DEPORTES
Comuna 13: Belgrano - Colegiales - Núñez

   

15 de Febrero de 2017

Excursionistas, orgullo del barrio

Uno de los emblemas más representativos de Belgrano. Nombrar las intersecciones de Pampa y Miñones es referirnos a un pedazo muy importante de historia de la zona. El club Atlético Excursionistas es una de las entidades deportivas y sociales más señeras e insignes de la comuna.

Por Damian Giovino
@DamianGiovino

Ya hace algunos años se respira otro Excursionistas. Los ambiciosos proyectos a futuro, las siderales obras realizadas y las atracciones de diversas actividades; animan cada vez más al vecino a acercarse al club histórico del barrio. Mi Belgrano dialogó con su vicepresidente Javier Méndez.



¿Cómo llegaste a ocupar el cargo de vicepresidente de Excursionistas?

Soy nacido y criado en Belgrano, tengo un sentido de pertenencia muy fuerte con la zona. Vivo en la esquina del club. Salir al balcón y ver la cancha genera una cercanía muy fuerte. Fui al colegio San Román desde preescolar hasta terminar la secundaria. Colegio que queda a dos cuadras de Excursionistas. Hace un tiempo obtuve una beca para estudiar en la universidad Di tella que en ese momento estaba en Miñones y Juramento. Me fui metiendo dentro del club de forma natural. A través de la familia Antelo, Gustavo que fue vicepresidente y Matías que hoy es el secretario, fui conociendo gente dentro de Excursio que me hizo involucrarme cada vez más.

¿Por qué entraste en la política del club?

Gustavo Antelo decía “hay una diferencia entre preocuparse y ocuparse”. Esa frase me quedó de cabecera. Esa es la síntesis y el resumen de lo que a uno lo mueve para exponerse estando en este cargo. Los que se preocupan son los hinchas y socios que van a la cancha y haces actividades en el club. El ocuparse requiere mucho tiempo y te lleva los otros seis días que no son de partido. Controlar que funcione todo bien, que se paguen los servicios, que el club esté bien económicamente. Todo lo que conlleva administrar una institución que no solo es de fútbol sino que tiene otras actividades. Eso lo va llevando a uno a involucrarse cada vez más. Más allá de ser una comisión directiva, somos un gran grupo de amigos. Nos hicimos amigos por excursionistas.

El 1 de febrero el club festejó sus 107 años. 105 dentro de Belgrano.

Excursionistas es paradigmático dentro de Belgrano. La esquina de Pampa y Miñones. El barrio ha ido teniendo transformaciones desde el desmonte de la Villa Miseria del Bajo Belgrano hasta pasar a ser hoy una de las zonas con mayor poder adquisitivo de la Capital Federal. En ese sentido Excursionistas, si bien ha hecho muchos esfuerzos, nos ha costado bastante hacer ese cambio de 180º dentro de la institución. Es muy difícil pasar de ser un club social que recibía gente con escasos recursos, que lo seguimos manteniendo, pero entendemos que la oferta que debemos ofrecerle al barrio en cuanto a servicios tiene que mejorar. La celebración de los 107 años fue un momento para mostrar la imagen. Excursio sigue buscando ser un club representativo para Belgrano y que no se quede solo con la nostalgia de haber sido un bastión que recibió mucha gente de la villa generando identidad en esas personas. Apuntamos al nuevo vecino de Belgrano.

La cancha de césped sintético es el gran atractivo que tiene hoy el club.

Esa obra fue el puntapié inicial para nuestro himno que dice “es el nuevo Excursionistas que queremos”. Buscamos superarnos día a día, ser vanguardia como por ejemplo con el césped. Hace un mes tuvimos la presencia de la escuela de fútbol de la Juventus que va viajando por todo el mundo. Tuvieron las mismas condiciones con las que entrenan en Turín, lo cual nos enorgullece poder ser sede de ese tipo de eventos. Es un gran ingreso económico el poder explotar la cancha. Le da mucha visibilidad al club. Se han realizado eventos de grandes marcas y del Gobierno de la Ciudad. Gracias a la gestión del anterior presidente Ángel Lozano, no solo se realizó esa gran inversión sino que se escrituró el predio, lo que fue un gran logro. Excursionistas en los papeles no existía y hoy podemos decir orgullosamente que somos dueños de Pampa y Miñones y de nuestra parcela en el Bajo Belgrano. Del Bajo no nos vamos a ir nunca más.

