09 de Marzo de 2015

EDER ALVAREZ BALANTA Y GERMAN PEZZELLA, VECINOS DE BELGRANO

Acá se vive cómodo, fácil y bien

Por Damian Giovino

Algunos se aventuran a esgrimir que son los mejores centrales del Fútbol argentino. Otros sostienen que son los zagueros con más futuro y proyección del medio local. Se trata de Eder Alvarez Balanta y Germán Pezzella, dos de las máximas joyas y patrimonios que tiene River en su plantel. Ambos viven y trabajan en el barrio de Belgrano. Ninguno nació en la zona sino que llegaron de lugares alejados a la ciudad en busca de conseguir sus sueños de triunfar en Primera. Ahora, ya consolidados como figuras importantes, eligen seguir habitando en el barrio. “Estamos acostumbrados y muy cómodos en Belgrano”.

Supieron ser dos vecinos más de los miles que habitan en Belgrano, pero ya no lo son. A medida que iba pasando el tiempo cobraban más popularidad y reconocimiento. En forma paulatina y escalonada fueron subiendo peldaños hasta llegar a ser lo que son hoy: Dos de los jugadores más destacados de la Argentina. Es por eso que sus presencias dentro del barrio ya no pasan desapercibidas por motivos inmanentes. Vieron crecer sus sueños en la zona. Ambos llegaron siendo muy chicos con el desarraigo de dejar sus lugares natales, pero con una única premisa y leitmotiv: llegar a la primera de River. Con sus metas ya alcanzadas y con muchísimo camino por desandar aún, sostienen que “en Belgrano se vive fácil y bien, con muchas comodidades desde todo punto de vista”.

Llegaron de otra ciudad y país. ¿Cómo fue el primer tiempo aquí?

Balanta: Llegué de Colombia en el 2011. Primero estuve un periodo a prueba en River. En ese lapso me instalé en la casa de una familia en Caseros. Luego cuando quedé como jugador de inferiores me vine a una pensión sobre Av. Figueroa Alcorta enfrente del Monumental. También empecé a ir al instituto del club, realizaba toda mi rutina sólo cruzando una calle.

Pezzella:
Yo me vine de muy chico desde Bahía Blanca. Llegué en el 2007 con 16 años. Como casi todos los juveniles que entran a Inferiores siendo del interior, estuve esa época en la pensión de River que está dentro del club. También iba al instituto. Ni si quiera tenía que salir de las instalaciones para cumplir con mis obligaciones: entrenar y estudiar.

Y ¿Cuándo se fueron a vivir solos?

B: Estuve un año en esa pensión y luego me volví a Caseros con esa familia. Allí estuve un año. Después sí, a final del 2012,
me mudé a un departamento para vivir solo en la zona de Palermo.

P: Cuando me fui de la pensión me mudé a un departamento ubicado en Núñez en las calles 11 de Septiembre y Manuela Pedraza.

¿Cuándo se instalaron definitivamente en Belgrano?

B: Estuve sólo un tiempo en Palermo. En el 2013 me vine para Belgrano y desde ese entonces estoy en la zona.

P: De Núñez pasé a Mendoza y Av. del Libertador, ya en el barrio de Belgrano. Luego me mudé dentro de la zona pero más para el lado de Av. Cabildo y Monroe. Hace un año y medio estoy ahí. Estuvo un tiempo mi hermano viviendo conmigo. Él también juega al Fútbol y se fue a Santamarina de Tandil. Ahora vivo con mi novia.

¿Por qué eligen Belgrano para vivir? ¿Qué es lo que más les gusta o atrae?

B: Es un barrio muy tranquilo. Tiene muchas cosas que hacen que se pueda vivir fácil. Hay muchos supermercados, si uno quiere comprar ropa está Av. Cabildo ahí cerca. Es una zona muy accesible que te permite vivir cómodo y bien.

P: Me gusta porque estoy cerca del club y a mitad de camino de todo. Tiene muchos accesos para manejarse con comodidad. Además ya me acostumbré a vivir en el barrio.

Eder tuvo una carrera vertiginosa. Con sólo 22 años, recién cumplidos, ya vivió grandes acontecimientos profesionales. Fue campeón de la Libertadores Sub-20, formó parte del plantel campeón de un torneo local, una Sudamericana y una Recopa. Sin dudas su mayor suceso como jugador fue haber participado de un Mundial con su selección, la cual obtuvo un histórico quinto puesto en Brasil.

Germán no se queda atrás ni mucho menos. Con 23 años parece de diez más en el aplomo y la madurez que muestra para jugar. Integró muchas veces los seleccionados argentinos menores participando en prestigiosos torneos. Convirtió goles refulgentes que quedarán en la historia de River. Uno a Boca, uno en la finalde la Sudamericana ante Atlético Nacional y otro en la Superfinal frente a San Lorenzo en San Luis.

Si tienen que comparar sus lugares de origen con Belgrano ¿qué diferencias y similitudes encuentran?

B: No hay punto de comparación. En Colombia siempre viví en un barrio estrato tres. Con mis padres vivíamos de arriendo. Allí no había las comodidades o facilidades que hoy día puedo tener acá.

P: Si bien Bahía Blanca es una ciudad importante, obviamente que no es lo mismo que capital. Acá todo hay que multiplicarlo por tres. Por algo es el centro neurálgico del país.

Debe ser muy cómodo trabajar en la zona donde viven.

B/P: Sí por supuesto. Si bien entrenamos mayormente en Ezeiza, estar cerca del club es una gran ventaja y alegría. Uno tiene un profundo amor por el club y arraigo por la zona. Estamos muy cómodos y felices.

Cada día que pase y cada partido que jueguen, su jerarquía aumentará por decantación. Dos jugadores de una calidad superior a la media del fútbol local y sudamericano.

Ambos eligen el barrio de Belgrano para vivir.