DEPORTES
Comuna 13: Belgrano - Colegiales - Núñez

   

19 de Febrero de 2017

Fútbol Femenino en el Bajo Belgrano

Excursionistas es un club que crece día a día. Dentro de las variadas actividades que presenta, una de las más importantes es el fútbol femenino. Muchas chicas, de todos los niveles sociales y diversas realidades de vida, se unifican y aglomeran por la pasión a la pelota. Con mucho esfuerzo, dedicación y amor, representan al verde y blanco de forma más que digna. Entrenan cuatro veces por semana a las once de la noche, luego de sus rutinas diarias.

Por Damian Giovino
@DamianGiovino

Alejandra Palavecino es la delegada de fútbol femenino en Excursio. Ella, junto a su marido, se ocupan de que las chicas tengan las máximas comodidades posibles. A pulmón y con mucho sacrificio pero con una obstinación encomiable.

¿Cómo llegaste a ser delegada?

Una vez organizamos un campeonato en Excursio y notamos muchas falencias. Para que la actividad no decaiga, me hice cargo junto a mi marido hace un año y medio más o menos. Soy licenciada en relaciones del trabajo. Cuando llegué a la mesa de AFA no fue muy buena la experiencia porque había muchos juegos de poder. Un par de veces me fui llorando por el manejo dictatorial. Nosotros estamos en contra de todo lo que manche a la institución. Prefiero perder a que digan que Excursionistas robó. Cuando llegué, Excursio no estaba bien visto dentro del Fútbol femenino así que fui intentando conquistar al resto siendo amable, escuchando. Fui aprendiendo todo lo que había que aprender. Lo importante era no perder la plaza. Es muy desgastante ser delegado porque hacemos todo a pulmón, somos aguateros, utileros, etc.

¿Las jugadoras cobran viático?

No tienen viáticos. Las que pueden contribuyen abonando algo. Vienen por amor. Algunas llegan a las tres de la mañana a las casas. Hay chicas que vienen desde Los Polvorines. No puedo pedirle nada al club, más con la situación que atraviesa AFA. Cuesta pagarle a la primera del masculino, imagínate a las chicas.

No se les puede exigir mucho.

Claro. Por eso vamos perdiendo jugadoras. Siempre migran en manada. Si se va una, se van cuatro más con ella. Estamos apuntando a que la actividad en Argentina sea profesional. Tenemos que bancar todos los gastos, a la policía los días de partido y no podemos cobrar la entrada. Lo único que pone AFA son los árbitros y te da 2 pelotas. Al ser amateurs no podemos obligarles a las chicas que se dediquen nada más que a esto como si fuese un trabajo.

¿Cómo sustentan los gastos?

Los sustentamos nosotros mismos. Hacemos rifas o lo que sea. Tenemos la ayuda de algunos sponsors de la zona que fuimos consiguiendo. Algunos son de quinientos pesos pero todo suma. Tenemos un ingreso mínimo. Cuando jugamos de local tenemos como mínimo $ 4000 de gastos.

Para muchas chicas venir a entrenar y jugar debe ser una vía de escape para romper con sus rutinas.

Nosotros actuamos como contención. Trabajamos mucho lo psicológico. Es importante que sientan una pertenencia con el grupo. Vienen a entrenar cuatro veces por semana a las once de la noche. Los profes las entrenan fuerte. Se pide mucho compromiso. El objetivo es tener un plantel competitivo para la A.

También hay Futsal femenino.

La mayoría de las chicas que juegan en once, vienen del Futsal. Hoy por hoy el Futsal en Excursio es una actividad recreativa, no podemos competir de forma oficial porque no tenemos cancha reglamentaria por ahora. Nuestra meta es poder lograrlo.

Hay una diferencia muy grande entre River, Boca, San Lorenzo, UAI Urquiza y el resto.

Sí y para mí es un poco desmotivante eso. Puede terminar 30 a 0 un partido. Pero las chicas no tienen ningún problema. Juegan con pasión.

Hay chicas de diferentes estratos sociales dentro del grupo. ¿Cómo es la convivencia?

Hay chicas que son contadoras, psicólogas, otras atienden un kiosco o viven en la villa 31. Hay mucha diferencia de estratos sociales. Algunas son profesionales con título universitario y otras no terminaron el secundario. Pero es un grupo muy unido.

También tienen tira de inferiores para las más chicas…

Sí, arrancamos desde los 5 años hasta los 15. Las de más de 15 que tienen condiciones, pasan a reserva.

¿Cómo pueden hacer aquellas vecinas que quieren venir a probarse?

En la Página de Facebook: “Excursio Fútbol Femenino” continuamente estamos promocionando. Se pueden venir a probar o la que no tenga la intención de competir y sí usarlo como algo recreativo, está la escuelita.

A nivel mundial ¿en dónde se ubica Argentina en cuanto al desarrollo de la actividad?

Seríamos como una primera D a nivel mundial. Hay veces que no tenemos ni baño. Nos hemos tenido que cambiar adentro del micro pidiéndole al chofer que se bajara un rato y corriendo las cortinas.

¿Se sumó al plantel Rocío Oliva?

Sí, porque conoce al entrenador. Un día estábamos entrenando en los Bosques de Palermo y de repente apareció una camioneta enorme y bajó ella con guardaespaldas. Nadie sabía que iba a venir. Dijo “vengo a entrenar”. Ella tenía su pase en Luján y ya lo tenemos nosotros. Entraría en la segunda rueda del campeonato. Estamos primeras junto con Morón.