16 de Febrero de 2015

Problemas que deterioran la calidad de vida

Por Héctor Ponce de León
Asociación Civil Vecinos del Bajo Belgrano

La gran cantidad de público que asistió a la reunión con Horacio Rodríguez Larreta, originó que muchos de los presentes nos quedáramos sin poder exponer públicamente al Sr. Jefe de Gabinete nuestras inquietudes respecto a los problemas que nos afligen y deterioran nuestra calidad de vida.

Como miembro de la Asociación Civil Vecinos del Bajo Belgrano quería exponer en ese ámbito la denuncia referente al incumplimiento de la Ley 2606/07 de la CABA la cual define para el Bajo Belgrano normas específicas de construcción, destino y uso para el área. Las construcciones solo pueden ser unifamiliares y los usos y destinos de las mismas también deberán tener ese carácter. Es notorio que el Gobierno de la CABA poco o nada hace por cumplir esa norma legal y lo que es peor otorga permisos de construcción (en el caso de la de la Dirección General de Interpretación Urbanística y la Dirección General de Registro de Obras y Catastro) y uso (en el caso de la Agencia Gubernamental de Control) en total contradicción con lo en ella dispuesto. Ejemplo de esto son los permisos otorgados al Supermercado Amor en la calle Migueletes 2028; la confitería sita en Dragones 1899; el garaje público de Olazábal 1352; la habilitación de depósitos en la calle Monroe 860; la habilitación como oficinas del predio de la ex Universidad Di Tella en la calle Miñones al 2200, etc. Todos estas infracciones han sido denunciadas varias veces ante los organismos pertinentes por nuestra Asociación teniendo escasos resultados hasta la fecha a pesar de ser órgano obligatorio de consulta de acuerdo a la mencionada ley.

Sin embargo el mayor asombro lo constituye la aprobación de planos y permiso de construcción otorgado a la obra conocida como Monroe Park de la calle Monroe 1122/32 donde se ha permitido la realización de un complejo habitacional multifamiliar de 5 pisos y cocheras que excede en más de 4 veces el FOT y FOS establecidos por la Ley y permite la construcción de viviendas multifamiliares cuestión que solo podría ser realizada por La Legislatura de la ciudad mediante el procedimiento de doble lectura. La posición de nuestra Asociación ha sido refrendada por la Defensoría del Pueblo mediante la Resolución 0389/14 del 10 de Septiembre del 2014. La Asociación se ha dirigido al Sr. Ministro de Desarrollo Urbano solicitándole haga cumplir la ley de acuerdo a lo establecido por el Sr. Defensor del Pueblo mediante nota presentada el 05 de Noviembre del 2014 sin tener hasta ahora contestación alguna sobre este particular. Actualmente y luego de varias suspensiones se sigue adelante con la obra.

El sitio web de nuestra asociación es: vecinosbajobelgrano.blogspot.com