc. de Recuperación N° 9, en La Pampa 1240, la Esc. N° 23, en Sucre 1367, la Esc. Primaria N° 7, en V. Loreto 3050, la Esc. Primaria N° 12, en Conde 943, la Esc. Primaria N°4 y el Jardín de Infantes, de Juana Azurduy 2541. A su vez fue inaugurado el Jardín de Infantes, en V. de Obligado 3352, se realizaron arreglos en la Esc. N° 8 y en el Jardín de Infantes N° 4, en Mendoza al 1000 y se inauguraron las reformas de la Esc. Primaria N° 3 y el Jardín de Infantes, en Zapata 449. También vale destacar el acuerdo que llevamos a cabo con los Cines Multiplex, en el cuál los estudiantes de la Comuna pueden acceder y disfrutar de un descuento especial del 50% todos los días, lo que impulsa a más de 35.000 chicos a acercase a la cultura por medio del cine a un precio diferencial.

El plan porteño de luminarias mediante la instalación de luces LED es también una prueba de los grandes cambios positivos en nuestra Comuna. El recambio de luminarias comenzó en el mes de Junio de 2013 en las principales avenidas de Bs As y, entre otras, Juramento fue una de las que cambio su cara y pasó a estar más iluminada a través de esta tecnología, que ahora también llegó a la Av. Libertador permitiendo un ahorro energético de más del 50%.

Con el fin de avanzar hacia la separación de la basura en origen, la Comuna se ha sumado al reciclado y hasta brindó sus instalaciones para concientizar y capacitar a sus delegados. Sabemos que una Ciudad verde es posible y nosotros estamos involucrados. Por eso nuestro objetivo es separar los residuos y diferenciar los reciclables de la basura.

Como nos comprometemos con todas las problemáticas, también buscamos una Comuna libre de inundaciones. Por este motivo, fuimos parte de una audiencia pública en la que se trató el “Proyecto de Obras Hidráulicas para la Cuenca del Arroyo Vega”. Ya contamos con la ampliación de la derivación del Aliviador Monroe, que con su puesta en funcionamiento se aumentó en 40% la capacidad de escurrimiento de agua en la zona. Nuestro objetivo futuro es la construcción de un túnel de drenaje de 8.4 km de longitud, que actuará como segundo emisario de la cuenca del Arroyo vega y que duplicará la capacidad del emisario existente.