COMUNAS
Comuna 13: Belgrano - Colegiales - Núñez

 

17 de Mayo de 2017

BA Elige

Polémica por un proyecto del Gobierno

El Ejecutivo propone un programa que estimula la participación Comunal, mientras que vecinos y organizaciones sostienen que este es un nuevo intento de desconocer el funcionamiento de las Comunas.

BA Elige es un proyecto ideado para que los vecinos propongan y elijan ideas que ayuden a mejorar los barrios. Aquellos proyectos que resulten ganadores, serán incluidos en el presupuesto que se ejecutará a partir del 1º de enero de 2018.

La Comuna 13 (Belgrano, Colegiales, Núñez), tiene un presupuesto asignado de $ 32.290.429. Durante el mes de abril se han presentado las propuestas, durante mayo los vecinos pueden apoyar las que prefieran, entre junio y julio se analizarán las ideas. Al filizar este período se publicarán todas las propuestas, tanto aprobadas como rechazadas, con sus informes y valoraciones correspondientes. Las propuestas aprobadas se convertirán en proyectos y pasarán a la siguiente etapa de votación que se realizará en agosto. El resultado definitivo del proceso se tendrá una vez finalizada la etapa de votación. Participación Ciudadana es el área del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) que coordinará todo el proceso, siendo la garante de su neutralidad y efectividad.



Algunas de las propuestas que se presentaron son:

Movilidad y tránsito

- Crear un parque de estacionamiento gratuito en el barrio de Colegiales con el fin de reducir el tránsito y lograr que las calles cuenten con menos autos estacionados.

- Colocar puestos de Ecobicis en Belgrano ya que el más cercano está en Palermo.

- Crear un subte semidirecto a estación cabecera, para que los usuarios tengan otra opción de un viaje mas rápido sin tener que parar en todas las estaciones.

- Realizar un diagnóstico de los colectivos de todas las líneas que circulan por la ciudad, y retirar o reparar los que generan contaminación atmosférica y/o sonora.

- Creación de un sistema inteligente de semáforos mediante la colocación de sensores para que solo cambie si del otro lado efectivamente vienen vehículos (bicicletas inclusive). Esto optimizaría mucho el tiempo y agilizaría el tránsito. También evitaría que los conductores se queden esperando en vano, corriendo el riesgo de noche de que los asalten en un cruce donde no hay nadie. De todos modos debe haber también en cada cruce un botón para que los peatones puedan pedir el cambio para poder cruzar. Esto es bastante común en otros países. Sumado a esto debe haber también en todos los cruces bocinas para no videntes y señalización en braille.

- Construir un puente peatonal y de bicicletas que continúe desde el boulevard de Comodoro Rivadavia hasta la rotonda de entrada del Parque de los Niños.

- Realizar el patentamiento de las bicicletas, así se puede tener información sobre el dueño, por si comete una infracción o se la roban.

- Que a partir de un horario, por ejemplo las 22 horas, el sonido de las sirenas principalmente de los bomberos y ambulancias sea mucho mas bajo, ya que resulta muy molesto para todas las personas que se encuentran en sus casa descansando. Los que tienen bebes y viven cerca de una estación de bomberos, saben que cada vez que pasa un camión con la sirena a todo volumen, el niño se despierta llorando.

Reciclado

- Agregar más campanas verdes.

- Implementar contenedores de residuos para pilas y baterías.

- Hacer canteros con neumáticos viejos, para embellecer el barrio y ayudar al medio ambiente.

- Que los cestos de basura reciclables tengan una abertura más amplia en la parte superior.

- Que se pongan contenedores de basura inteligentes los cuales tengan un sistema de limpieza automático una vez que la basura no esté dentro, y cierre centralizado, para que sólo se abran en el horario correspondiente.

Mascotas

- Crear un Hospital Veterinario Gratuito con atención las 24 hs.

- Agregar un canil en la plaza Alberti (ubicada en las calles Manuel Ugarte, Arcos y Roosevelt y O´ Higgins).

- Que se coloquen bolsas para excrementos de perros en todas las plazas.

Arte Urbano

- Intervenir las persianas de los comercios de los 3 barrios de la Comuna con pintura anti-vandálica.

- Para erradicar el graffiti vandálico, propongo crear una bolsa de trabajo para que se hagan graffitis donde se les pague por su arte.

Educación

- Crear dársenas o veredas reducidas en la entrada de las escuelas para permitir el ascenso y descenso de los niños a los micros y/o combis.

Plazas y Parques

- Hacer una pista de patinaje de cemento dentro de la plaza Manuel Belgrano.

- Colocar Wifi en la plaza Castelli.

- Rediseñar la plaza Noruega (Ciudad de la Paz y Mendoza) que se encuentra en muy mal estado.

- Que se pongan baños públicos en todas las plazas y parques del barrio de Belgrano.

- Colocar en la plaza Barrancas de Belgrano, los elementos necesarios para que la gente pueda realizar ejercicio (tablas para hace abdominales, barras, etc).

Solidaridad

- Colocar contenedores comunitarios para que los vecinos lleven ropa y calzado que ya no utilizan más y se los puedan llevar las personas más necesitadas.

DECLARACIÓN

El Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 13 rechaza el programa “BA Elige” y exige que se ponga en práctica la elaboración del presupuesto participativo que cada comuna debe hacer, tal como lo establece la ley 1777.

En un nuevo intento de desconocer el funcionamiento de las comunas, el gcba ha lanzado desde el área de participación ciudadana, el programa “BA Elige” con un presupuesto de quinientos millones de pesos destinados a obras, proyectos o programas de diversa índole.
Con un claro propósito electoral invita a los vecinos a participar de la votación de “propuestas para sus barrios”, después de obstaculizar durante 10 años la participación ciudadana en las decisiones, impidiendo el funcionamiento de las comunas y de los presupuestos participativos comunales.

Su implementación:

- Viola los principios generales para la gestión pública descentralizada.

- Desestima las competencias exclusivas y concurrentes determinadas en los artículos 10 y 11 de la ley 1.777.

- Desconoce el funcionamiento de un gobierno local y de cercanía como es la junta comunal y de los consejos consultivos comunales como órganos de participación ciudadana.

- Menoscaba y desprecia a ambos órganos de la comuna despojándolos de las funciones que la asigna la constitución de la ciudad y la ley 1777.

Por esos motivos el Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 13:

- Rechaza el programa BA Elige.

- Exige que se ponga en funcionamiento el presupuesto participativo comunal tal como lo establecen la constitución de la caba y la ley orgánica de comunas 1777.