16 de Septiembre de 2015
 

“Buscamos que los recursos

públicos se asignen de manera
transparente y den una
respuesta a los problemas
de los vecinos”

Stefano Cozza Di Carlo integrará la Junta Comunal de la Comuna 13 a partir de Diciembre de 2015, representando a ECO. En esta entrevista le preguntamos por el barrio, la basura, el estacionamiento y el tránsito, entre otros temas.

Stefano Cozza Di Carlo tiene 25 años, creció, estudió y vive en la Comuna 13. Es Presidente del Departamento de Prensa y Difusión de River Plate, y director del Museo de la Deuda Externa de la FCE-UBA. Le queda una materia para recibirse de Lic. en Administración. Quiere ser parte del proyecto que tienda un puente, que acerque soluciones sencillas y concretas a todos los rincones de la ciudad.

¿En qué barrio vivís?

Nací en Palermo y elegí desde hace seis años vivir en Belgrano. Transito los tres barrios de la comuna desde hace mucho más tiempo. Cursé mis estudios secundarios en River, que es el lugar donde pasó gran parte de mi vida. Soy un convencido de que me toca vivir en la comuna más linda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No tengo dudas de que hay mucho por mejorar, pero no por ello debemos recalar
siempre en los aspectos negativos.

¿Las ciudades deben estar descentralizadas?

Por supuesto que se puede y debe descentralizar la ciudad. La descentralización es acercar el Estado a la gente, hacerlo accesible. No creo necesario enunciar los ya conocidos ejemplos de ciudades europeas con un modelo de descentralización ejemplar. Si entiendo oportuno, marcar que solo con ver la dimensión de cada una de nuestras comunas es evidente la necesidad de descentralización. Descentralizar Buenos Aires es, en definitiva, descentralizar las decisiones en juntas comunales que expresan la voluntad de la gente. No hacerlo, es ignorar la ley y a los vecinos cuando eligen. En síntesis, descentralizar depende de la voluntad política del Gobierno de la CABA y de su vocación o no de hacer lo que corresponde.

¿Qué diferencias encontrás entre Núñez, Belgrano y Colegiales?

No tengo un método para medir las diferencias entre los tres barrios. Si tengo la fuerte impresión de que alguno está postergado con respecto a otro. De todas formas, los problemas estructurales también dependen de la articulación primero entre los barrios, pero luego también entre las comunas vecinas.

¿Qué es un Comunero?

Representa en el ámbito de la junta comunal, un abanico de expresiones que los vecinos plasmaron en las urnas. En mi caso particular represento al frente ECO que llevó a Martín Lousteau como candidato a Jefe de Gobierno. Es decir, representamos a aquellos vecinos que se expresaron en favor de un cambio de prioridades a la hora de volcar los recursos públicos. Aquellos que creemos que se puede cuestionar lo que está mal y apoyar lo que es correcto sin que esto represente un cuestionamiento enfermizo por parte de propios y extraños. Creemos que se puede evolucionar en cuanto a la manera de concebir a la política, la administración, en definitiva buscamos que los recursos públicos se asignen de una manera transparente y que den respuesta a los problemas que tenemos los vecinos de Bs. As.

¿Qué opinás del Metrobus de Av. Cabildo?

En cuanto al metrobus en general, es notorio que se plantea como el reemplazo del subterráneo. No creo que resuelva el problema del tránsito, si en parte el de los usuarios del transporte público de colectivos. Entiendo que la ciudad no puede pensarse seriamente sin abordar el desarrollo de la red de subterráneos, o sea lo mismo que pensaba Macri antes de ser electo Jefe de Gobierno.

¿Te gusta el sistema de contenedores de Basura?

Creo que debemos ir a fondo y resolver la problemática de la basura. Gastamos más que Madrid en materia de recolección y los volúmenes de basura en la calle y el mal olor son abundantes. En términos personales debe ser uno de los aspectos en el que más noto la involución. Jamás la ciudad de Buenos Aires se vio tan sucia y mucho menos teniendo en cuenta que se gasta muchas más plata. Con Martín defendemos la idea de que si se recaudan y gastan dos veces más recursos, los bienes y servicios provistos deben ser dos veces mejores, por lo menos.

¿Qué opinás del estado de las escuelas públicas de la comuna?

Que no hay decisión política por parte del Gobierno de la Ciudad acerca del reordenamiento de prioridades en favor de la educación pública de calidad. Si bien excede el plano de la comuna, sí nos gustaría que hubiera más establecimientos públicos educativos de todos los niveles como respuesta al crecimiento de la densidad poblacional producto de la construcción de edificios y torres en nuestra comuna.

¿Cómo se resuelve el problema del estacionamiento?

Con una ciudad presente en cuanto a inversión y regulación. Con la construcción de playas de estacionamiento públicas que se combinen con el transporte público. Y seguro hay que hacer algo para resolver lo de los trapitos. El estacionamiento medido tiene que evolucionar. Si hay máquinas para votar, ¡no es hora que haya tecnología para mejorar la manera de estacionar y así colaborar con el ordenamiento del tránsito.