09 de Enero de 2016

Por Martín Saenz Valiente
Presidente Asociación Civil Vecinos del Bajo Belgrano

Una construcción fuera de la ley

En la edición de Mi Belgrano de Noviembre 2015 hicimos conocer el beneplácito de la Asociación Civil Vecinos del Bajo Belgrano por la clausura dispuesta por la Agencia Gubernamental de Control respecto a las obras que se estaban llevando a cabo en la propiedad de la calle Húsares 1984/ Echeverría 1040 predio en el que hace años funcionaba una conocida fábrica de medias de mujer. La clausura se llevó a cabo por no tener los permisos de obra correspondientes. Grande fue nuestra sorpresa cuando días después nos enteramos que la DGROC había efectivizado la aprobación de planos para la construcción en el mencionado predio de instalaciones correspondientes al emprendimiento de la firma GIMNASIOS ARGENTINOS S.A. con destino a la actividad comercial de la conocida cadena MEGATLON, uso este que no está autorizado por la ley 2606/07 la cual para la Zona 1 de la urbanización U 23 establece como Carácter Urbanístico el de Residencial Exclusivo y solo admite como Usos Permitidos el de a) vivienda individual o b) vivienda de servicios de a) hasta 60 m2., tal como lo expresa el parágrafo 5.4.6.24 del Distrito U23 en el ítem. A ANEXO II b del Código de Planeamiento Urbano.

Queremos hacer notar que nuestra Asociación como órgano de consulta establecido por la mencionada Ley 2606/07 había notificado su rechazo a este emprendimiento en la contestación realizada al COPUA con fecha 11 de septiembre de 2015 por ser contraria la pretensión de Gimnasios Argentinos S.A. a lo establecido en la mencionada ley y al interés de los vecinos residentes en el área del proyecto por atentar contra la tranquilidad del barrio y no estar de acuerdo con la idiosincrasia e identidad del mismo.

El carácter invasivo de este emprendimiento se hace evidente dado que la superficie que se pretende habilitar es de 2800 m2 (¡Más de un cuarto de manzana!) y que la modalidad de esa actividad supone una alta cantidad de usuarios en horas en la cuales los vecinos vuelven a sus domicilios en busca de un adecuado descanso.

Hechos:

• El 30 de junio de 2015 con carátula de expediente N° PV-2015-18448914- la DGROC (Dirección General de Registro de Obras y Catastro) solicita consulta al COPUA respecto a la realización de obras para localizar bajo el uso de “Oficina Comercial” en el predio de Húsares 1984/ 94 y Echeverría 1040 a nombre de Gimnasios Argentinos S.A.

• El 25 de Agosto de 2015 según informe N° IF-2015-22007843-DGIUR y con referencia al expediente Ex18448911-2015-DGEYA-DGROC – Echeverría 1040/ Húsares 1984/94 referente al uso “Oficina Comercial” la DGIUR expresa que de acuerdo al Código de Planeamiento Urbano y la normativa vigente el Carácter Urbanístico del predio es Residencia Exclusivo (vivienda individual) y que los usos permitidos son exclusivamente a) Vivienda individual y b) vivienda de servicio de a).

• El 8 de septiembre de 2015 la AGC procede a clausurar las tareas de construcción y modificación que se estaban realizando en el predio de referencia por
no contar con el correspondiente “permiso de obra”.

• El 11 de septiembre de 2015 en razón de habernos trasladado el COPUA el tema de referencia por ser nuestra Asociación “0rgano de Consulta” de acuerdo a la ley 2606/ 07 contestamos la misma manifestando nuestro total rechazo a la pretensión de la firma Gimnasios Argentinos S.A. ya que solo pueden otorgarse permisos de construcción y habilitarse obras nuevas si su uso es exclusivamente vivienda individual. Copia de nuestra contestación fue entregada al Arquitecto Ledesma en su carácter de Director General de la DGIUR y al Arquitecto García Fahler en su carácter de Director General de la DGROC indicándole a este último que se abstenga de otorgar permisos de construcción o aprobar nuevos planos a este respecto ya que los mismos de así hacerlos serían violatorios de la ley y de las disposiciones vigentes.

• El 26 de Noviembre de 2015 por la disposición N° 1692/ DGIUR esta Dirección General autoriza el uso “Oficina comercial” en el predio de Húsares 1984/94 y Echeverría 10140 en total contravención con las leyes y Códigos vigentes a pesar de las presentaciones realizadas de pleno derecho y debidamente fundamentadas por la ACVBB en las que se opone a dicho emprendimiento.

• Con fecha 21 de Diciembre de 2015 presentamos sendas notas a los Directores Generales Arquitectos Ledesma y García Fahler con copia al nuevo Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte Licenciado Franco Moccia requiriendo en las mismas la revocación de las autorizaciones otorgadas y el cese de las obras que se están haciendo en el predio en cuestión por ser las mismas contrarias a derecho. Pero ambos han dejado de ejercer sus cargos no habiendo hasta ahora quienes los reemplacen.

Conclusión: De acuerdo a lo expuesto es claro que una vez más los funcionarios han superado el límite de sus atribuciones transgrediendo las claras disposiciones de la leyes a las que debieran ceñirse. Es por esto que expresamos que antes de abandonar sus funciones han autorizado una obra prohibida.