07 de Febrero de 2016

Una vida activa y saludable

Realizar actividades físicas desde la infancia hasta la vejez no sólo permite mantener una calidad de vida saludable sino que evitaría las consecuencias del sedentarismo.

Por Damian Giovino
damiangiovino@mibelgrano.com.ar

Es prioritario promover el deporte desde las políticas públicas, en los programas educativos y de promoción de la salud, teniendo en cuenta que la realidad muestra a las generaciones más jóvenes más propensas a la inactividad física, contrariamente a la aptitud de condiciones. La práctica deportiva debe ir acompañada de una buena alimentación para tener así una vida saludable. Es importante que los profesionales de la salud prescriban correctamente la actividad física como parte del tratamiento preventivo de distintas enfermedades. Quien hace ejercicio, controla su peso, mejora o mantiene sus capacidades físicas, reduce el estrés y los factores de riesgo, se siente más saludable, previene el envejecimiento, se divierte y mejora sustancialmente su autoestima. Las recomendaciones para que los adultos hagan una actividad física práctica y eficiente implican al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa a la semana, y también sugieren al menos dos sesiones semanales de fortalecimiento, flexibilidad, coordinación y equilibrio.

En el barrio

Los clubes y gimnasios del barrio ofrecen la práctica de diversas actividades entre las que podemos destacar: Gimnasia localizada (consta de un intenso trabajo de tonificación muscular en brazos, piernas, glúteos y abdominales). Gimnasia para damas (trabajo gimnástico, en base a ejercicios localizados y generales tendientes a lograr una buena postura estática y dinámica con énfasis en el fortalecimiento y elongación de los distintos grupos musculares, movilidad articular, flexibilización de la columna vertebral, recuperación de la flexibilidad general, agilidad, equilibrio y coordinación). Yoga (las clases dedican tiempo a las posturas ejecutadas en forma dinámica, sintonizadas con la respiración, y en forma estática, con respiración consciente). Práctica de deportes (Tenis, Paddle, Squash, Básquet, Fútbol, Box, Hockey, Natación, etc).

Porque el deporte ocupa una vital función dentro de Belgrano, Colegiales y Núñez, y muchos vecinos quieren iniciar alguna actividad física pero no saben cual es la más conveniente, convocamos a clubes, gimnasios, polideportivos, centros de entrenamientos, profesores particulares y profesionales de la salud a difundir sus actividades a través de la sección deportes del diario Mi Belgrano. Los invitamos a comunicarse con nosotros al Email: info@mibelgrano.com.ar