14 de Noviembre de 2015

Ángel Lozano, presidente de Excursionistas

“Necesitamos que el barrio nos apoye”

Se ubica dentro de uno de los barrios más lindos e importantes de Buenos Aires y por eso no quiere desentonar. El Club Atlético Excursionistas busca estar a la altura de Belgrano y en pos de lograrlo trabaja de muy buena manera para apuntalar las instalaciones. De la mano de su presidente, Ángel Lozano, en los últimos tiempos se han realizado significativas obras que lo integran cada vez más a la comuna. Una institución que, habitualmente, generó reticencias en los vecinos debido a diferentes sucesos pocos felices. Eso parece haberse modificado gradualmente, desde hace cinco años a esta parte con la actual comisión directiva. Los avances en muchas aristas así lo demuestran. Hoy Excursio ha crecido en varios aspectos y eso incentiva a todos los belgranenses a acercarse sin miedos. “Que toda la gente se arrime sin temor que no hay ningún cuco”.

Por Damian Giovino
damiangiovino@mibelgrano.com.ar

Hace algunos meses se inauguró el césped sintético, de mayor calidad existente, sobre el terreno de juego, lo que significó un hecho histórico. Un club de la primera “C” se convertía en el único equipo de Argentina afiliado directamente a AFA en jugar con un campo de esas características. Sumado a eso, se hicieron vestuarios de primer nivel y obras sobre las tribunas. Ahora Excursionistas vuelve a ser noticia por un muy buen motivo: Colocó colchonetas de protección alrededor de la cancha para cubrir los paredones que sostienen los alambrados de la tribuna. Así se protege a los jugadores y se evita cualquier riesgo de un imponderable como ha sucedido en otros escenarios. A pesar de estos alicientes la máxima autoridad de Excursio no se conforma: “Queremos terminar de cumplir un sueño que parecía imposible y es incorporar a Excursionistas 100% al barrio”.

Hablanos de la gran medida preventiva de acolchonar los paredones periféricos al campo de juego…

La idea es tratar de preservar la integridad física de los futbolistas que se desempeñan en el ascenso. Brindarles la seguridad para que puedan jugar tranquilos. Por suerte AFA decidió hace cuatro meses comenzar a trabajar en este tema. Hubo algunos accidentes más a lo largo de este periodo en diferentes canchas con jugadores que resultaron lastimados por esa causa pero por fin llegaron las colchonetas. Si bien era un costo elevado, significativo para un club de ascenso, todos lo teníamos que asumir e ir haciéndolo de a poco. A mí esto me preocupaba desde mucho antes sobre todo por el fútbol infantil y el Baby Fútbol. En Excursio hace tiempo tanto las columnas de hormigón como los bancos de suplentes tienen protección para evitar infortunios. Las colchonetas vienen muy bien porque en estas categorías las canchas tienen poca distancia entre las líneas de fondo y laterales y los paredones que sostienen los alambrados. Hemos sufrido la desgracia del chico de San Martín de Burzaco. Esperemos que con estas medidas no vuelva a suceder.

No es la primera obra importante que se realiza en el club en el último tiempo.

Desde la parte futbolística, edilicia y de infraestructura hemos evolucionado muchísimo. Tanto uno como la comisión directiva y los socios, estamos orgullosos por todo lo que ha crecido el club en estos cinco años. Tuvimos el lujo de por ejemplo jugar con Boca en Copa Argentina, habiendo llevado un gran número de hinchas.

¿Qué proyectos quedan por hacer en Excursionistas?

Tenemos cerrado de palabra con la cadena “Sport Club” para incorporar un gimnasio a las instalaciones del club. Sería un beneficio muy importante desde lo estructural y nos ayudaría económicamente. Duplicaríamos, triplicaríamos la superficie para los socios. Agregar una zona de parrillas que hoy no las tenemos. Consolidar el beneficio y las necesidades del socio y el vecino. Sería terminar de cumplir un sueño que parecía imposible que es incorporar a Excursionistas 100% al barrio.

AFA: Se te nota muy comprometido con el proyecto de Tinelli ¿Por qué?

Luis Segura es una persona excelente y hay dirigentes actuales de mucha capacidad dentro de AFA pero Marcelo supera con creces la capacidad de gestión de cualquiera. Lo demuestra día a día en sus tareas diarias. Eso trasladado a AFA y potenciado con gente como Rodolfo D´Onofrio, Daniel Angelici, Juan Sebastían Verón, el propio Segura y tantos otros, todos juntos podemos volver a poner a la “casa” en el lugar que le corresponde, estamos para mucho más que lo actual. Al no estar más Julio Grondona, las fuerzas se reparten entre un montón y así es difícil ponerse de acuerdo, consensuar. Es cuestión de tiempo, de ser tolerantes, creativos, de no mentirnos entre nosotros. Creo que Marcelo es la mejor herramienta para poder ayudar a la Asociación a salir adelante. Tiene un buen grupo e iniciativas bárbaras, más los que queden la de la etapa anterior, todos debemos armar objetivos cumplibles y proteger la AFA.

En el ascenso ¿qué cosas hay que mejorar o cambiar?

A mí me ocupa que el ascenso tenga un aporte interesante como para poder garantizar que un espectáculo se pueda llevar a cabo sin incidentes, con mayor seguridad. Que tenga una entrada de dinero que ayude a crecer a las categorías, a mantener en buen estado la parte edilicia de cada club. Que una comisión visitante pueda tener un lugar digno donde ver el partido, un baño. Hoy en el 80% del ascenso no contamos con esas herramientas. Hay mucho por hacer y no hay que ser un genio. Son cosas comunes, sencillas, simplemente hay que trabajar, generar recursos genuinos y utilizarlos correctamente.

¿Sos un referente para tus pares?

Soy una persona muy sencilla que he tenido la posibilidad de desarrollar estudios especiales que me han hecho viajar por todo el mundo. Estar con el más pobre y con el más rico. Todo ese bagaje a la larga te hace vivir la vida de forma totalmente real, con los pies sobre la tierra. Nada me asusta pero tampoco nada me hace sentir diferente. Siempre trato de colaborar, nunca sacar una ventaja de nada. El día que los argentinos dejemos de ser tan ventajeros, eso va a beneficiar al que tenés al lado. Es por eso que la gente me busca para trabajar en equipo. En ese equipo yo soy un granito de arena que siempre trato de sumar.

¿Un mensaje para el vecino?

Necesitamos que el barrio nos apoye. Que la comunidad participe, que se incorpore para que cada día sea mejor la calidad de vida de los socios, los hinchas y los vecinos del club. Que todos se arrimen sin ningún temor que no hay ningún cuco. Antes se corrían otros riesgos que hoy ya no están. Con la ayuda de todos, si queda algún residual, se irá corriendo. Entre todos podemos, solo o individualmente cuesta mucho. Hoy Excursio atraviesa una realidad muy sólida porque hemos trabajado duramente contra la violencia y otras actividades nocivas. Los estamos esperando a todos para terminar de redondear este proyecto maravilloso que es el de un nuevo Excursionistas para todo el barrio.