10 de Agosto de 2015

El Boxeo llegó a Excursionistas

“Buscamos sumar gente del barrio”

En la pintoresca intersección de las calles Pampa y Miñones se encuentra uno de los lugares más representativos del barrio. El Club Atlético Excursionistas lleva 103 años dentro del Bajo Belgrano, siendo un sitio histórico en el paisaje de la zona. Si bien su máxima influencia es el fútbol, Excursio cuenta con variadas actividades para todos los vecinos. Una de ellas es el boxeo, disciplina que acaba de inaugurar su propio gimnasio y crece en adeptos.

Por Damian Giovino
damiangiovino@mibelgrano.com.ar

Santiago Cantizano es uno de los entrenadores y pilares fundamentales para impulsar el boxeo dentro del club. De su mano comenzó a dar los primeros pasos y forjar los cimientos. Paulatinamente fue creciendo en base a sacrificio y al apoyo dirigencial. Hoy la actividad es una de las principales atracciones que Excursio les ofrece a los vecinos. “La disciplina está abierta para todos. Adaptamos los entrenamientos a las necesidades de cada persona”.

Comencemos hablando de vos

-Desde muy chico me encantaba este deporte, con mi viejo nos poníamos a ver las peleas. Empecé a entrenar a los 15 años en zona norte y pasé por varios gimnasios. Luego me federé e hice alrededor de 27 peleas hasta que me lesioné la espalda. Tuve hernia de disco y se me hizo cuesta arriba. Me molestaba entrenar, me tuve que infiltrar las últimas peleas y preferí operarme. A partir de ahí me desligué de la parte competitiva pero siempre seguí vinculado con la actividad. Hice el curso de árbitro y juez, después el de técnico. Antes de llegar a Excursio tuve experiencias previas dando clases en algunos gimnasios. También soy abogado. Trabajo todas las mañanas en el Ministerio Público, cumplo con mi labor para desentenderme temprano de eso y venir acá a hacer lo que me gusta.

¿Cuándo llegaste al Club?

-Yo llegué al club promediando 2013. Soy muy fanático del boxeo y siempre tuve con un amigo la idea de poner un gimnasio para la disciplina. Cuando venía a la cancha a ver a Excursio, uno de los chicos siempre me decía que ponga en el club ese gimnasio. Así fue que hablando con algunos dirigentes se dio la posibilidad de comenzar. Acá nos abrieron las puertas y nos dieron libertad para que hagamos lo que queramos con la actividad. Por eso pudimos crecer, nunca tuvimos trabas.

¿Cómo fueron los comienzos de la actividad?

-Arrancamos un día a la semana, después dos, tres, algunos chicos empezaron a competir, a hacer exhibiciones y fuimos aumentando la carga de horarios y hoy entrenamos de lunes a sábado. Al principio si bien no teníamos un espacio propio nos adecuábamos a los huecos de horarios que había. A veces entrenábamos en el gimnasio de Futsal, otras íbamos a la canchita de bochas. Hoy tenemos nuestro lugar fijo, pudimos hacer un ring desmontable para hacer trabajos de guanteo. Mandamos a hacer la ropa distintiva de la actividad. Realizamos festivales de boxeo fiscalizados por la Federación.

La iniciativa del gimnasio ¿cómo se gestó y concretó?

-Como veíamos que la actividad crecía mucho hicimos el proyecto de armar un gimnasio propio dentro de la institución. Por eso buscamos un lugarcito del club que estuviese disponible para poder aprovecharlo. Salió la oportunidad en la zona de los vestuarios viejos que estaban en desuso. Así con la ayuda de mucha gente empezamos a trabajar arduamente para convertirlo en un gimnasio.

¿Qué significa tener un espacio propio para el boxeo dentro del club?

-Haber logrado tener nuestro propio espacio en tan poco tiempo es algo soñado. Nos da independencia para trabajar tranquilos. Antes al no tener ese lugar se nos complicaba para la organización de los horarios, los chicos no se podían concentrar bien. Nos queda pendiente armar un gimnasio de pesas en la parte de la utilería vieja, para ya tener todo bien instalado en la parte de atrás del club.

¿Puede venir cualquiera?

-La actividad está abierta para todos, chicos, grandes, mujeres. Aquellos que quieren hacerlo como recreación para realizar actividad física y salir del sedentarismo de la oficina. Y los otros que les interesa la parte competitiva. El entrenamiento se adapta a los objetivos de cada uno. Los que buscan competir tienen que llevar una disciplina muy estricta, entrenar todos los días, cuidarse con las comidas y las salidas. Porque van a representar al club.

El Boxeo es una vidriera para fomentar el crecimiento de Excursio como institución dentro del barrio…

-Viene mucha gente del club pero también otra tanta que no tiene vinculación con Excursio. Tenemos precios para socios y no socios. Los que nunca habían venido al club se adaptaron perfecto y la pasan muy bien. Hasta empiezan a venir a la cancha, se quedan a comer asados. Les insistimos para que se hagan socios, para que participen de la actividad del club, que puedan votar, expresar su opinión. Buscamos sumar gente del barrio.

¿Cuáles son los horarios de entrenamiento?

-Los menores de 18 años entrenan lunes, miércoles y viernes de 15 a 17 hs a cargo del profesor Hernán Escalante. Las mujeres martes y jueves de 19 a 21 hs y sábado de 10 a 12 hs a cargo de Sofia Belli. Varones recreativo lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 hs a cargo de Agustín Gilardoni. Y competitivos (varones/mujeres) de lunes a viernes de 21 a 23 hs y sábados de 11 a 13 hs bajo mi entrenamiento. Se pueden acercar a la secretaría del club, tenemos Facebook (Excursio Boxeo) donde ponemos todas las novedades.

¿Cuántos inscriptos tienen?

-Entre 25 y 30. Muchos no son constantes, vienen un día y falta dos, vienen dos faltan uno. Los que compiten sí vienen todos los días y trabajan muy bien. Son entre cinco y siete que están en diferentes etapas de sus carreras. Algunos hacen exhibiciones otros ya hacen peleas.

Un mensaje para los vecinos…

-Me gustaría invitar a toda la gente del barrio y a los que no lo son también, a que se sumen a este lindo club. Tienen varias actividades para realizar. Por supuesto los invito a boxeo que es una disciplina que la llevamos a cabo seriamente y con prolijidad. Adaptamos los entrenamientos a las necesidades de cada persona. Se van a divertir. Si lo ven desde afuera puede parecer muy duro, violento, pero practicado de manera correcta se evitan todo tipo de lesiones, se limita el contacto. Puede venir gente de todas las edades.

La invitación está hecha. El club Atlético Excursionistas crece día a día para ofrecerles cada vez mayores variantes y comodidades a los vecinos. Para que éstos se sientan identificados y orgullosos de tener a Excursio como embajador deportivo del barrio.