01 de Septiembre de 2016

El deporte y el tiempo libre
en las personas con discapacidad

El tiempo libre es un espacio importante en la vida de las personas. Es un derecho e indicador de calidad de vida.

El martes 2 de agosto se realizó en el Museo Histórico Sarmiento la Jornada “El Deporte y el Tiempo Libre en las personas con Discapacidad”.

La charla, orientada a plantear estrategias y herramientas para lograr lazos, encuentros y aprendizajes, fue organizada por el espacio Tercer Tiempo y estuvo a cargo de Andrea Dibb (Trabajadora Social), Leonardo Canaparo (Profesor Nacional de Tenis) y Jorge Prado (Abogado).

El desafío de “Tercer Tiempo” es desarrollar proyectos de vida con calidad, generadores de autonomía en las personas con discapacidad. Considera que es importante trabajar en el ámbito del tiempo libre para:

• Promover la mejora en la capacidad psicomotriz.

• Destacar habilidades de coordinación de dominio corporal

• Jugar para promover a la socialización potenciando las relaciones interpersonales, el compañerismo.

Participaron de la jornada profesores de Educación Física, Trabajadores Sociales, Terapistas Ocupacionales, Acompañantes Terapéuticos, estudiantes, familiares y personas con discapacidad.

En el transcurso, el profesor Leonardo Canaparo explicó que “enseñar a las personas con discapacidad tiene muchos puntos en común con enseñar a alumnos convencionales. No tenemos que estigmatizar a las personas con discapacidad ni tener miedo a la temática porque esta enseñanza les dará grandes satisfacciones personales a todos”.

Tercer Tiempo es un espacio pensado para fomentar el Deporte, Juegos de Recreación y Expresión y está orientado a niños/as y jóvenes con discapacidad intelectual. El mismo es coordinado por profesionales del área deportiva, social, recreativa.

Ofrece también para la escuela común, especial, club de barrio: Workshops sobre Iniciación Deportiva y Actividades Recreativas dirigidas a profesionales. Clínicas Deportivas y Juegos con Pelota dirigidas a personas con discapacidad y sin discapacidad. Encuentros deportivos y lúdicos y de expresión en instituciones convencionales y especiales. Servicio de apoyo a personas con discapacidad.

Tercer Tiempo agradece el apoyo de Silvia Méndez, directora del Museo Histórico Sarmiento y a todo su personal que colaboró para que la Jornada se desarrolle en un ámbito de excelencia.


Para más información:
Email: espaciotercertiempo@gmail.com
Facebook: @espacio.tercertiempo  / Twitter: @3erTiempoDisc.