11 años junto a los vecinos de Belgrano, Nuñez, Barrio Chino, Barrio River, Las Cañitas y Colegiales.

www.mibelgrano.com.ar

Noticias I Edición Impresa I Mi Belgrano TV I Staff

 

Cachito de Belgrano



Portal del Barrio de Belgrano - Buenos Aires - Argentina

ArchivoCursos y TalleresEspectáculos I Por el barrio I Guía de Servicios I Guía de Profesionales I


Contáme tus historias: cachitodebelgrano@mibelgrano.com.ar


16 de Septiembre de 2011

Tarjeta de coordenadas

Era un Lunes y estaba en una extensa cola en una sucursal bancaria del Barrio de Belgrano esperando para poder realizar un depósito. Ante mis quejas permanentes por el tiempo de espera, una amable señorita que estaba delante de mí, me dijo, ¿Señor por que no hace su transferencia a través del Home Banking? Buena idea le respondí, así que me dirigí al cajero link, obtuve una clave para operar y listo. A partir de allí empecé a hacer mis transferencias en forma electrónica, evitando pérdidas de tiempo.

Todo iba normal hasta el 09 de Septiembre, que cuando intenté hacer una transferencia, en la página me informaban que tenía tiempo hasta el 08 de Septiembre para conseguir mi tarjeta de coordenadas, y así poder seguir operando. Miré el calendario, pensando que estaba viviendo en una fecha equivocada, pero efectivamente el aviso era para ayer y hoy ya era mañana.

Llamé telefónicamente y una amable operadora me explicó que la tarjeta de coordenadas me llegaría algún día por correo, y mientras tanto no podría operar por Internet. Sabiendo que ese “algún día” suele ser nunca, me dirigí a una sucursal del Banco ubicada en Nuñez y solicité mi tarjeta de coordenadas, la cual me dieron en forma inmediata, pero debía activarla en un cajero link, luego de las 15 hs.

Al día siguiente por la mañana concurrí nuevamente a la sucursal de Av. Cabildo al 3000 y no pude ingresar al cajero porque estaban todos los empleados en la calle por una amenaza de bomba que se había recibido. Rápidamente antes de que algo explotara, me fui para la sucursal de Mendoza y Cabildo, dónde por el bien del progreso pusieron cajeros más nuevos, que por el mal de mi tiempo no funcionaban con mi vieja tarjeta. No importa, pensé, total aquí nomás en Juramento y Ciudad de la Paz hay otra sucursal. Sorpresa!!! al llegar a esa esquina, estaban remodelando la sucursal, así que continuamos a Bingo!!!

Subí al auto, y al llegar a Moldes y Lacroze, ví una sucursal del Banco Nación, sí, está es mi oportunidad,!!!, pensé. Estacioné rápidamente antes que me vea el “trapito” recaudador de la cuadra, y al llegar a la sucursal, también la estaban remodelando, y los cajeros brillaban por su ausencia. Recordé que en Olleros y Cabildo había una sucursal del Banco Ciudad pero ahí tampoco estaban los cajeros, me dijeron que me dirija a la estación del Subte, pero lamentablemente en esa estación también modernizaron los cajeros y mi tarjeta “jubilada” tampoco funcionaba.

Finalmente llegué al cajero de la estación Carranza dónde después de hacer un recorrido de aproximadamente dos horas, pude en solo 2 minutos activar mi tarjeta de coordenadas. Por suerte ese día, mi amigo Pablo Lastra, ese que vive en el Canal América y habla del tiempo desde las 6 de la mañana, había pronosticado caída de Granizo, y entonces los vecinos asustados salieron sin auto, así que a diferencia de cualquier día, podía estacionar en cualquier lado. Ahora cada vez que hago una transferencia, me acuerdo de la “Batalla Naval” y cuando me piden A7, B2 suelo contestar “Hundido”.

La Tarjeta de coordenadas es una herramienta de seguridad adicional al PIN o clave de seguridad bancaria requerida para realizar operaciones que impliquen movimiento de fondos o contratación de productos y servicios a través de servicios a distancia (banca electrónica o banca telefónica). Conforma un segundo factor de autenticación de la cuenta bancaria, pero a diferencia del PIN, que es fijo, es dinámica. Cuando una clave es dinámica es más difícil para los estafadores electrónicos (Phishing o correos fraudulentos) robar claves para hacer transferencias por Internet. Cada vez que lo intenten necesitarán una coordenada distinta, que es aleatoria y vence con cada sesión.

Volver atrás