14 de Mayo de 2016

Cruzar el Río de la Plata y hacer historia

Con la participación del presidente de la Comuna 13, un grupo de nadadores buscará cruzar el Río de la Plata con el fin de concientizar sobre el impacto ambiental y recaudar fondos para el Hospital Gutiérrez. Será un hecho histórico, ya que jamás se realizó una travesía de estas características.

Por Gonzalo Bañez Villar
gonzalo@mibelgrano.com.ar

Nervios e incertidumbre florecen a pocos minutos de comenzada la charla, y no es para menos. Diez nadadores, médicos, nutricionistas, meteorólogos, capitanes de barco, entre los que se encuentra el titular de la comuna, Gustavo Acevedo, se embarcarán en un desafío sin precedentes.

La travesía “Confraternidad del Plata”, consistirá en cruzar el Río de la Plata en postas de nado, con turnos de entre 15 y 20 minutos en el agua. El trayecto será de unos 40 kilómetros y comenzará en la ciudad de Colonia del Sacramento, costa uruguaya, y luego de ocho horas, según estiman, se completará al llegar al puerto de Buenos Aires.

“Nos venimos preparando hace tiempo, el entrenamiento es duro y debe haber una gran organización alrededor para que todo salga bien”, aseguró Alejandro Zambrano, uno de los nadadores que además es el coordinador del grupo. Acevedo será el capitán de un barco, entre tres, que seguirá al grupo durante el recorrido.

Se han realizado una serie de simuladores a escala en el mismo Río de la Plata con equipos de Prefectura, guardavidas, médicos, y sobre “canchas marcadas” de aproximadamente 10 kilómetros de largo. En todas las pruebas, la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas fue una de las que colaboró en la organización.

En el afán de lograr las mejores condiciones físicas posibles, los nadadores deberían darle una vital importancia a la alimentación. “Es difícil lograr que todos sigan una dieta ideal, por eso, pongo pautas básicas que todos cumplen en los días previos a los entrenamientos”, explicó Yamila Longo, la nutricionista que desde hace más de un mes trabaja junto al equipo en la preparación de la travesía.

Tanto ella como los demás integrantes comparten la preocupación por la tolerancia que tengan a los alimentos, y así, poder evitar vómitos. Como experiencia admitió que “en la mayoría de las pruebas muchos terminaron descompuestos, por eso es importante la utilización de las barras de geles que hidratan y permiten una recuperación mínima de la energía”.

Este primer cruce, llamado de “otoño-invierno”, será financiado por los mismos participantes y todos los aportes recaudados de las donaciones y sponsors serán destinados al Hospital Gutiérrez. Luego, tienen previsto realizar otra travesía más compleja también en el Río de la Plata en los últimos meses del año, que podría tener a Acevedo como uno de los nadadores.
Durante el mes de mayo se realizará la presentación oficial del proyecto en la Fundación Guillermo Marro, barrio de Belgrano, donde se pondrá una fecha definitiva de la travesía. Una vez que esté confirmada, habrá un lanzamiento oficial en el CGPC de la Comuna 13, ubicado en Cabildo 3067.

Además, hasta el momento del cierre de la edición de Mi Belgrano, se esperaba la aprobación Municipal de la Ciudad de Buenos Aires sobre el proyecto, que ya había ingresado al recinto, elemental para la realización del cruce.