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29 de Mayo de 2014

Transparencia de la administración de consorcios

Se habilitó un sistema online para continuar sumando transparencia en las cuentas de los vecinos de edificios de Capital Federal.

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30 de Marzo de 2014

Los consorcios deberán registrar sus ascensores

Implementan un nuevo sistema de registro y control de ascensores en la Ciudad.

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13 de Noviembre de 2012

Expensas Claras

Tiene como objetivo transparentar las cuentas del consorcio.

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22 de Abril de 2011

Las elecciones, las expensas y los Consorcistas

En el año 2004 hemos fundado una Entidad, que proteja a los Consorcistas-Propietarios-Empleadores. Las informaciones oficiales nos indican que aproximadamente el 80% de los vecinos de la Ciudad, viven en unidades de Propiedad Horizontal.

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Marzo de 2011

Expensas Ordinarias y Extraordinarias

La eterna discusión. ¿Quién las debe pagar?

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Febrero de 2011

Humedad de cimientos, de medianera, moho y hongos un problema común en nuestra zona.

Es muy común por nuestro barrio encontrar casas y departamentos con problemas de humedad de cimiento o de medianera Esta se manifiesta en el ennegrecimiento de las paredes generalmente en la parte inferior o en los ángulos (encuentro de paredes). También la humedad esta presente cuando hay pintura saltada, ampollada y/o descascarada, a veces llegando hasta el desprendimiento del mismo revoque.

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23 de Diciembre de 2010

Restringen horario de lavado y barrido de veredas

A partir de la nueva normativa "el lavado y barrido de veredas sólo podrá hacerse entre las 22 y 9 horas los días lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos. Los martes y jueves estará sólo permitido el barrido de las veredas.

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29 de Octubre de 2010

Permisos para uso del espacio público

El Ministerio de Espacio Público otorga permisos de uso de calzadas y espacios verdes a distintas entidades para su utilización con diferentes fines.

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11 de Octubre de 2010

Medidas de Seguridad en los Consorcios

Reportaje al administrador de consorcios Alberto Yeannes.

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Asambleas de consorcios 100% efectivas

Uno de los males, entre otros, que aqueja al funcionamiento de un consorcio, es el poco compromiso que los copropietarios asumen frente a una convocatoria a asamblea., sea ordinaria o extraordinaria, haciendo muy dificultosa la tarea del administrador y en definitiva esto redunda en perjuicio de todos los que en él viven. De las asambleas y cómo se desarrollan se podría hablar horas y escribir varios libros, pero no es el objetivo de estas líneas, lo que intento es acercarles algunos consejos tanto para administradores y propietarios para que la convocatoria a la misma sea útil y no perdamos el tiempo.-

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La Defensoría del Pueblo recomendó rever el seguro ambiental

El Arq. Atilio Alimena, defensor del Pueblo adjunto de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, aseguró que el seguro ambiental para consorcios establecido por el director general de Defensa y Protección al Consumidor, Dr. Juan Manuel Gallo, "no es de aplicación para los consorcios y la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental Nº 123 no lo contempla".

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17 de Septiembre de 2010

Registro Público de Administradores

La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la Subsecretaría de Atención Ciudadana dispuso un reempadronamiento general para todos los Administradores de Consorcios que ejercen la actividad en la Ciudad de Buenos Aires.

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Que se entiende por caños troncales en un edificio bajo el regimen de la ley 13.512 (propiedad Horizontal)

El art. 2do. inc b) de la Ley 13.512 define las cosas que considera comunes en un consorcio: "...los locales e instalaciones de servicios centrales, como calefacción, agua caliente o fría refrigeración."

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27 de Julio de 2010

Una mesa de Belgranenses con Mirtha Legrand

El pasado Jueves 22 de Julio Mirtha Legrand abordó en su mesa una temática vecinal y para ello invitó a profesionales y vecinos de Belgrano.

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01 de Junio de 2010

¿Qué hacer frente a los ruidos molestos?

Muchas quejas de los vecinos están relacionadas con los ruidos molestos. Que la música está muy alta, bocinazos, maquinarias, gritos, entre otros son la mayoría de los reclamos. ¿Hay que hacer la denuncia?, ¿Cuál es la legislación?, ¿A dónde recurrir?.

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Se incrementó la renovación de matrículas de administradores de consorcios

El Registro Público de Administradores de Consorcios recibió entre abril y octubre de 2009 un total de 1124 declaraciones juradas para la renovación de matrículas habilitantes, un requisito anual indispensable para los que ejercen esa actividad de forma profesional en la Ciudad de Buenos Aires.

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Una reforma al registro público de administradores regularía la profesión de administradores de consorcio.

En una reunión convocada por el diputado Abrevaya el Sábado 22 de Agosto de 2009 entre las 10 y 12 hs en la tradicional confitería Manhattan de la Avda Cabildo y La Pampa, un nutrido núcleo de propietarios del barrio de Belgrano expresó su preocupación por la actual situación creada por el último aumento otorgado a los encargados y expresó su total adhesión  al proyecto presentado por Sergio Abrevaya.

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Quieren darles más poder a los vecinos en los consorcios

Avanza una ley que limita el poder de los administradores. Ante las subas de expensas, proponen que los consorcistas autoricen los aumentos a encargados. Y que el administrador renueve cada año su cargo y responda con su patrimonio en caso de perjuicios.

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Buscan Modificar la Ley de Administradoras de Consorcios

Luego del incremento en el costo de las expensas, en la Legislatura porteña se impulsa un proyecto de ley de administradoras de consorcios, cuya finalidad radica en permitir que los propietarios puedan participar en las paritarias del Ministerio de Trabajo  donde se fijan los incrementos salariales de los encargados de los edificios.

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La función del Consejo de Administración

El consejo de administración no surge de la Ley, por lo tanto, no es obligación contar con uno. Hay reglamentos que lo crean. El consejo, de existir, es un nexo entre el administrador y el consorcio.

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Servicios para los Ascensores

Entrevistamos a Daniel Decanio de MAIOM srl, una empresa especializada en Ascensores.

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Las expensas aumentaron casi 22% en un año

Un estudio reveló que, en el curso de un año, las expensas subieron un 21,62 %. Service y Abonos es el rubro que más subió, un 34,7%. Mantenimiento y reparación subió un 25,4%.

Los sueldos y jornales subieron un 27,5%, lo cual rompe un poco el mito de que el sueldo del encargado se lleva la mayor parte de las expensas.

En la liga del Consorcista no están de acuerdo con los resultados de este estudio y sostienen que el sueldo del encargado, si se suman las cargas sociales, tiene una incidencia de al menos el 60%. Aunque reconocen que hay otras cosas que han subido de manera exorbitante, como la albañilería o cualquier trabajo de reparación.

Para la clase media que vive en la Ciudad, cada vez más asfixiada, las expensas son una pesada carga en un contexto de aumentos de alquiler y suba en los gastos del supermercado y los servicios de todo tipo.