Nuevas torres de iluminación, remodelación de vestuarios de primer nivel, acolchonamiento protector alrededor del campo de juego, refacciones en las tribunas. Obras que jerarquizan al club.

Exactamente. Todas esas obras se han realizado en los últimos tiempos. A modo de primicia, estamos gestionando tratativas con algunos gimnasios de envergadura que están muy interesados en realizar una inversión en Excursionistas en base a lo que han visto que hemos crecidos. Queremos contar con instalaciones de primer nivel para la suplir la oferta que en el barrio no está satisfecha. Y un público como el de Belgrano tiene mucho interés en acceder. Tenemos fe de en poco tiempo llegar a un acuerdo que ponga al club nuevamente en boca de todos los vecinos.

¿Con que beneficios cuentan los socios?

Hoy contamos con una cantidad de 1500 socios activos. La mayoría de ellos son nuestros hinchas fervientes que vienen a la cancha. El socio ingresa gratis a la cancha los días de partidos. También pueden realizar las actividades que el club ofrece. Tenemos Baby Fútbol, fútbol infantil e inferiores para cancha de once, fútbol femenino, futsal de ambos sexos, boxeo. Tenemos también un salón de usos múltiples con una biblioteca espectacular, mesas de ping pong, de ajedrez. Eso fue una iniciativa de un socio llamado Pablo Pacheco. Excursionistas brinda servicios que no se dan en ningún otro lado del barrio. Queremos para este año sumar apoyo escolar para los chicos del barrio y que juegan en el club. La anterior y la actual comisión directiva ha generado un cambio paradigmático en la imagen y en el hacer cotidiano de Excursionistas.

Excursionistas siempre ha tenido mala fama en el barrio. En el último tiempo con obras y hechos, ha ido desmitificando eso y cada vez tiene mejor reputación.

Totalmente. En primer lugar, para afrontar las problemáticas de la imagen que tenemos, hay que asumir todo lo que nos pasó negativo y hacernos responsables de ello. Nos tenemos que comprometer todos para que no pase nunca más. El primer paso fue hacernos cargos y realizar un mea culpa para saber que en Excursionistas algunas cosas no pueden volver a pasar. El segundo paso es cambiar la imagen negativa que el club ha adquirido en los medios de comunicación como en el boca a boca del barrio. Para eso empezamos a ir a las reuniones semanales del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Bs As. Tratamos de colaborar en los operativos de los partidos para que no sucedan incidentes y tener un mejor control de nuestra parcialidad. Buscamos mostrar un club cada vez más ordenado y transparente. El club ha cambiado y sigue cambiando para mejor. Hoy, objetivamente, con gusto traería un hijo mío a Excursio, cosa que hace algunos años sabía que era difícil.

El año pasado Excursio logró ascender a la B Metropolitana siendo campeón de la C. Algo histórico.

Sí el 11 de junio del 2016 logramos el ascenso. Fue algo histórico y que nos enorgullece al punto de emocionarnos. Fue la primera vez en 106 años. Desde lo económico se complica ya que no somos ajenos a la crisis que sufre el fútbol argentino. A mayores responsabilidades, mayores decisiones. Mantuvimos el plantel y salimos a buscar más y mejores sponsors que puedan ayudarnos a cubrir los costos de traslados, del plantel y de los operativos de seguridad. Los hinchas que estaban desilusionados han vuelto a la cancha con el ascenso. Somos de los clubes que más gente lleva en la categoría. Ha sido un cambio el haber ascendido y esperamos estar a la altura de las circunstancias.

Tienen la concesión de un nuevo complejo deportivo y social de primer nivel a la vuelta del club…

Sí, es en la calle Miñones entre Pampa y José Hernández. Cuenta con un bar-restaurant con un nivel gastronómico excelente de primer nivel, con canchas de fútbol de sintético y de fútbol tenis. Se puede alquilar para eventos, cumpleaños. Es súper recomendable.

¿Qué te gustaría decirle al vecino en representación de Excursionistas?

De chico leía una frase que decía “Belgrano es un país y el Bajo es su capital”. Excursionistas es la esencia de Belgrano, uno de los clubes más representativos. Los invitamos a formar parte de este cambio, a formar parte del nuevo Excursionistas. No se van a arrepentir. El club va a dar que hablar de acá a los próximos diez años. Estamos creciendo.