17 de Enero de 2016

El año deportivo de Mi Belgrano

En febrero del 2015 Mi Belgrano incorporó la sección Deportes a cada una de sus ediciones mensuales, con la idea de darle un merecido espacio a una arista tan significativa e importante para el barrio. Belgrano es una de las zonas más míticas y atractivas de Buenos Aires, y parte de eso es gracias a la notoria incidencia deportiva que posee. Decenas de históricos clubes enaltecen a la Comuna siendo estampas vitales en la vida diaria de la misma. Muchos vecinos desarrollan su rutina física, social y recreativa en algunos de esos reductos y varias personalidades destacadas del deporte eligieron residir en el cómodo territorio belgranense.

Por Damian Giovino
damiangiovino@mibelgrano.com.ar

En más de una oportunidad el Club Atlético Excursionistas ha estado en las páginas de Mi Belgrano. A lo largo del 2015 Excursio realizó significativos avances en materia de infraestructura. El primero, y más sideral, fue la colocación del césped sintético de mayor calidad existente en el mundo avalado por FIFA sobre el terreno de juego, lo que significó un hecho histórico. Sumado a eso, se confeccionaron vestuarios de primer nivel, se hicieron obras de mantenimiento, mejoras sobre las tribunas y se refaccionaron las torres lumínicas. Luego “El Verde” volvió a ser noticia por otro muy buen motivo: Colocó colchonetas de protección alrededor de la cancha para cubrir los paredones que sostienen los alambrados de las tribunas, de modo de proteger a los jugadores y evitar cualquier riesgo de un imponderable como ha sucedido en otros escenarios. El gran artífice de todos estos sucesos fue su presidente, Ángel Lozano, a quien entrevistamos en dos oportunidades. Si bien su máxima influencia es el fútbol, Excursio cuenta con variadas actividades para todos los vecinos. Una de ellas es el boxeo, disciplina que en la segunda mitad del pasado año inauguró su propio gimnasio dentro del club. Para eso entrevistamos a Santiago Cantizano uno de los entrenadores y pilares fundamentales de esta disciplina. El otro histórico club futbolero de la comuna, después de River, es Defensores de Belgrano. “El Dragón” tuvo un muy buen año realizando una gran campaña la cual casi la corona con el ascenso al Nacional B. Además de lo deportivo, Defe ha tenido un considerable crecimiento desde todo punto de vista: edilicio, social y económico. Esto a partir de la importante sociedad comercial firmada con Megatlón y Starbucks. Las empresas de gimnasios y de café, construyeron dos imponentes sedes junto al estadio que le brindan una magnifica impronta. Su presidente, Marcelo Achile, pasó por las páginas de Mi Belgrano.

Si nos referimos a un mítico club en Belgrano, sólo tenemos que unir ambas palabras: Club Belgrano. Ubicado en la manzana comprendida entre Virrey Vértiz, José Hernández, Arribeños y la Pampa; es una de las estampas más clásicas del barrio. Un acervo patrimonial histórico, cultural, social y deportivo. Con 117 años de existencia, todos dentro de la zona, el “Club Belgrano” representa uno de los puntos neurálgicos del vecindario. Graciela Marini, coordinadora del área cultural y reconocida socia, nos contó en primera persona la historia y actualidad de este mágico lugar. Belgrano cuenta con el inconmensurable privilegio de albergar dentro de su territorio al “Servicio Nacional de Rehabilitación”. Un predio ubicado sobre la calle Dragones en el cual gente de un elevado desarrollo espiritual, humano y moral, llevan a cabo encomiables tareas. Un espacio de inclusión donde nadie es diferente y aquellos que presentan trastornos patológicos de cualquier tipo y grado, encuentran el ámbito para sentirse seguros, cuidados, queridos y desarrollar sus vidas en base a sus limitaciones. Excelsos profesionales y una gran infraestructura con todo lo necesario, permiten la rehabilitación y la mejora en la calidad de vida de cientos de seres humanos con discapacidades. Juan Manuel Gauna, profesor de educación física dedicado a la especialidad de discapacidad, hizo la licenciatura en rehabilitación y actualmente trabaja en la parte de psicomotricidad con gente que presenta TEA (trastorno de espectro autista). Juanma nos contó sobre el predio y cómo es desempeñar esa noble tarea.

Dentro del barrio hay reconocidas personalidades del ámbito deportivo que desarrollan su vida en la comuna. A lo largo del 2015 hemos hablado con varias de ellas. Nombres estelares como lo son dos campeones del mundo: El Pato Fillol y Jorge Burruchaga. El primero, considerado por muchos el mejor arquero argentino de la historia, vive desde principios de los ´90 en Belgrano R y se declara un enamorado del barrio. Además de habitar también trabaja en la zona ya que se desempeña como coordinador de arqueros en las inferiores de River. El brillante ex enganche y actual entrenador está radicado hace 16 años en el Barrio River donde dice sentirse tranquilo y cómodo. Otro importante ex jugador es Gustavo el “Chapa” Zapata, quien está instalado dentro del vecindario hace ya largos 27 años, actualmente en un departamento por Barrancas. Otra personalidad muy destacada del ámbito deportivo que elige Belgrano para residir es Fernando Signorini, el preparador físico más mítico y célebre de la historia del fútbol. A los 65 años, recién cumplidos, el profe está instalado hace varios sobre la calle Arcos. Germán Pezzella y Eder Álvarez Balanza, son dos jugadores de River que fueron tapa de Mi Belgrano. Si bien se encuentra en España jugando para el Betis, hasta hace poco tiempo, mientras estaba en River, Pezzella vivió varios años sobre la calle Amenábar entre Monroe y Blanco Encalada. Allí decía vivir fácil, cómodo y bien. Muy directo para ir a su lugar de trabajo, el Monumental. Balanta, también pasa sus días en la Comuna, el colombiano encuentra aquí muchas comodidades para llevar a cabo su rutina.

En 2015 también lanzamos “Mi Belgrano River”, el único diario 100% dedicado al club. En Marzo estaremos saliendo con la edición Nro. 4. Si sos hincha de River y querés contarnos tu historia, si tenés un comercio o prestás un servicio y querés promocionarlo, comunicáte al email: info@mibelgranoriver.com.ar Así cerramos el año deportivo de Mi Belgrano, invitando a clubes, gimnasios y deportistas del barrio a que se comuniquen a través del Email: info@mibelgrano.com.ar para formar parte de las páginas deportivas del diario en el 2016. ¡Feliz año para todos!