22 de Diciembre de 2016

“Me siento plenamente privilegiada,

por estar en este puesto”


En una entrevista realizada por Quique Martinez en el programa de radio “Aquí la 13” que se emite todos los Jueves a las 14 horas en radio Arinfo ( www.arinfo.com.ar ) la Comunera Marcela Castillo contó sobre su trabajo en el barrio.

Historia

“Empecé llevando reclamos como vecina, porque soy muy dinámica y ansiosa. Luego ingresé al Pro en el año 2003”.

El barrio

“Tenemos 3 barrios hermosos, cada uno con diferentes cualidades, con vecinos exigentes y comprometidos que participan de las actividades en la Comuna, van a reuniones, se informan, me invitan a las charlas y me cuentan sus problemáticas. Belgrano es un barrio muy lindo, en el que se están haciendo muchas obras que generan un poco de caos en el tránsito, pero cuando se terminen, la Comuna 13 va a quedar hermosa. Hay que fomentar el uso del transporte público y de la bicicleta”.

El trabajo

“Un Comunero es un funcionario que tiene contacto permanente con el vecino. Me llegan solicitudes y reclamos en temas de arbolado y veredas. Lo que recibo relacionado con el tránsito, los contenedores y el reciclado, todo eso lo voy derivando y hago un seguimiento. Yo trabajo muy bien con el ejecutivo, a mí me responden rápido y así puedo darles soluciones a los vecinos. Las veredas rotas, es uno de los reclamos que más nos hacen, pero todo esto va a cambiar cuando se terminen las obras. El tema de arbolado también preocupa mucho en la Comuna. Todas las solicitudes tardan un poco, pero hago el seguimiento como corresponde, vivo en el barrio y desde este lado quiero cumplirle al vecino. Estoy en la sede de la Comuna 13 por la mañana y recorro permanentemente los 3 barrios, voy a las casas de los vecinos, la verdad es que me siento plenamente privilegiada, por estar en este puesto”.

Las Comunas tienen injerencia en el arbolado, los espacios verdes y el mantenimiento de las veredas y el asfalto. Asimismo, dentro de las competencias concurrentes, las Comunas ya ejercen el poder de policía a la hora de fiscalizar el uso del espacio público. Cada una tiene un órgano de Gobierno compuesto por la Junta Comunal y su Presidente. Los 7 miembros que componen a la Junta (los comuneros) son elegidos por los vecinos en las elecciones y se mantienen en sus cargos por cuatro años. El presidente de la Junta es aquel que obtiene la mayor cantidad de votos en los comicios.

Marcela Castillo, asumió su cargo el 10 de Diciembre de 2015 y su mandato junto al de los demás Comuneros, finalizará a fines de 2019. Los vecinos pueden contactarla al Email: marcelacastillo@buenosaires.gob.ar