01 de Abril de 2015

REPORTAJE A ANGEL LOZANO: PRESIDENTE DE EXCURSIONISTAS

“Este proyecto se consiguió
a base de credibilidad”

Por Damian Giovino
damiangiovino@mibelgrano.com.ar

Uno de los emblemas más clásicos e históricos de la zona se encuentra, sin dudas, en La Pampa y Miñones. En ese lugar está ubicado el Club Atlético Excursionistas. Con 105 años de vida, lleva 103 dentro del “Bajo Belgrano”. Infinitas anécdotas se retratan en esa mítica parcela del barrio que hoy atraviesa uno de sus mejores momentos. De la mano de su presidente, Ángel Lozano, se llevaron a cabo importantes e innovadoras obras y proyectos. La más refulgente fue la colación de césped sintético, de máxima calidad homologada, al campo de juego, siendo el primer y único club afiliado a AFA en implementarlo. A pesar de la trascendencia de ese suceso, la máxima autoridad no sé conforma y promete nuevas mejoras. “buscamos integrarnos definitivamente en el barrio”.

En algunas ocasiones Excursionistas fue noticia por temas negativos. Sin embargo tiene muchas aristas que permiten narrar episodios agradables para el club y el barrio. Sus legendarias instalaciones cuentan con notables refacciones que hacen una institución mucho más atrayente. La cancha posee un nuevo terreno de juego vanguardista para el país. Es el primer equipo afiliado a AFA en tener césped sintético. El mismo cuenta con la calificación de “2 estrellas” que es la máxima calidad posible. La alfombra corresponde a la marca “Forbex” la cual está certificada y oficializada por FIFA como la mejor en estas superficies. Además de este acontecimiento histórico se implementaron nuevas torres de iluminación, arreglos en los vestuarios y nuevas edificaciones adentro del establecimiento. Para su presidente es “Un orgullo que el barrio reconozca que estamos haciendo las cosas bien”.

¿Cómo surgió la idea del césped sintético?

En 2008 tuvimos la intención pero llegamos hasta el valor del césped. Cuando nos informaron que el contra piso costaba tanto como la alfombra, se nos hizo imposible económicamente. Cuando asumimos en el 2010 seguíamos con la idea de colocar esa superficie. Gracias a la credibilidad de esta comisión directiva conseguimos socios para llevar a cabo la obra. Tomamos el riesgo de hacer el proyecto que comenzó a fines del 2013.

Son el primer club afiliado a AFA en tener ese terreno ¿por qué se animaron a tomar la decisión?

Principalmente porque es la única cancha que tenemos para entrenar y jugar. Hoy el sintético cuenta con grandes avances tecnológicos y es de gran calidad. Es algo que puede tener entre 10 y 12 años de durabilidad manteniéndose en buen estado.

El césped cuenta con la máxima calificación impuesta por FIFA, la cancha está a la altura de cualquiera en el mundo…

Sí, lo único que cambia es el sistema del contra piso debajo del césped dependiendo el clima en cada lugar. Eso está supeditado a la nieve, el frío, el sol y demás condiciones climatológicas. Pero sí que tiene calidad mundial.

Cuando se decidieron a hacer el proyecto ¿los otros clubes los miraron raros?

Hubo una muy buena recepción de nuestros pares. Julio Grondona nos apoyó totalmente para que lo hagamos. Todos coincidieron en que era algo muy positivo. Las canchas de la categoría (primera C) no suelen estar en buen estado y un terreno como el nuestro disminuye los riegos de lesión.

“Costó la adaptación pero ya nos acostumbramos”

Matías Lescano, arquero titular de Excursionistas relata las sensaciones de jugar en este innovador terreno. Admite que “fue raro al principio porque el pique de la pelota cambia debido al caucho que la frena un poco” pero asegura que ya se adaptaron y tratarán de usarlo como una ventaja “a los rivales les va a costar amoldarse a este césped”.

Además del césped se hicieron varias obras más…

Sí, se colocó un sistema lumínico nuevo de 600 lux con capacidad de extenderlo hasta 850. Esto permite que se puedan transmitir partidos por televisión. También se refaccionaron los vestuarios con porcelanato lo que hace que estén a la altura de un equipo de primera división. Se creó un espacio multiuso para conferencias, sala de estar etc. También incorporamos un convenio con la UBA para permitirles el ingreso a la universidad a los chicos del club mediante becas. Hay apoyo escolar. La idea es que la gente vea un Excursionistas renovado y se pueda integrar definidamente al barrio.

¿Qué otras actividades ofrecen a la gente?

Hay Fútbol Femenino, Patín, Futsal, Boxeo, Aikido, Tenis. Organizamos murgas durante los carnavales. Y hay varios proyectos en mente: Un nuevo gimnasio sobre la calle La Pampa, una nueva platea para mil personas con butacas, refacciones en las tribunas, hacer una piscina cubierta.

Un mensaje para el vecino...

Qué se acerquen que el club va creciendo. Todos son bienvenidos para aportar su granito de arena y disfrutar del club. Qué los vecinos puedan notar que estamos mejorando. Hemos ganados dos veces en los últimos tres años el “pesebre anual” en el barrio y zona norte.

Un lugar emblema del barrio de Belgrano, que crece y cada vez busca ser más un orgullo para la zona. El histórico Club Atlético Excursionistas se renueva y parece que esto recién empieza.