01 de Marzo de 2016

Proyecto

Los vecinos quieren evitar que el
Tiro Federal sea el próximo Puerto Madero

Con las manos en alto apoyando la idea de una consulta popular sobre el proyecto de construcción inmobiliaria en el Club Tiro Federal, así terminaron los vecinos y organizaciones barriales que participaron en la reunión del martes 23 de Febrero en la Universidad Torcuato Di Tella.

Por Gonzalo Bañez Villar
gonzalo@mibelgrano.com.ar


El encuentro fue organizado por la Asociación Civil Vecinos del Bajo Belgrano, y contó con la presencia de otros grupos como la Sociedad de Fomento de Belgrano R y el Consejo Consultivo de la Comuna 13, además de vecinos e interesados que participaron del debate.

Fue Marcelo Ramal (Frente de Izquierda), el único legislador que se acercó al lugar a pesar de haber otros tantos inscriptos, quien en miras a lo que será el 29 de marzo la primera audiencia pública sobre este proyecto instó a presentar una propuesta de consulta popular. “Es algo que nunca fue puesto en práctica, pero la Constitución de la Ciudad lo prevé, por eso creo que es un buen momento para realizarlo”, exclamó.

Todos los vecinos de Núñez están realmente preocupados con la posible construcción de un complejo inmobiliario donde hoy funciona el Club Tiro Federal. A mediados del año pasado el Poder Ejecutivo de la Ciudad envió a la Legislatura el proyecto para construir un “Parque de la Innovación”, con el adimento de quitarle al club 13 de las 16 hectáreas que posee actualmente.

Según lo planeado, allí confluirían un nuevo polo tecnológico junto a uno educativo, donde se instalarían distintas universidades privadas y un espacio de alojamiento para estudiantes, además de otras iniciativas, como la venta de terrenos a River para la construcción de canchas y un estacionamiento, tal como se explicó en la reunión.

“No estamos dispuestos a ceder nuestras tierras y tampoco vamos a dejar de luchar hasta que la Corte Suprema sea quien se expida al respecto”, aseguró el presidente de Tiro, Juan Salerni. Además acusó a Horacio Rodriguez Larreta de “faltar a la verdad en cada reunión barrial que hace con los vecinos”.

Pero quienes más advertencias hicieron sobre el proyecto son los arquitectos y especialistas que analizaron el estado del suelo y las consecuencias que semejante complejo podría llegar a traer, coincidiendo en que no es un lugar apto para la realización del mismo.

“Hace aproximadamente cinco años que los cimientos de la cancha de River están cediendo, lo mismo sucedería con cualquier otra construcción que se realicé”, aseguró el arquitecto Luis del Valle. Estos son terrenos ganados al río, por lo tanto la tierra “es mucho menos firme que en otro lugar”, y la peligrosidad al edificar aumenta.

Los vecinos quieren evitar que el Tiro Federal sea el próximo Puerto Madero. “No hay ciudad desarrollada en el mundo que venda sus inmuebles para construir torres”, criticó Miguel Pato, otro arquitecto presente. La historia de Noemí, narrada en la edición de febrero de Mi Belgrano, una vecina que ve como su propia casa se agrieta cada vez más producto de las construcciones, es uno de los claros ejemplos de lo que no quieren vivir las demás personas.

Por eso, con el apoyo de las organizaciones barriales, vecinos y legisladores que se acercan a colaborar, en la audiencia pública del próximo 29 de marzo se buscará evitar cualquier posibilidad de que el proyecto avance.

Será cuestión de esperar y desear que el asunto tenga un proceso legislativo adecuado y que los negocios inmobiliarios no se pongan por encima de las necesidades de los ciudadanos.

Gacetilla informativa redactada por las ONG convocantes

El 23 de febrero se llevó a cabo la reunión convocada por diversas ONG barriales de Núñez, Belgrano y Palermo, para informar sobre la ley votada el 3/12/2015 donde, en primera lectura, se crea la Agencia de Bienes S E, con la finalidad de vender a terceros, tierras pertenecientes a la CABA, entre ellas las concesionadas al Tiro Federal Argentino declarado monumento histórico nacional.

Numerosos ciudadanos colmaron la sala cedida por la Universidad T. Di Tella y se manifestaron desde diferentes enfoques coincidiendo en la gravedad de las consecuencias de esta futura ley.

Notables fueron las declaraciones del Presidente del Tiro Federal Argentino Dr. Juan Carlos Salerni, quien negó las afirmaciones del actual Jefe de Gobierno H R Larreta relacionadas con las conversaciones concretadas con la Comisión Directiva de esa histórica entidad. Además dijo que concurrirán a los Tribunales para defender sus derechos, porque no hay causales que fundamenten esta arbitrariedad originada en negocios inmobiliarios.

El Lic. Miguel Pato, especialista en desarrollos territoriales, expuso la irresponsabilidad que significa, por parte del Estado, de desprenderse de espacios estratégicos en este caso de 19 hectáreas con aproximación al Río, vendiendo los mismos para emprendimientos inmobiliarios que afectan la calidad de vida e impronta barrial. Citó el horrible dividendo para las arcas de la Ciudad que otorgó Puerto Madero y la pérdida de esas tierras para los porteños.
Resultó novedosa la noticia que la Sociedad Central de Arquitectos está colaborando con este pseudo proyecto.

Otros vecinos se explayaron sobre el impacto ambiental que produciría en la Comuna la pérdida de esas 15 hectáreas de tierra absorbente por parcelas ocupadas por macro-torres y edificios de varios pisos teniendo en cuenta que bajo ellas corre entubado el Arroyo White y que la zona es inundable ante sudestadas y lluvias de media intensidad, fenómenos que todo indica se agravaran en los años venideros. Estuvieron presentes autoridades de otros clubes cercanos y miembros del CCC 13, muy inquietos por las posibilidades que surgen de esta agencia.

En virtud de que ni el PRO ni los K hicieron mención a este plan de venta de tierras durante la campaña electoral, se pidió que levantaran la mano quiénes estaban a favor de una consulta popular para que sean los ciudadanos quienes decidan sobre su patrimonio, deslegitimizando la representación de 44 legisladores que entregaron el mismo. Solo tres personas no adhirieron, casualmente representantes de la Defensoría del Pueblo
Se decidió concurrir a la Audiencia Pública del 29 de marzo, relativizando la importancia de todos los estratos que no sean vinculantes, tales como las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo que no son consideradas por una Legislatura que no goza de la confianza de los vecinos desde hace ya tiempo.