CONSTRUCCIONES
INMOBILIARIAS
Comuna 13: Belgrano - Colegiales - Núñez

 

11 de Abril de 2017

Monumento Histórico Nacional

Por Jorge Luis Lariño

Por Decreto 1680/2005 el predio del TFA es Monumento Histórico Nacional. Existían dudas si el alcance del Decreto comprendía todo el predio o solamente el edificio principal, para lo cual se hicieron tres consultas a la Dirección Nacional de Monumentos Museos y Bienes Históricos, obteniéndose una respuesta de fecha 08-05-16 que consideraba solo como MH el edificio y su entorno, y dos de fechas 15-01-15 y 15-02-17 que se inclinaban por todo el predio. Finalmente y para dar definitiva solución a la controversia se consultó a un perito agrimensor, quien produjo el siguiente informe:

“La forma de identificar un terreno o una fracción del mismo, es la Nomenclatura Catastral, que figura en la Ficha Parcelaria y en su complementaria Ficha de Dominio, las cuales obran en la Dirección de Catastro, organismo que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En la Ficha Parcelaria que corresponde al Tiro Federal, figura un croquis del terreno con sus correspondientes medidas y ninguna mejora (edificios, galpones, quinchos, etc.) identificado como Manzana 146 de la Sección 27.

El Decreto 1680/2005 reza en su Art. 1º: “declarase Monumento Histórico Nacional a la sede del Tiro Federal Argentino…”(Datos Catastrales, Manzana 146, Sección 27), de donde se deduce que tanto el terreno descripto en la Ficha Parcelaria, como en el Art. 1º del Decreto 1680 es el mismo, o sea que Monumento Histórico Nacional no es solamente el edificio o sede sino toda el área que ocupa el Tiro Federal Argentino.

Otra prueba de esto, data del año 1940 y aparece en el Considerando Nº 10 del mencionado Decreto, en el cual se señala acerca de la nueva sede, que la magnitud e importancia de las obras realizadas para el nuevo polígono del Tiro Federal Argentino, hacen de ese edificio el más completo de su género. Aquí se trata como un todo a los términos sede, edificio y polígono.

Además, en la Ficha de Dominio, en la cual tampoco figuran mejoras, hay un sello con las letras APH que significa “Área de Protección Histórica” y cuando dice “área”, no se refiere a un edificio, sino a la superficie que se delimita en la misma, que es: Manzana 146 de la Sección 27.



La placa de bronce que dice que el Tiro Federal Argentino es Monumento Histórico Nacional, está amurada en una pared exterior del edificio. ¿Por qué? Porque no había otro lugar para ponerla. Esto confunde, y hace erróneamente pensar que solo el edificio es Monumento Histórico Nacional. No hubiera sido adecuado ubicar la placa en un poste del arco de la cancha de fútbol, ni en el vestuario de pileta, ni en la cancha de paleta y menos aun en el alambrado de una cancha de tenis.

Un Monumento Histórico Nacional es el elemento, la construcción o el lugar que representa un gran valor histórico patrimonial para un país. En razón de lo expuesto surge claramente que todo el predio del TFA es MHN.

El TFA, Institución que cuenta con más de 125 años, resulta por sus características único en el mundo. Al momento de su construcción fue concebido para albergar todas las disciplinas de tiro conocidas para su época.

Con el transcurso del tiempo sus instalaciones se fueron actualizando adecuándolas a las nuevas técnicas. Con los años el TFA mantuvo el prestigio y reconocimiento a nivel mundial siendo considerado una de las catedrales del tiro deportivo en la cual, además, se practican numerosos deportes haciendo así aún más valioso su aporte a la sociedad.

Aparte del Tiro, la práctica de otras disciplinas ha sido una constante en la vida societaria, como complemento de su actividad central. Diversos deportes le han ofrecido tanto a los tiradores deportivos, sus familiares como al resto de la comunidad un espacio para desarrollar actividades. En el barrio de Núñez se destaca por el hermoso natatorio al cual se le sumaron las canchas de tenis y las espectaculares pistas de bowling. A partir de la década del 70 la cancha central de fútbol 9 y las canchas de paleta aumentaron la oferta deportiva, al igual que las canchas integradas de vóley, fútbol 5 y tenis en piso de cemento. Finalmente en la década de 1990 se construyó el gimnasio de musculación y la sala para deportes.

En otro orden de cosas, cabe destacar que la Ley promulgada por la cual el TFA debe desalojar su predio es la Nº 5558 que difiere sustancialmente respecto de la tratada en la Audiencia Pública celebrada el 26-03-16. Más de cien expositores (número histórico) opinaron sobre una Ley que figura en el Expediente 4585-J-2015, que luego por razones que se desconocen fue reemplazada por la nombrada en primer término y que es la que se quiere aplicar.

Ahora bien, un Decreto Presidencial solo puede ser modificado o anulado por otro Decreto Presidencial o por una Ley del Congreso. Si la condición que ostenta el TFA de MHN quiere ser cambiada, deberá ser por otro Decreto Presidencial o por una Ley. Si así ocurriera la parte resolutiva del mismo debería lamentablemente decir:

“Dispóngase del predio que actualmente ocupa el TFA, que dejará de ser Monumento Histórica Nacional. Sobre dicho predio se construirán, entre otras cosas, 4 torres de lujo como el edificio Chateau sobre la Av. Del Libertador, emprendimiento inmobiliario que insumiría un monto aproximado de u$s 1000 millones”.



No obstante lo antedicho todo parece indicar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene una razonable intención de llegar a un acuerdo con el Tiro Federal Argentino.