13 de Mayo de 2015

“Las personas tienen que poder caminar
seguras por calles que estén bien iluminadas”

Entrevista realizada a Romina Braga, candidata a comunera por la Alianza ECO, en el programa de radio “Aquí la 13” que se emite todos los Jueves a
las 14 hs en www.arinfo.com.ar y es conducido por Quique Martinez.



¿Estás contenta con los resultados obtenidos en las PASO?

Si, uno sabía que veníamos haciendo el trabajo correcto, generando mucha empatía con la sociedad, venimos desde el 2013 con lo que fue UNEN generando una nueva opción en la ciudad para contrarrestar al macrismo. En ECO queda lo mejor de UNEN y seguimos apostando a crear una nueva visión de la ciudad. Entendíamos que esto, a comparación de otras gestiones, podría ser un poco mejor pero que la vara del porteño empezaba a achatarse, a decir: bueno, con esto está bien, con un poco de maquillaje, con algún que otro arreglo, esto zafa. Lo que con ECO venimos a hacer es ir por más, generar una evolución en lo que tiene que ver con la ciudad, generando otras prioridades. Entendemos que tenemos otra manera de ver la ciudad y de poder generar otra comprensión distinta en el ciudadano. Hay cosas que pueden estar mejor. Ver que ECO salió segundo nos genera una gran satisfacción porque el mensaje está llegando a la gente. En la comuna felices porque venimos trabajando hace tiempo y porque es reflejo del contacto directo con el ciudadano, la comuna tiene eso, poder estar constantemente en conversación y ser receptores de muchos de sus reclamos que si bien hoy no los podemos resolver porque no somos institucionalmente los responsables, si captamos eso podemos generar propuestas para avanzar.

¿Genera sorpresa la ubicación de Lousteau en el segundo puesto con tanta velocidad?

Es terrible. La gente y los medios querían instalar esta cuestión de que la interna competitiva es el PRO. Más allá de las cosas que nos cuestionaban nosotros íbamos a paso firme entendiendo que no podíamos entrar en esas disyuntivas porque sino no transmitíamos la idea de un plan de gobierno. Porque Martín (Lousteau) en su acto de lanzamiento presenta un plan, nosotros desde que arrancó la campaña ya teníamos todo decidido, entonces íbamos a paso firme. No entrábamos en la discusión de si era Larreta ó Michetti, la gente cuando nos vota deja de lado esas disyuntivas y apuesta en tener una propuesta para si misma, la gente va generando su propio crecimiento, entendió que había cosas que faltaban, otras que hay que mejorar y otras que se hicieron bien pero que no son suficientes. El político le tiene que dar el oído a la gente que lo votó.

¿Cómo llegas a un puesto en la comuna siendo tan joven?

Tengo 28 años, joven y contenta de eso. Tengo la vocación al servicio, a partir de ahí uno quizás no es visible y hace trabajo de hormiga como hace un montón de gente que lucha día a día por un mundo mejor, por un metro cuadrado mejor. Si todos luchamos por cambiar nuestro metro cuadrado la situación cambiaría muchísimo. Desde chica tengo esa necesidad, en el colegio haciendo ayuda social, hay muchas maneras de canalizarlo, yo lo hice cuando fui un poco más grande a través de la política, creí que el instrumento que fallaba era la política como acción, como manera de cambiar y transformar. Desde entonces fui de a poco y con responsabilidad, como en cada aspecto de la vida, uno tiene una actitud frente a la vida e intenta ir y avanzar más. La comuna es donde uno vive, y cuando volvés a tu casa es feo ver que las cosas no están del todo bien, volver y tener las plazas destrozadas, las veredas rotas, está todo mal en algún punto.

La palabra comunera no está muy divulgada, ¿qué pensás de esto?

Cuando uno habla con los juntistas actuales nos dicen que es nuevo, y yo digo ¿qué es nuevo para el gobierno del PRO? Los primeros miembros de la junta se eligieron en 2011 y terminan ahora su mandato pero se ve que el PRO ha querido que esto siga siendo nuevo porque nadie los termina conociendo, si uno sale de la micro esfera política o de algún vecino interesado pocos saben quién es un comunero. Ahí es terrible, la Ciudad en su Constitución es fundamental el ahínco que le hace a las comunas porque ahí es donde está la descentralización y la participación ciudadana. Si funcionara correctamente sería maravilloso, tendríamos vecinos mucho más participativos bajo un canal en el que se podrían llevar a cabo un montón de cosas. Partamos de que la Junta Comunal con el Concejo Consultivo podrían hacer anteproyectos y llevarlos a la Legislatura, pero esto casi no sucede. Ahí es cuando uno piensa si ¿está bien que estemos tan atrasados en ese sentido, en que la participación ciudadana esté tan atrasada?

¿La descentralización ha sido poca?

Lo terrible es que el gobierno de la Ciudad piensa que la descentralización es administrativa, de trámites y hasta ahí nomás. El ahínco de la Constitución está en hacer un gobierno más participativo. Hay muchas cosas que terminan siendo un poco antagónicas, el tema de las plazas grandes en muchos casos tenemos que esperar que el Gobierno Central decida qué hacer con ellas en base a sus intereses, siempre por otro lado no por el propio.

¿Qué pensás del futuro de nuestros tres barrios?

Lo que uno quiere es resolver los principales problemas. La seguridad fundamentalmente, donde no hay una coordinación entre las fuerzas, donde Mauricio Macri creó una Policía Metropolitana que está en muy pocas comunas, la luminaria, la poda, si esas cosas están bien no es solo estética sino que aportan seguridad. Tenemos que ir a esas cuestiones que resuelven lo inmediato, que una persona pueda caminar tranquila con la luz correspondiente, la seguridad no solamente es un policía, es poner un poste de luz correcto, generar una acera donde se pueda transitar tranquilo.

¿Cómo está la comuna?

Creo que está bien, más allá de sus fallas, el tema de la división de los contenedores de basura, uno verde y uno negro, creo que es un buen comienzo. Lo que está mal es que no se recolecte cuando se debe, que no haya instrucción para separar la basura, que los recolectores tengan que meter la mano en cualquier bolsa viendo si es o no reciclado. Estamos por un buen camino pero nos falta muchísimo y depende de que la comuna pueda ayudar a los vecinos, hay que hacerle una apretada a la política pública que está ahí.

Otra cuestión compleja en nuestra comuna es el Metrobus, muchos vecinos lo sufrimos y no se si va a beneficiar o no porque eso lo van a decidir los vecinos, si creo que las obras tomaron mucho más tiempo de lo determinado, además de que hace un año había canteros, creo que al PRO le falta una previsión de la gestión a largo plazo, ellos ven hasta donde termina su gobierno y van cambiando los parches. Hay que tener políticas reales y que no incomoden al vecino.

¿ECO tiene proyectos a mediano plazo?

Nuestra idea es mirar una ciudad a largo plazo, una coordinación real en el transporte, hacer la Línea F, unir Plaza Italia con Constitución es fundamental. Por otro lado en nuestra comuna no tenemos un hospital, tenemos que luchar por un CESAC y que sea de consulta masiva. El Pirovano que no está en nuestra comuna, recibe 500.000 personas de las cuales muchas podrían ser atendidas cerca de su barrio. Tenemos que ir por más y generar una real red de salud. Hay que tener una ciudad más ordenada, pasan muchos problemas por la descoordinación.